¿Psicosis bancaria?
Este colapso financiero ha servido para algo es para enseñarnos a todos que los conceptos y modelos tradicionales que teníamos sobre los bancos no ha servido para nada.
Quizá no estaban tan equivocados aquellos que creían que las intervenidas Afinsa y Foro Filatélico no distaban tanto de otras muchas entidades financieras que a la hora de la verdad no cuentan con activos reales para garantizar los recursos de los clientes.
El sector bancario basa su buen funcionamiento en la confianza de los usuarios. El miedo a perder los ahorros puede llevar a muchos españoles a buscar en masa sus ahorros -como ha sucedido en las grandes depresiones como la del 29 o los corralitos latinoamericanos- lo que puede agravar un problema que por ahora es leve en nuestro país.
El rumor sobre que algunas cajas de ahorro podrían afrontar problemas serios no cesa aunque por el momento no tienen fundamentos.
Algunas personas están tan obsesionadas estos días con el problema que han comenzado a sacar dinero del banco para mantenerlo en casa (como antiguamente bajo el colchón)
El intocable poder y credibilidad de la Banca esta roto ¿cuanto costará recomponerlo?.