Acceder

Comisiones Cuenta Corriente

6 respuestas
Comisiones Cuenta Corriente
Comisiones Cuenta Corriente
#1

Comisiones Cuenta Corriente

Tengo varias cuentas en una Caja/Banco con saldo 0'00 desde hace varios meses. Ayer voy a la oficina para cancelar dichas cuentas y me dicen que hay un saldo negativo en concepto de comisiones de mantenimiento y que no se pueden cancelar mientras no se liquide las comisiones.
¿Es eso correcto?. Tenia entendido que una cuenta con saldo 0'00 no puede quedarse en negativo solo al cobrar las comisiones.
Espero vuestra ayuda.
Gracias

#2

Re: Comisiones Cuenta Corriente

Creo que eso depende de cada entidad. Es decision de cada banco.

#3

Re: Comisiones Cuenta Corriente

Creo haber leido en algun sitio que hay alguna normativa al respecto del Banco de España o del Banco Central Europeo y que indica que no se pueden cobrar comisiones cuando el saldo esta a 0'00.
¿Alguien me lo confirma?

#4

Re: Comisiones Cuenta Corriente

Eso no lo se.
A ver si algún forero nos pone el link a esa normativa.

#5

Re: Comisiones Cuenta Corriente

Hola

Que algún experto me corrija si me equivoco, pero por lo que he leído, lo que no pueden (o al menos deben según el Banco de España) es cargarte comisiones de mantenimiento en una cuenta a 0 de forma que te cree un descubierto con los consiguientes gastos.
Pero otra cosa es que si quieres cerrar la cuenta, tengas que pagar las comisiones de mantenimiento de la misma que debes antes de poder cerrarla.
Una cosa es que no te las carguen en cuneta, y otra que no te las tengan apuntadas por ahí.

Lo ideal, creo yo, es no andar dejándose cuentas a 0 con comisiones de mantenimiento por ahí, porque luego si quieres cancelarla definitivamente te vienen con estas. Lo suyo es cerrarla, a ser posible antes de que te toque pagar comisión de mantenimiento y dejar el asunto bien zanjado.
Ahora, en una situación como la tuya en la que ya tienes la deuda, tienes dos opciones: o liquidas la deuda que tienes con el banco y cierras en plan "Legal" o la dejas a cero como hasta ahora y confías en que el banco no te cargue comisiones en la cuenta y se olvide de ti y la acabe cerrando el solo dentro de unos años y no vuelvas a saber de ellos.
Pero también le puede dar por reclamártelas de otras formas, metiéndote en lista de morosos o algún rollo de estos.
El problema es que mientras siga abierta la cuenta las comisiones de mantenimiento, aunque no te las carguen, pueden seguir apuntándolas en tu debe cada trimestre, semestre o la periodicidad que sea, y que la deuda siga creciendo.

Saludos

#6

Re: Comisiones Cuenta Corriente

¿Nadie sabe nada del tema?

Yo habia pensado decir al banco que si no cancela la cuenta, se dejara operativa todo el tiempo que ellos quieran, pero siempre con saldo 0. ¿Que interes tendria el Banco en dejar la cuenta a 0 durante un tiempo ilimitado?

#7

Re: Comisiones Cuenta Corriente

Con cierta frecuencia aparecen casos como el tuyo. Mira este hilo,

https://www.rankia.com/foros/depositos/temas/743152-cuenta-saldo-0-por-tiempo-indefinido-cobran-mantenimiento

sobre todo el último mensaje.

Puede ser legal que pretendan cobrarte unas comisiones si mantuviste abierta la cuenta, pero no por las cantidades que ellos quieran, y en cualquier caso una cosa es cobrarte por el tiempo que has mantenido abierta la cuenta y otra es que no te la cancelen hasta que pagues las comisiones que según ellos les debes, con lo cual las comisiones de mantenimiento irían creciendo más y más.

Habría que distinguir según qué casos, no es lo mismo una cuenta que te abrieron los padres al nacer y de la que ni te acuerdas y de la que las comisiones de mantenimiento se han comido las cuatro perras que tus padres metieron y ahora está en números rojos por esas comisiones que una cuenta que dejaste a cero hace un par de meses y ahora quieres cancelar.

Aunque cada vez tenemos menos derechos los clientes bancarios, creo que deberías reclamar por escrito la cancelación de las cuentas, porque una cosa son las comisiones que debas pagar según ellos y otra mantener un producto bancario que ya no quieres. Y llevar una copia para que te la sellen.

Es como si yo tengo una tarjeta de crédito y quiero cancelarla. Vale, obviamente deberé pagar las compras que haya hecho con esa tarjeta, y si no lo hago podrán reclamármelas, más los intereses de demora, y hasta me podrían condenar a pagar las costas judiciales si vamos a juicio, pero no me pueden obligar a pagar el mantenimiento de un producto que yo ya no quiero.

Buena suerte y me permito recomendarte cabeza fría y valorar la relación coste-beneficio incluyendo los malos humores y el esfuerzo para superarlos. No discutas verbalmente, reclama por escrito y si después no te contestan pon una reclamación al BdE argumentando, si es el caso, que dicha cuenta no ha tenido ningún movimiento desde la fecha de XX/YY/ZZZZ por lo que no es de recibo que pretendan cobrarte XX€ por un servicio que no te han prestado y que a ellos les ha supuesto un coste inmensamente inferior.