Acceder

Dudas razonables

7 respuestas
Dudas razonables
Dudas razonables

Dudas razonables

Ya sabemos que hay crisis o como la quiera llamar el gobierno, también sabemos que los bancos no se prestan dinero en el interbancario por las dudas que tienen entre ellos, sabemos que acuden al " pasivo" para obtener liquidez( la palabra de moda),y los tipos de interés tienen mucho "interés"... y surgen los "críticos" diciendo que nos andemos con cuidado , que la situación puede empeorar y ... las quiebras de cajas son inminentes.Hay alguno que ha llegado a aconsejar que prescindamos de esos suculentos intereses y nos refugiemos en entidades serias, BBVA,SCH , etc.Y ahí va mi duda, ¿por qué también estas "serias" entidades lanzan unas cmpañas (11%, 5,25%,etc)jugositas? A ver si necesitan "pasivo" ¡ QUE BIEN ESTA EL MUNDO!

Re: Dudas razonables

La probabilidad de caída de un "grande" en comparación con un "pequeño" es despreciable, pero haberlas hailas.
Como muestra un botón:
El BBVA, uno de los "grandes" de la peli, titulizó hipotecas por valor de 5000 millones de euros para acudir a subastas del BCE. ¿Qué es esto? Pues muy sencillo.
La titulización beneficia a bancos y cajas por aportarles liquidez. Con los créditos hipotecarios concedidos, los bancos tienen una gran partida de activos inmovilizados y además por ley han de mantener un coeficiente de solvencia que está en el 8%. Con la titulización lo que se consigue es que esos activos se transfieren a fondos y para poder comprarlos se emiten unos bonos. Así, lo que hacen los bancos es canjear sus activos inmóviles por liquidez, que obviamente no está sujeta al 8%.
Digamos que técnicamente una entidad que acude mucho a procesos de titulización está dejando entrever carencias en su solvencia. Que conste que esto lo hacen todos, no sólo BBVA.
Un saludo a todos.

Los "grandes" también ofertan depósitos medianamente competentes para no quedarse sin liquidez ni pasivo. A ver si lo que al final va a pasar es que todo el mundo se lleva los ahorros a las cajas que, en teoría, están mal y los que pasan a estar ilíquidos son ellos.

Discrepo.
El objetivo de los grandes no es lanzar depósitos competitivos; ni tan siquiera medianamente competitivos. Simplemente tratan de mantener su obsoleta clientela, potenciar todo lo que puedan el asunto "hipotecas" y colocar fondos a diestro y siniestro. No hay mucho más.

Cierto, lo de depósitos competitivos fue un error por mi parte.

Los grandes se centran más en estructurados y fondos que en IPFs.

Además de que los grandes se han titularizado, como indica un compañero, recordemos que el Santander ha vendido parte de su patrimonio inmobiliario y nadie se rasga las vestiduras. Es normal que si ahora hay menos dinero en el mercado lo busquen vía deuda subordinada, cédulas o captando pasivo a particulares pagando un interés más alto. No es la primera vez que ocurre esto. Quien tenga tanta aversión al riesgo que desconfíe de bancos y cajas medianas, que acuda a las subastas de deuda pública, pero que deje de lanzar mensajes apocalípticos. Crisis peores que esta han sucedido en España, sin estar ni tan sólo en el Mercado Común, y, que yo sepa, muy pocas entidades financieras de peso han quebrado, y, cuando lo han hecho, han sido absorbidas por bancos más grandes, sin que el cliente de pasivo haya perdido dinero (no digo lo mismo de los accionistas, pero ese es otro asunto).

Me habéis aclarado muy bien el asunto y se agradece el sentido común, ahora que hay "tanto apocalíptico suelto".
Gracias y un saludo

Re: Una operación de lujo la del Santander

Me refiero a la venta de casi todos sus inmuebles. Si los quisieran recomprar ahora lo harían muchísimo más barato.