Acceder

El IPC cae hasta el 3,6%.Un respiro?

9 respuestas
El IPC cae hasta el 3,6%.Un respiro?
El IPC cae hasta el 3,6%.Un respiro?
Página
1 / 2
#1

El IPC cae hasta el 3,6%.Un respiro?

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió tres décimas en octubre respecto al mes anterior, pero la tasa interanual cayó nueve décimas, hasta el 3,6%, gracias al abaratamiento de los carburantes y de algunos alimentos, como la leche, el pan, el pollo o el pescado fresco, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
No se si esto nos servirá para tomar un respiro. Yo la verdad que lo noto poco.

https://www.rankia.com/blog/opiniones/ipc/2008/11/ipc-octubre-2008-dato-oficial.html

Saludos

#2

Re: El IPC cae hasta el 3,6%.Un respiro?

Pues yo estoy como tú, lo noto, pero que muy poco. Es cierto que algunas cosas han empezado a relajar los precios pero la mayoría, y productos esenciales, están que no se pueden tocar. Todavía queda mucho camino por andar.

Saludos

#3

Re: El IPC cae hasta el 3,6%.Un respiro?

Pues hombre , a las familias todo lo que sea que les bajen los precios y el euribor (como sucede desde hace unas semanas) es un alivio. Notar se nota poco, pero se nota. Desde luego eso no incentivará a consumir más. Hay mucho miedo todavía y los bancos siguen sin dar créditos alegremente como antes (afortunadamente), pero tampoco dan créditos a personas solventes al ritmo que debieran,

Pero lo que hay que decir, que lo que hay es una parada grandiosa de la actividad económica, esa será la causa de la bajada del IPC a medio plazo., más allá del petróleo (que también). Vamos eso creo yo, sin ser un gran experto en esto de la economía.

Yo creo que la bajada del IPC es señal que nuestra economía está en la UVI. El paro , el parón industrial, la bajada del consumo llevan a que baje el IPC . Es un síntoma lógico de enfermedad. No creo que llegeuemos a estanflación o a la deflación, pero de una recesión de caballo que nos obligue a cambiar el modelo productivo no nos libra nadie. Tenemos un lustro como mínimo de vacas flacas.

Mi duda es cómo nos va a afectar a los "cazadores de depósitos" todo esto. Yo sigo pensando que el 6% durará bastante, pero hay que reconocer que las señales son confusas e igual otros compañeros del blog que avisan de que se acabó el chollo, tienen razón. Yo aún estoy optimista y confío que Ibanesto e ING sigan haciendose la competencia.

El mercado bancario está confuso, los depositantes estamos confusos, nadie sabe a ciencia cierta qué va a pasar. Y que el santander haga una ampliación de capital cuando hace una semana aseguraba que no la necesitaba, que tengamos un sistema bancario supermegaGuaySOLVENTE pero que haya que utilizar el 15% del PIB para reforzarlo de forma no transparente... , me mosquea. Es más hace dos meses ni había crisis ni se la esperaba , ahora parece que se ve a acabar el mundo.

Esto es de locos.

#4

Re: El IPC cae hasta el 3,6%.Un respiro?

El efecto sobre los depositos es que al bajar el IPC, disminuye la rentabilidad mínima que tienes que obtener para que tu inversión no pierda valor.

Los dos enemigos de la rentablidad real de los depositos son la inflacción y los impuestos que pagas por los intereses.

El problema de la inflacción es que el dato definitivo lo conoces a toro pasado.

Según este dato del IPC y la fiscalidad existente (fijo del 18% de los intereses), la rentabilidad mínima que habría que haberle sacado a un depósito en este último año para no hubiese perdido valor es del 4.39%.

SAludos

#5

Re: El IPC cae hasta el 3,6%.Un respiro?

Lástima que no creo en la verdad del ipc o al menos en que tienen en cuenta para su cálculo...

ya lo cambiaron, no veian como converger con europa y lo reinventaron para que saliera más bajo, que lo reinventen otra vez a la baja y pensaremos que somos más ricos...

#6

Re: El IPC cae hasta el 3,6%.Un respiro?

Yo no estoy de acuerdo con la idea de que el IPC no refleja el incremento real de los precios (salvo casos puntuales).

La mayoria de los salarios y las pensiones se reajustan teniendo en cuenta este dato.

No tiene sentido que de una manera continuada los precios suban más que lo que sube el sueldo de la gente, porque los consumidores tendrían cada vez menos dinero disponible, bajaría la demanada y por lo tanto, bajarían los precios.

Saludos

#7

Re: El IPC cae hasta el 3,6%.Un respiro?

Pero, no es así..

compras lo mismo y las mismas marcas el año pasado y ahora con el mismo dinero más el ipc?????? estoy hablando de la cesta de la compra vulgar vulgaris...

#8

Re: El IPC cae hasta el 3,6%.Un respiro?

La televisiones lcd o plasma han bajado mucho en un año.

Y el pez espada en el mercado donde lo compro tb ha bajado de 14€ a 12€ el kg.

jejejeje :D

Saludos

Guía Básica
  • guia ipc
  • Inflación