Acceder

Reportaje especial sobre España en The Economist

3 respuestas
Reportaje especial sobre España en The Economist
Reportaje especial sobre España en The Economist
#1

Reportaje especial sobre España en The Economist

El prestigioso semanario The Economist (mi fuente favorita para leer temas económicos con una amplia perspectiva internacional) destina en el número que sacó ayer un reportaje especial de 14 páginas a España titulado "La mañana siguiente" y subtitulado: Después de tres décadas de fiesta, España se ha despertado con una resaca. Curarla requerirá cambios.

Aun no he podido leerlo pero promete ser muy interesante. Si lo haceis podemos comentar aquí lo que os ha parecido. Esta es la referencia:

SPAIN: The morning after
Nov 6th 2008

After three decades of partying, Spain has woken up with a hangover. Curing it will require changes, writes Michael Reid

http://www.economist.com/displaystory.cfm?story_id=12501087

#2

Resúmenes en prensa española

Como suele ser habitual, hoy la prensa española se hace eco del informe. Lo mejor es leer el informe directamente en inglés pero si teneis problemas un resumen de las ideas se puede encontrar, por ejemplo, en el Expansion:

'The Economist' vaticina una larga recesión y una lenta recuperación para España

Dos años. Ése es el cálculo que el semanario inglés 'The Economist' hace de lo que durará la recesión a la que España está condenada. "En este momento no se puede decir que la recesión de la economía española vaya a ser corta" ya que puede durar dos años, según Michael Reid, el autor del informe que la revista económica publica hoy.

http://www.expansion.com/2008/11/07/economia-politica/1226054384.html

También se puede ver en El País:
http://www.elpais.com/articulo/economia/Espana/The/Economist/fiesta/ha/terminado/elpepueco/20081106elpepueco_12/Tes

#3

Re: Resúmenes en prensa española

La verdad que estoy bastante de acuerdo con la exposición que hace el autor del informe, y creo que tambien que sino se toman las medidas oportunas el periodo de recesión se alargará y aún más el de la recuperación. Pienso que el problema principal de España es la poca competitividad que tiene para afrontar la crisis y las medidas se tienen encaminar principalmente hacia este factor.
Saludos

#4

Re: Reportaje especial sobre España en The Economist

En Hora 25 (creo), programa de la SER a partir de las 10 de la noche, ayer ponían de vuelta y media al periodista (que no al medio), entre otras cosas por el siguiente párrafo:

"The improvement in Spaniards’ lives is instantly visible. Many elderly people are short, stunted by the hunger they suffered as children in the hard years of fascist autarky after Franco won the civil war of 1936-39. Young Spaniards are strikingly taller than their grandparents, exemplified by Pau Gasol, who measures seven feet (2.13 metres) and was voted the most valuable player when Spain won the latest world basketball championship."

No presté mucha atención al resto, pero sí me hizo gracia lo de poner a Gasol como ejemplo de la altura que habían alcanzado los jóvenes españoles...

Algunos comentarios de los lectores al artículo son para echarles de comer aparte:

"Finally Spain goes back to where it belongs. Spain only grew at that amazing pace, because of the money that the EU gave them. It´s a very beautiful country but without Spaniards. Let´s hope Spain forgets it´s aspirations to become a powerful country, the have to leave that to other greater cultures. And most important of all, they have to invest in education, Spaniards lack of education and culture and that reflects on their behavior."

Y hay uno que me hace mucha gracia, hablando del desastre del sistema educativo que concluye el párrafo de la siguiente manera:

"This leads to people like the president of the community of Madrid and an ex-president of the country to deny climate change when even people like McCain realize that it is happening."

Un saludo