Acceder

¿Qué pasa si haces una transferencia a una cuenta inactiva?

28 respuestas
¿Qué pasa si haces una transferencia a una cuenta inactiva?
4 suscriptores
¿Qué pasa si haces una transferencia a una cuenta inactiva?
Página
1 / 4
#1

¿Qué pasa si haces una transferencia a una cuenta inactiva?

Me han hecho una transferencia a una cuenta que me acabo de dar cuenta que esta inactiva (al intentar sacar dinero con la libreta en el cajero me dice que la libreta esta inactiva). Esto quiere decir que la cuenta ya no existe? En este caso, que ocurre con el dinero que me han ingresado?

#2

Re: ¿Qué pasa si haces una transferencia a una cuenta inactiva?

Hola ryuk.9999,

Una cuenta pasa a ser inactiva una vez han transcurrido 6 meses sin que se realizara ninguna operación en dicha cuenta (movimientos de retiro, depósito o transferencia, sin incluirse en este grupo de operaciones, las comisiones o intereses cobradas por la entidad financiera).

La cuenta no deja de existir pero pasa a formar parte de unas cuentas especiales de la entidad financiera, siendo el titular de la cuenta propietario del dinero depositado en la cuenta.
Si el periodo de inactividad fuera superior a 1 año, el banco enviará los saldos al Ministerio de Hacienda en calidad de mutuo, es decir, como si fuera un préstamo. Pero en ningún caso el titular de la cuenta pierde el dinero depositado, sólo ha de solicitarlo.

Saludos.

#3

Re: ¿Qué pasa si haces una transferencia a una cuenta inactiva?

Una cuenta está vigente o no vigente.

Si está vigente ahí estará abonado el dinero.
Si no está vigente (cancelada por inactividad o por que te han enviado una carta certificada para su cierre y has pasado o por que con la cuenta a 0 alguien se ha aburrido de devolver las comisiones de mantenimiento que se generan automaticamente) la transferencia se devuelve, como un recibo, y al emisor.

Otro tema son las cuentas que se declaran abandonadas tras 20 años sin movimientos.

Saludos

#4

Re: ¿Qué pasa si haces una transferencia a una cuenta inactiva?

Gracias por tu respuesta. Pero en realidad resulta que me equivoque al plantear la pregunta, resulto que lo que estaba inactivo era la libreta (según me dijeron, puede haber sido por el cierre de la sucursal a la que estaba asociada, cosa que me extraña) y ya me lo han solucionado, aunque me han cambiado el numero de cuenta.
Saludos

#5

Re: ¿Qué pasa si haces una transferencia a una cuenta inactiva?

Fue así exactamente, sumado a que me han cambiiado el numero de cuenta porque la sucursal a la que estaba asociada ha sido cerrada. Muchas gracias por tu respuesta.
Saludos

#6

Re: ¿Qué pasa si haces una transferencia a una cuenta inactiva?

Entonces habitualmente se redirigen internamente en el banco la transferencia a la cuenta "maestra" del cliente, yo alguna vez he enviado dinero a una cuenta virtual de ibercaja y al final lo meten en la ordinaria, es posible que hagan lo mismo

#7

Re: ¿Qué pasa si haces una transferencia a una cuenta inactiva?

¿En qué banco trabajas que estás tan seguro que los saldos inactivos se mandan al año a Hacienda?

#8

Re: ¿Qué pasa si haces una transferencia a una cuenta inactiva?

No trabajo en ninguna entidad, pero chequeando de nuevo la información me he dado cuenta de que la normativa que busqué no era la adecuada. En este enlace, se puede encontrar algo más de información (correcta en este caso).
Gracias por dar la alerta y siento las posibles molestias por la información incorrecta.

Un saludo