Re: Ampliacion del popular de altisimo riesgo
Los pagarés dependen de la solvencia del emisor para su reembolso... es la única "garantía" que tienen. Desde luego has hecho mal en poner "todos los huevos en la misma cesta"; es un pecado mortal para cualquier inversor que ha muchos les ha costado muchísimos disgustos. Ahora bien, respecto a los pagarés yo estaría bastante tranquilo. Los pagarés vienen a ser las Letras del Tesoro de la banca y suele ser lo último que dejan de pagar en caso de quiebra o insolvencia manifiesta. Si llegara el caso, lo natural seria que antes palmaran (de primero a último en palmar), los de las preferentes, los de las obligaciones subordinadas, los de la deuda senior y, finalmente, los de los pagarés y depósitos (estos últimos garantizados por el FGD).
Pero estamos hablando de un escenario abierto. La entrada de capital estatal en el POP -en el caso de que no pueda recapitalizarse y obtener liquidez-, podría afectar a los de las preferentes y los de la deuda subordinada (como consta en el MoU europeo de ayuda a nuestra banca); pero no parece probable que afecte a los de la deuda senior y, mucho menos, a los de los pagarés.
Yo creo que no habrá problemas con tus pagarés y que puedes dormir tranquilo, tanto si el POP encuentra el capital que busca como si no, porque en caso negativo el Estado entraría en su capital y aseguraría el cobro de tus pagarés. Esa es la tendencia hoy en día, tendencia que, sin duda, asegurarás si España pide el rescate... que lo hará. Y quédate tranquilo porque, después del rescate, España no quebrará en 6 meses.
Saludos!