Acceder

Garantía de los Depósitos Bancarios

11 respuestas
Garantía de los Depósitos Bancarios
Garantía de los Depósitos Bancarios
Página
1 / 2
#1

Garantía de los Depósitos Bancarios

Una de las causas que motivaron mi salida de Argentina, luego de las pérdidas que nos ocasionó el recordado "corralito", fué la incertidumbre sobre nuestros ahorros; frutos del sacrificio de toda una vida.

Llegados a España los invertimos en un Plazo Fijo a tasas normales, es decir en una operación no especulativa, y ahora nos sorprende el cimbronazo de que tanto se habla.

Y mis preguntas son:

¿El Gobierno de España garantiza esos depósitos bancarios?

¿Hay alguna limitación en esa garantía?

Muchas gracias.

#2

Re: Garantía de los Depósitos Bancarios

Aquí el gobierno no te garantiza nada; sino que lo hace el Fondo de Garantía de Depósitos http://www.fgd.es/es/index.html con 20.000 euros por titular y entidad

Se consideran depósitos dinerarios garantizados los saldos acreedores mantenidos en cuenta, incluidos los fondos procedentes de situaciones transitorias por operaciones de tráfico y los certificados de depósitos nominativos que la entidad tenga obligación de restituir en las condiciones legales y contractuales aplicables, cualquiera que sea la moneda en que estén nominados y siempre que estén constituidos en España o en otro Estado miembro de la Unión Europea.

Se incluirán los recursos dinerarios confiados a la entidad para la realización de algún servicio de inversión, de acuerdo con la Ley del Mercado de Valores o que provengan de la prestación de dichos servicios o actividades.

El importe dinerario garantizado tiene como límite 20.000 euros por depositante en cada entidad de crédito.

· Bancos adheridos al FGD http://www.fgd.es/es/entidades_bancos.html
· Cajas adheridas al FGD http://www.fgd.es/es/entidades_cajas.html

S2

#3

Re: Garantía de los Depósitos Bancarios

No el Gobierno exactamente, pero sí, cada depositante tiene derecho a una garantía de hasta 20000 euros por entidad. Y la cosa funciona; a mí me pilló la suspensión de pagos de Eurobank y no tengo queja de la respuesta del Fondo de Garantía de Depósitos, que así se llama el ángel de la guarda en cuestión. Desde entonces no deposito más de esa cantidad en ninguna entidad.
No hagas mucho caso de los traficantes de rumores; si hay "cimbronazo" puede afectar a una o dos entidades pequeñas, pero acá no te van a poner corralito.
Por cierto, ¿qué es un "cimbronazo"?.

#4

Re: Garantía de los Depósitos Bancarios

Gracias "Hermano perono primo" y "Jaimarca" por sus respuestas, por cuanto me clarifican el punto y me llevan a pensar cómo hacer para que la tranquilidad sea completa. En concreto: hasta 20.000 esta garantizado.

Y como veo que respecto al tema saben de lo que hablan, la última pregunta sería si encuentran justificado comenzar a preocuparse

Hay un dicho que dice: "El que se quemó con leche, con sólo ver la vaca llora".

¡¡Y yo.........ni de lejos quiero ver la vaca!!

"Hermano perono primo" : por cimbronazo se entiende un "estremecimiento nervioso muy fuerte"

Saludos.

Pedro

#5

Re: Garantía de los Depósitos Bancarios

Hay que entender que el hecho de que el FGD sólo cubra 20.000 euros no quiere decir que el resto se pierda. Aparte de que el banco o caja quebrado podría ser capaz de restituir a todos los depositantes, no podemos olvidar la posibilidad de que sea intervenido y se decida garantizar la totalidad de los depósitos.
Esto sucedió con Northern Rock y creo que también con Banesto, en su día.
Saludos

#6

Re: Garantía de los Depósitos Bancarios

Preocuparse nunca está de más, pero de ahí a que cunda el pánico y el alarmismo que está cundiendo en buena parte de los inversores me parece exagerado. Para tu tranquilidad, nunca metas más de 20.000 euros por cuenta o deposito, y siempre con dos titulares.

S2

#7

Re: Garantía de los Depósitos Bancarios

No veo en sa lista a Bancaja, Cajamar y otras...

#8

Re: Garantía de los Depósitos Bancarios

En la estafa de Eurobank, consentida por el Banco de España, se recuperó el 100 % de lo retenido. Primero el FGD pagó hasta 20.000 por titular y luego, tras dura e inteligente lucha, se logró el resto.

Guía Básica