Acceder

La fusión de las cajas vascas: competitividad y tamaño

0 respuestas
La fusión de las cajas vascas: competitividad y tamaño
La fusión de las cajas vascas: competitividad y tamaño
#1

La fusión de las cajas vascas: competitividad y tamaño

Tormenta política sobre la propuesta fusión de las tres cajas vascas (BBK, Kutxa y Vital) pero lo importante son las razones económicas de fondo que se plantean, por ejemplo, en este artículo del Diario Vasco. Ojo a lo que se comenta: la fusión daría lugar a la tercera caja del sistema financiero español por patrimonio y beneficios, sólo por detrás de La Caixa y Caja Madrid.

Irala, Echepare y Rojo auguran «problemas de competitividad» si las cajas siguen por separado

«El estrechamiento de márgenes debe compensarse con más tamaño» Aseguran que «mejorarán» en el apoyo a las pymes vascas

M. A. M./

SAN SEBASTIÁN. DV. Los presidentes de BBK, Kutxa y Vital defendieron con vehemencia las razones económicas de la fusión. Incluso llegaron a asegurar que de no producirse «podremos tener problemas de competitividad en el futuro». Echepare fue el encargado de defender las bondades económicas de la operación. Aseguró que el tamaño es hoy un «elemento clave» en el sistema financiero como consecuencia del proceso de concentración seguido por la Banca. «Lo han hecho los bancos y es la asignatura pendiente de las cajas. Es un proceso imparable», dijo.

Auguró un futuro incierto en el sector por el estrechamiento de los márgenes, que «debe compensarse con un aumento del negocio y de los recursos propios. Esto es, más dimensión».

El presidente de Kutxa recordó que las cajas vascas están por encima de la media en rentabilidad y capitalización y mantienen buenos ratios de eficiencia, pero constató que el crecimiento del balance, del beneficio y del número de sucursales en los últimos diez años es inferior al de sus competidoras. «Tenemos una situación óptima, pero difícilmente sostenible», alertó.

Irala dejó atrás los números y bajó al terreno de los aspectos prácticos con ejemplos concretos. «BBK no puede conceder más crédito a Iberdrola porque está en el límite de su capacidad de riesgo». Tampoco podría acudir a una eventual ampliación de capital de la compañía -para hacerse con activos de Gas Natural-, con lo que vería reducida su participación del 7,5% en la eléctrica. «La Vital también tiene problemas para atender las necesidades de crédito de su principal cliente inmobiliario», añadió.

La fusión daría a estas entidades el «músculo necesario» para llegar a proyectos inalcanzables en solitario. Este argumento sirvió a los presidentes de las cajas para responder a la petición de Adegi y Confebask, que reclaman más implicación y apoyos hacia las pymes y las empresas familiares vascas.

«Dinero para todos»

Admitieron que es un aspecto que han descuidado al haber apostado más por el sector inmobiliario y en el que «mejorarán». «Si somos más grandes habrá más dinero para todos: Hacienda, empresas, Obra Social...», sentenció Irala.

La fusión de BBK, Kutxa y Vital daría lugar a la tercera caja del sistema financiero español por patrimonio y beneficios, sólo por detrás de La Caixa y Caja Madrid. Echepare defendió el «efecto palanca» de la fusión, que tendría capacidad suficiente para doblar su tamaño en pocos años.

En cuanto a la cartera industrial, recordó que tendrán que deshacer posiciones en CAF y Europistas para reducir su participación por debajo del 25%, y afirmó que se mantendrán o fortalecerán su presencia donde ya están presentes.

http://digital.telepolis.com/cgi-bin/reubica?id=331721&origen=digitaleconomico