Acceder

Una aprox. al TIR. Está bien?

6 respuestas
Una aprox. al TIR. Está bien?
Una aprox. al TIR. Está bien?
#1

Una aprox. al TIR. Está bien?

Decdime si esta aproximación al TIR es correcta. He visto la fórmula exacta, ¿pero el TIR se puede aproximar como en este ejemplo?

Si compro un bono al 90% que paga un cupón anual del 4% y lo voy a tener 4 años menos un día (pagó el cupón ayer) el TIR sería aprox.

1) como el cupón del 4% corresponde a un precio del 100%, al 90% le corresponde 4*100/90 = 5,556%.

2) Reparto 100 - 90 = 10 entre 4 años y me da 2,5

3) Entonces el TIR es aprox. 5,556 + 2,5 = 8,056%

#2

Re: Una aprox. al TIR. Está bien?

Hola,

A ver si yo me aclaro, tu compras un bono al 90%, pero el bono es todo tuyo, tu recibes el 4% anual igual. Para sacar la TIR yo al menos haría lo siguiente:

-90% bono + (4%nominal/1+r) + (4%nom/(1+r)2) + (4% nom/(1+r)3)= 0

De ahí saldría la TIR, es decir la rentabilidad que tu obtendrías. Si luego quieres hilar más fino y multiplicarla inflación para obtener la rentabilidad neta...

S2

#3

Re: Una aprox. al TIR. Está bien?

Y había visto la fórmula ¿pero cómo calcular r?

#4

Re: Una aprox. al TIR. Está bien?

De la fórmula correspondiente, la TIR (r o como se quiera definir) no se puede despejar.

Para calcular la TIR lo que se hace es probar con un valor para r, y ver si el lado derecho de la igualdad iguala al izquierdo. Y realizar tantas pruebas hasta que encuentres la aproximación que estimes suficiente.

Este proceso iterativo se puede programar muy bien como rutina en las calculadoras. Por eso, lo más adecuado es hacer uso de una calculadora financiera para realizar el cálculo.

Saludos cordiales,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#5

Re: Una aprox. al TIR. Está bien?

Hola buso,

No te compliques, coge un excel, pon en negativo lo que pagas por la inversión y en positivo los flujos que recibes y en la ultima casilla utiliza la formula TIR y obtendrás la tasa interna de rentabilidad, sin necesidad de tantear los importes de r

En el ejemplo que pones seria algo así:

-90
4
4
104
7,871%

Un saludo

#6

Re: Una aprox. al TIR. Está bien?

Hola Busonet,

Perdona se que te puse la ecuación pero no como calcularla. Es que yo tengo calculadora financiera y lo hago con ella. Pero si como dice Alfonso con el excel es muy fácil de calcular también.

Lo siento ;)

S2

#7

Re: Una aprox. al TIR. Está bien?

Fernan2 me ha enseñado un truquito para aporximarlo mu fácilmente: a él le sale aprox. 7,967