Acceder

Participaciones preferentes de cajasol serie B ¿esto tiene solucion?

5 respuestas
Participaciones preferentes de cajasol serie B ¿esto tiene solucion?
Participaciones preferentes de cajasol serie B ¿esto tiene solucion?
#1

Participaciones preferentes de cajasol serie B ¿esto tiene solucion?

Hola, resulta que tengo en cajasol unas participaciones preferentes en cajasol de la serie B y que segun me contaron en la oficina estan hay porque el actual gobierno a cambiado la ley y no era posible seguir como estaban antes. Ante esto me da dos soluciones, una, venderlas en un mercado secundario o dos, esperar dos años para poder venderlar por su valor real ¿esto tiene solucion? ¿me estan engañando? bueno espero vuestros consejos, un saludo.

#2

Re: Participaciones preferentes de cajasol serie B ¿esto tiene solucion?

Lo único que ha hecho el gobierno, aunque no recuerdo si la iniciativa fue del anterior o del actual, ha sido obligar a las entidades financieras a que este tipo de productos como participaciones preferentes puedan ser negociadas en el mercado secundario (AIAF / SEND), en donde tu mismo, si tienes el ISIN de tu emisión puedes consultar su cotización y por lo tanto decidir a que precio de venta quieres que las ofrezca tu entidad.
Por norma general la mayoría de estas emisiones cotizan con mucho descuento con respecto al valor de compra, por lo tanto en la mayoría de las ocasiones si las intentas vender saldrás perdiendo dinero. Si tu entidad te garantiza que pasados dos años obtendrás el valor real entonces de no necesitar el dinero mejor esperar, de otra forma tendrás que obtener el ISIN consultar la cotización y decidirte a ofrecer un precio de venta igual o menor y ver si a alguien le interesa, aunque en esta época o dan un buen cupón o te será difícil colocarlas.

Saludos

#4

Re: Participaciones preferentes de cajasol serie B ¿esto tiene solucion?

Gracias por indicarme el hilo, lo vi antes de preguntar mi duda, lo que ocurre es que mañana voy al banco y queria saber algo de forma rapida y concreta. Gracias de nuevo, un saludo.

#5

Re: Participaciones preferentes de cajasol serie B ¿esto tiene solucion?

Furioso gracias por la informacion, te queria preguntar si no hay ningun respaldo legal para recuperar el dinero, ya que esta en esta situacion sin mi consentimiento. Por otra parte vista esta situacion no me fio tampoco que mi entidad me asegure que en el plazo de dos años obtendre el valor real, porque tal y como esta la cosa en España, poco voy a obtener.

#6

Re: Participaciones preferentes de cajasol serie B ¿esto tiene solucion?

Se ha escrito mucho sobre el tema de las participaciones preferentes en general, al principio incluso algunos foreros redactaron un manual sobre posibles acciones a poner en marcha, aunque no se si los últimos cambios legislativos, que son básicamente permitirte conocer la cotización de tu producto y por lo tanto darte una idea de a que precio lo puedes colocar, han debido afectar a la forma de actuar.
Si estás un poco al tanto, habrás visto que diferentes entidades han ofrecido diferentes soluciones para el intercambio de las PP por otros productos, en muchos casos como en el de Bankia ofrecieron cambiar algunas de sus emisiones por acciones y las perdidas han sido enormes del orden del 40% o más por la depreciación de la acción, se que La Caixa, ofreció a sus clientes el esperar unos cuantos años y entonces les devolvería el 100% de su dinero, creo que el tiempo de espera rondaba los 10 años. Como verás ha habido tantas formas de responder al problema como entidades.

Como norma general y dependiendo de cuando realizases la contratación de tus PP, por el tema de si estaba en vigor el tema del MIFID, creo que entro en vigor en en 2007, lo que se puede hacer intentar probar si en la contratación de dicho producto hubo o no engaño, al ser un producto de riesgo. Creo que hay casos particulares en los que se ha conseguido, pero creo que debe ser muy complicado si lo único que se tiene es la palabra de uno contra la del banco. Lo de la directiva MIFID sería prueba suficiente si ese producto lo hubieses contratado posteriormente al 2007 y el banco no te hubiese realizado dicho test para comprobar tu nivel de riesgo como cliente, si la contratación se realizó antes o bien el banco te realizó el test no habría mucho que hacer.

Tu seguramente considerarás que el banco no te dio toda la información sobre el producto contratado, pero si lo único que tienes para demostrarlo ante un juez es tu palabra, como comprenderás la cosa es bastante complicada.

Saludos