Acceder

Y siguen las fusiones de cajas: BBK y Kutxa

6 respuestas
Y siguen las fusiones de cajas: BBK y Kutxa
Y siguen las fusiones de cajas: BBK y Kutxa
#1

Y siguen las fusiones de cajas: BBK y Kutxa

Despues de que parece que se unen las de castilla-leon ahora las vascas

Las cajas vascas BBK y Kutxa lanzan su proyecto de fusión

BBK de Vizcaya y Kutxa de Guipúzcoa darán hoy el primer gran paso en la carrera contrarreloj hacia su fusión, que deberá ser una realidad el 1 de enero de 2009, según sus planes. En el camino ha quedado, al menos de momento, la alavesa Vital debido a la oposición del PSE, que gobierna la entidad junto al PNV.

Los consejos de administración de las dos cajas aprobarán hoy el proyecto de fusión y convocarán a las respectivas asambleas generales en el plazo de un mes para que den el respaldo definitivo a la integración.

Después, enviarán el texto al Gobierno vasco y a la Comisión Nacional de Competencia (CNE), que deben dar su visto bueno. El objetivo es que la caja fusionada empiece a operar como nueva entidad jurídica a partir del 1 de enero de 2009, subrogándose en todos los derechos y obligaciones de las fusionadas.

La futura entidad mantendrá un período transitorio de un año durante el cual los órganos de gobierno de BBK y de Kutxa actuarán conjuntamente. Una vez finalizado este plazo, la asamblea pasaría de 100 a 120 miembros, y el consejo de administración seguiría en 17 consejeros, límite fijado en la ley vasca de Cajas, lo que obligaría a rotar a las entidades fundadoras.

Según el proyecto, la fusión se realizará por la escisión de las dos cajas y la aportación de los activos a una nueva. En ella, BBK tendrá un peso del 60%, y Kutxa, del 40%. Estos baremos se han fijado en función de los activos y del patrimonio de las cajas.

BBK supondría el 58% de los activos y el 63,5% de los recursos propios de euskalkutxa, que alcanzarán 49.993 y 6.417,37 millones.

http://www.expansion.com/2008/10/30/empresas/banca/1225357044.html

#2

Re: Y siguen las fusiones de cajas

Quien esta peor de las dos, el BBK o la Kutxa??Yo pienso que el BBK ha ido al rescate de la Kutxa, no?

#3

Re: Es una fusión planificada desde hace muchos años

La fusión de las cajas vascas lleva planeándose desde hace mucho tiempo. No hay rescates, ni nada por el estilo.

En el año 2005 ya se planteaba la fusión https://www.rankia.com/foro/mensaje.asp?mensaje=40722 y está aprobada desde antes que estallara la crisis de las subprime allá por el verano de 2007.

Un cordial saludo.

#4

Re: Y siguen las fusiones de cajas

Las cajas vascas están tratando de fusionarse hace más de cinco años. El que se fusionen ahora no se debe a la crisis ni a nada. No quieren postergar más la fusión a tres con la Vital porque, quien la rige es un socialista hermano del presidente del senado con parecidos conocimientos, cuya profesión es pescatero incapaz de analizar un balance y que, lo único que le interesa es seguir en la poltrona y utilizar políticamente esta operación y, la otra parte se ha cansado de esperar.

#5

Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Euskadi

Según se indica en el comunicado remitido a la CNMV, la nueva entidad se denominará Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Euskadi y dará lugar a la quinta caja de España, tanto por beneficios como por activos.

#6

Re: Es una fusión planificada desde hace muchos años

Efectivamente. Tengo un familiar que trabaja desde hace años en una de estas cajas y me comentaba que era algo tan dado por hecho que las entidades evitaban desde hace años las duplicidades en la apertura de oficinas, aunque hace un tiempo me comentó que "a los de arriba" se le acababa la paciencia y habían dado autorización para aperturar y competir. No sé si era solamente para amagar o porque el tema se demoraba en exceso y les estaba perjudicando.

Salu2

#7

Re: Irala presidirá la caja de Euskadi

Xabier de Irala, nacido en Nueva York en 1946. Ingeniero industrial, buen gestor y negociador nato. Su padre fue el secretario de José Antonio Aguirre, el último lehendakari antes de la democracia. Así mismo, es muy amigo de Pedro Luis Uriarte, vicepresidente y consejero delegado del BBVA, a quien conoció hace más de un cuarto de siglo en General Electric, de la que Irala fue también consejero delegado. El mismo cargo ocupó en ABB, en sustitución precisamente de Fernández Norniella. Ex-presidente de Iberia, del BBK y amigo de Aznar y Rato.