Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Ni tranquilidad ni miedo, realismo.

5 respuestas
Ni tranquilidad ni miedo, realismo.
Ni tranquilidad ni miedo, realismo.
#1

Ni tranquilidad ni miedo, realismo.

Trataré de ser breve y os comentaré mi opinión al respecto:
La crisis y recesión en la que nos encontramos no es pasajera. La inflación está fuera de control. Los tipos de interés tienen sesgo alcista. La tasa de morosidad no para de crecer. El sistema bancario es muy dependiente de los préstamos hipotecarios. Los precios de las materias primas no paran de subir. El Gobierno pese a lo que algunos crean no está obligado a intervenir ante alguna situación puntual de quiebra o suspensión de pagos (intervenciones pasadas no aseguran intervenciones futuras). La iliquidez del sistema es terrible.
La crisis no es española ni europea, sino mundial. España añade una mayor exposición al tema hipotecario y una total exposición al tema energético.
Soy de la opinión que no hay que tener miedo. Yo no insto a salir corriendo a nadie pero si que tal y como estamos y tal y como podemos estar, lo más conveniente es aumentar la prudencia.
Es cierto que hay entidades con mayor riesgo de insolvencia que otras, esto es así y creo que no se hace mal en decirlo. Otra cosa es asegurar o dar por hecho que vayan a quebrar.
Desde luego es una situación compleja y complicada. La situación merece un grado de respeto enorme.
Esta no es la crisis del año 2000 donde la caída de empresas tecnológicas no importaba a nadie. Aquí estamos todos implicados y el sistema bancario puede resultar seriamente dañado.
Creo que es el momento de actuar en consonancia y mirar hacia adelante, sabiendo que por el camino nos podemos encontrar sorpresas.
Es mi opinión y como tal queda. Ya sabéis mi postura.

#2

Re: Ni tranquilidad ni miedo, realismo.

Pues ya podias leer el foro un poco y comentarlo mas abajo que hay un hilo con el mismo tema de discusion

#3

Re: no repitas post, abajo hay uno que habla de lo mismo

Pues eso, contestaciones abajo GRACIAS

#4

Re: Ni tranquilidad ni miedo, realismo.

Pues para ser de la opinión de "no tener miedo, ni salir corriendo", me parece que te preocupas demasiado por el "sistema bancario".

Yo creo que ese sector - como siempre - va a ser de los que menos sufran, JeJe.

#5

Re: Ni tranquilidad ni miedo, realismo.

Suscribo todo lo que dices, pero me parece que te has olvidado un aspecto fundamental. La deuda externa es la segunda mayor del mundo y proporcionalmente la primera. Esto es lo mas grave y no se levanta sino cambiando de modelo y nadie sabe hasta la fecha cómo hacer eso. La única manera de ser competitivo que conocía este país, de revertir la tendencia y de aminorar importaciones y hacer crecer el saldo positivo en la balanza de pagos era la devaluación. Ya no existe. ¿Que sector de la producción va a tomar el relevo al viciado en origen monocultivo ladrillero (insostenible modelo responsable de la gravedad diferencial de la crisis española)? Si la crisis de la energía persiste el turismo se resentirá, tenemos la complicación extra de que somos 6 millones de personas mas, dependientes de la S. Social...
Esa es la realidad. En todo caso le habremos afeitado un poco la cornamenta. ¿Cómo se ha llegado hasta aquí? ¿Cómo aceptar que la cosa tiene difícil solución? Es duro, pero eso es ya otro tema. Si algunos foreros intervienen para haceros partícipes de sus opiniones y temores debeís aceptarlo como un servicio y, en todo caso, con deportividad. Va a ser importante empezar a asimilar que deberemos dejar de vivir por encima de nuestras posibilidades, que vivíamos de prestado y que nos inducían a ello. Y eso aunque no tengamos responsabilidad alguna. Lo mas probable es que, como siempre, paguen justos por pecadores, que quienes pusieron a buen recaudo el fruto de la especulación pasen, hayan pasado ya, la crisis a los menos avisados. El negar la evidencia es actitud infantil que no nos pone en mejor situación para para encajar el posible golpe.
Porque, de una manera o de otra, la mayoría va a ser golpeada en mayor o menor medida por la crisis (desde ver recortados los salarios, las pensiones, a perder el empleo, no poder hacer frente a la hipoteca...). Eso lo dice entre líneas o lo exige la misma AEB. ¿A qué escandalizarse?
Cuando entidades como el FMI, la OCDE, medios como el Financial Times, etc. nos señalan como víctimas propiciatorias, cuando hasta Solbes reconoce que no ha visto crisis igual, pues... son demasiadas las coincidencias.
Pero cada uno que haga de su capa un sayp. Esto no es mas que el poso que queda después de consumir Cotizalias, Expansiones, Financieros Digitales, Economistas, etc.
Salud.
Pdta.: Y no os recomiendo la lectura de la tesis de Dmitry Orlov "Lecciones postsoviéticas para un siglo postamericano" (en la red) para que no os dé un sincope o soponcio a los más jóvenes y mas desprevenidos.
Tranquilidad y buenos alimentos. Pero tambien, como dicen R. San José y no recuerdo quién, prudencia lógica: nada es mas miedoso que el dinero.

#6

Re: Ni tranquilidad ni miedo, realismo.

Este pais, esta España, ha pasado en 30 años a un proteccionismo del Estado cuando , gobernaba franco, a un capitalismo puro y duro peor que el americano. Si fulanito tienen un piso de x millones pues yo otro de x+1.
Si este se va de vacaciones a un hotel de 4 estrellas en el caribe pues yo de 5 en el Egeo. Consumismo, capitalismo, España no ha vivido eso nunca, y por supuesto el capitalismo puro y duro es lo peor que ahi.
Hace falta y los españoles somos mas sentimentles que otros un poco de socialismo, asi de claro y yo gano mucho mas que vosotros, pero el capitalismo como esta debe de morir. Con Franco , vale no habia democracia pero tampoco este capitalismo que tenemos ahora,
Todo el mundo mas y mas, dos coches , tres y que mas da, para eso estan los bancos venga hipotecas, venga creditos ,pero claro hace 1 año al 3% de interes y ahora al 6%, joe ya no me llega para vivir,
hay que haberse pensado que la burbuja economica que vivia españa no era eterna. Siempre ahi altibajos y el problema, es que mucha gente solo pensaba en el dia a dia y no en un futuro.
un saludo