Acceder

¿Todos los extractos bancarios pueden ser digitalizados?

10 respuestas
Página
1 / 2

Hola. Quisiera ver si alguno me pudiera aclarar un tema. Según las diferentes normativas que he visto (incluido un artículo escrito aquí muy interesante) se puede observar que para determinados temas el banco nos puede enviar un extracto digital de resumen de liquidaciones, intereses etc... pidiendo nuestra aprobación para ello. En otros casos si no lo queremos nos puede repercutir el coste del envío por correos (sobre esto hay varias opiniones). Pero mi duda está, ¿hay alguna limitación sobre los que el banco puede enviarnos/facilitarnos digitalmente? ¿Hay algún documentos que por Ley se nos tenga que remitir/facilitar en formato papel?. Muchas gracias

Re: ¿Todos los extractos bancarios pueden ser digitalizados?

Efectivamente todo puede ser digitalizado y consultarse on-line. Yo lo tengo en todos mis bancos así. Creo (corregirme si me equivoco) que la única documentación que obligatoriamente tiene que enviar el banco al domicilio, es la referente al IRPF.

Saludos.

No sé como será la normativa vigente, que yo sepa la firma digital tiene plena validez legal (Ley 59/2003). Así que si están obligados a dar algo por escrito, no tiene que ser necesariamente en papel.

Pues creo que hasta el momento no.

De hecho, lo que más duda me planteaba era el seguro de coche, pero por lo que afirman los bancos, uno puede imprimirse desde casa la copia digitalizada del recibo.

No sé si alguien ha tenido problema por llevar el recibo impreso desde la impresora de su casa a la hora de pararle la Policía/Guardia Civil, pero es que a mi me parece muy fácilmente falsificable.

Saludos!

Pues creo que hasta el momento no.

De hecho, lo que más duda me planteaba era el seguro de coche, pero por lo que afirman los bancos, uno puede imprimirse desde casa la copia digitalizada del recibo.

No sé si alguien ha tenido problema por llevar el recibo impreso desde la impresora de su casa a la hora de pararle la Policía/Guardia Civil, pero es que a mi me parece muy fácilmente falsificable.

Saludos!

Creo (es sólo una idea ) que la policía no le importa mucho la autenticidad del documento. Ya que no solo lo puedes falsificar, si no que incluso puede que hayas devuelto el recibo del seguro y no esté vigente por falta de pago.

Si realmente necesitasen confirmar la autenticidad y validez creo que se dirigirían a la compañia de seguros.

Por el tema de falsificaciones no creo que sea, porque un recibo también puede ser escaneado y fácilmente modificable con el ordenador.

Respecto el tema del seguro del coche, ó IRPF, también me entran mis dudas, y es que hay casos en que los datos que te figuran en la web del banco son menores que los que te mandan en el extracto. Esto es debido a que lo que te viene en el extracto es remitido directamente por la empresa interesada (ej, aseguradora) y el banco guarda un concepto mínimo (por temas de confidencialidad así tiene que ser en ocasiones pq sino se podrían meter en un aprieto al almacenar información que no pueden garantizar que sea correcta o mantenerla actualizada según la LOPD.

Entiendo que en todo caso el obligado a mandarte el detalle es la empresa interesada y a darte los datos de lo que te van a cobrar detalladamente de forma que el global te coincida con el del banco.

¿Cómo lo veis?

Lo del banco no es cierto. Por mucho que no te salgan en la web u otro sitio, si salen en el recibo es que esos datos los tiene el banco. Lo puedes comprobar tú mismo, yendo a un banco y pidiendo los recibos de los últimos X años (lógicamente, no lo guardan para siempre). Además, de todas formas tienen que cumplir la LOPD y guardar esos datos no implica que necesiten un mayor nivel de seguridad.