Acceder

Cargo de gastos por una tarjeta no concedida

6 respuestas
Cargo de gastos por una tarjeta no concedida
Cargo de gastos por una tarjeta no concedida
#1

Cargo de gastos por una tarjeta no concedida

Buenas tardes:

Os expongo a continuación el "ligero contratiempo" al que me he enfrentado recientemente con Caja Granada.

Hace como un mes aproximadamente me dirigí a mi sucursal para solicitar una tarjeta VISA, que me era necesaria para hacer unas compras por internet. En esa misma visita en que voy a solicitar la tarjeta la persona que me atendió estuvo mirando en el ordenador y al poco me dijo que no me podían conceder la VISA por tal y tal motivo (irrelevante).

Así que resolví mis trámites en internet con la tarjeta de un amigo y dejando la cuenta de Caja Granada a cero, y por mi enfado tras su negativa a concederme una tarjeta tan común tomé además la decisión de cancelar la cuenta la proxima vez que tuviera tiempo para ir a la sucursal.

Pues el caso es que me llaman aproximadamente un mes mas tarde (hace escasos días) y me dicen que tengo un descubierto de 70 euros que tengo que regularizar antes de que me siga generando intereses. Accedo a mi cuenta electrónica en internet y veo que efectivamente me habían cargado 32 euros, lo que me había dejado la cuenta en números rojos (no tuve constancia de eso porque no utilizaba la cuenta) y a los 5 días me cargaron otros 35 euros, a los que se les añaden diversos cargos de intereses por valor de 0,80 euros, 0,95 euros... sumando unos 70 en total.

Pensé que se trataba de el coste por mantenimiento de cuenta, que había generado intereses. Sin embargo no suele ser tan elevado y me extrañó. Aún así acudo a la entidad, ingreso 70 euros para cubrir el descubierto y le digo que quiero cerrar la cuenta.

Entonces la mujer me dice que le da fallo a la hora de cerrar la cuenta, porque hay una tarjeta VISA solicitada. Aún así deja la cuenta pendiente de cancelación y me dice que va a enviar una incidencia en lo relativo a la tarjeta. Pero en ese momento me doy cuenta de que los 32 euros que me cargaron y los correspondientes intereses generados hasta los 70 no eran por el mantenimiento de cuenta, sino que tenían que ver con esa tarjeta NO CONCEDIDA. Se lo comento y me confirma que así es.

Entonces le digo que ese dinero me lo tiene que devolver porque ha sido un error de ellos. Y me dice que "tal vez" me devuelvan los 32 euros, pero no los intereses generados, porque estos se han originado al tener saldo negativo yo en mi cuenta. Discuto con ella y le insisto en que me deben devolver céntimo a céntimo los 70 euros que me han quitado por un error del que yo no he tenido culpa alguna y es su respondabilidad al 100%, y me dice que la semana siguiente cuando la directora del banco regrese de las vacaciones le comentará el incidente, pero que como poco el asunto tardará unos 15 días, y que además habrá un problema para recibir ese dinero porque la cuenta está bloqueada y en pleno proceso para ser cerrada cuando se solucione lo de la tarjeta, así que no habrá manera de volver a ingresarme ese dinero, y que aunque es una situación extraña es posible que no pueda recuperarlo o que (palabras textuales) "me salga mas caro el collar que el perro".

Considerando lo rápido que me cargaron los intereses por "deberle dinero a la entidad" y lo tranquila y despreocupadamente que ahora dicen que se ocuparán del asunto, temo por esos 70 euros que me han quitado y que se han generado por un error suyo combinado con el hecho de que tenía la cuenta a cero, mayormente porque estoy en una situación económica muy precaria. Ese dinero me es muy necesario ahora mismo, y no hay derecho a que los bancos hagan este tipo de cosas.

¿Alguna sugerencia?
Muchas gracias de antemano por su tiempo!

#2

Re: Cargo de gastos por una tarjeta no concedida

No debiste ingresar para pagar comisiones que no sabias ni lo que eran y para una cuenta que pensabas cerrar. Reclamas y que lo retrocediesen por las buenas o dejarlo ahi hasta que lo hiciesen ellos solos cuando se llevase un tiempo en descubierto sin movimientos.
Son tan sinvergüenzas que ingresas y lo agradecen asi. Con los bancos no se puede ser tonto porque te la clavan más todavía.
La primera solución es ir a la oficina y ponerte muy pesao, que no te vas sin que te devuelvan el cargo por una tarjeta que no existe.

#3

Re: Cargo de gastos por una tarjeta no concedida

Esa es la idea... insistir y ponerme pesado. Solo que ellos se aferran siempre a "es que yo... yo ahora mismo no puedo hacer nada".

Lo que temo es no poder recuperar ese dinero, ya que es una injusticia tremenda, porque el problema es de ellos. Ojalá me hubiera dado cuenta antes de el motivo de esas comisiones.

Muchas gracias

#4

Re: Cargo de gastos por una tarjeta no concedida

Tranquilo, haz una reclamación a su servicio de atención al cliente y te lo van a devolver todo, céntimo a céntimo. Por lo que cuentas (si no escondes nada más) tienes toda toda la razón.

#5

Re: Cargo de gastos por una tarjeta no concedida

Si el saldo negativo se ha generado por el cobro de una comisión que no deberían havberte cobrado y posteriormente te devolvieron, entonces tampoco deben cobrarte esos intereses.

Es más, si un cobro indebido genera un descubierto, cuando te devuelvan el importe de dicho cobro exige que lo hagan con la misma fecha valor con la que se produjo el cobro. De esa forma no hay ningún descubierto.

Es decir, si por ejemplo tienes 0,05 euros en la cuenta y te cobran de mantenimiento 2 euros con fecha valor de 22/08/2012, y reclamas el importe, te lo hand e devolver con la misma fecha valor, algo así:

fecha fecha valor concepto importe saldo

22/08/2012 22/08/2012 comision mantenimiento -2,00 -1,95
05/09/2012 22/08/2012 retrocesión comisión 2,00 0,05

En este caso NO existe ningún descubierto, y cualquier comisión cobrada con posterioridad por dicho concepto deben devolvértela.

#6

Re: Cargo de gastos por una tarjeta no concedida

Muchas gracias por los comentarios y respuestas, de verdad.

#7

Re: Cargo de gastos por una tarjeta no concedida

Si no te han concedido la tarjeta, entonces nunca has tenido la tarjeta, así que no te han ofrecido ningún servicio y por tanto no te deben cobrar nada.