Acceder

Sobre las cuentas inactivas

29 respuestas
Sobre las cuentas inactivas
Sobre las cuentas inactivas
Página
1 / 4
#1

Sobre las cuentas inactivas

Ya se ha hablado aquí antes de las cuentas inactivas, las que se dejan abandonadas por olvido o a sabiendas.
A la hora de cerrarlas puede ocurrir uno de estos casos:
Primero.- El Banco o Caja la cerró después de varios meses sin actividad, por lo que la cuenta ya no existe.
Segundo.- El Banco o Caja la pone a cero y, a continuación la cierra a petición tuya sin cobrar las comisiones devengadas desde que se quedó sin actividad.
Tercero.- El Banco o Caja te dice que pagues las comisiones, tarjetas y todos los servicios que te han cobrado desde que se quedó sin actividad.
En este último caso, he leído en alguna web de consumo que dice que hay que pagar esos gastos.
Pero eso está en contradicción con la doctrina del Banco de España, repetida hasta la saciedad, que dice que LOS BANCOS NO PUEDEN COBRAR POR SERVICIOS NO PRESTADOS.
Por tanto, aunque el Cajero o el Director de la oficina te digan que tienes que pagar los gastos desde que la cuenta se quedó sin movimiento, e incluso te digan que no cierran la cuenta hasta que no pagues, no tienes que pagar nada.
Normalmente, basta con recurrir al servicio de reclamaciones o al defensor del cliente de la entidad.
La doctrina del Banco de España es bien clara: LA BANCA NO PUEDE COBRAR POR SERVICIOS NO PRESTADOS
Y tampoco pueden coaccionarte diciendo que no cierran la cuenta hasta que no pagues. Por su propia naturaleza, una cuenta corriente bancaria la puede cerrar el cliente cuando quiera. Esto está en todas las definiciones de cuenta corriente.

#2

Re: Cuentas inactivas (cosas que puntualizar)

Tercero.- El Banco o Caja te dice que pagues las comisiones, tarjetas y todos los servicios que te han cobrado desde que se quedó sin actividad.
En este último caso, he leído en alguna web de consumo que dice que hay que pagar esos gastos.
Pero eso está en contradicción con la doctrina del Banco de España, repetida hasta la saciedad, que dice que LOS BANCOS NO PUEDEN COBRAR POR SERVICIOS NO PRESTADOS.
Por tanto, aunque el Cajero o el Director de la oficina te digan que tienes que pagar los gastos desde que la cuenta se quedó sin movimiento, e incluso te digan que no cierran la cuenta hasta que no pagues, no tienes que pagar nada.
Normalmente, basta con recurrir al servicio de reclamaciones o al defensor del cliente de la entidad.
La doctrina del Banco de España es bien clara: LA BANCA NO PUEDE COBRAR POR SERVICIOS NO PRESTADOS

Estoy en total desacuerdo con eso. Por supuesto que la banca no puede cobrar por servicios no prestados, es decir, no te pueden cobrar por una transferencia que tú no has ordenado o por una tarjeta que no has contratado (no existe contrato firmado y/o uso).

Pero el hecho de tú tener una cuenta corriente aunque no la muevas si es un servicio que tú tienes y hay un contrato y unas comisiones en su caso estipuladas en dicho contrato. El problema de los bancos a la hora de cobrar por el mantenimiento y administración de la cuentas, es que es un servicio que se paga a vencimiento, lo que ocasiona problemas.

Igualmente que en un gimnasio tú puedes ir, pagar el año entero y luego dejar de ir, pero el del gimnasio no te va a devolver un duro porque dejes de ir. Si tú contratas una tarjeta y no la usas, es tu problema, no del banco. Si tú abres una cuenta y no la usas y no hay saldo para cobrarse el mantenimiento, es tu problema, no del banco. Tú has contratado un servicio, el banco te lo ha prestado porque ha puesto a tu disposición la cuenta, pero tú no has querido usarlo.

Es el mismo caso que el teléfono, el Digital +, etc. etc. Tú puedes darte de baja cuando quieras unilateralmente, pero si te das de baja a mitad de mes, tienes que pagar lo que has consumido hasta ese momento. ¿No es igual de lógico?

Y tampoco pueden coaccionarte diciendo que no cierran la cuenta hasta que no pagues. Por su propia naturaleza, una cuenta corriente bancaria la puede cerrar el cliente cuando quiera. Esto está en todas las definiciones de cuenta corriente.

Igualmente en la definición de cuenta corriente se estipulan unos gastos que conlleva el mantenimiento de ese contrato. Por supuesto que el cliente, y ojo, el banco también, pueden cerrarla unilateralmente, pero liquidando lo que sea adeuda.

Si es una cuenta remunerada y tú la cierras, el banco tiene que liquidarte los intereses a tu favor igualmente.

#3

Re: Cuentas inactivas (cosas que puntualizar)

Y si eres amiguete del interventor o del director de la sucursal hacen retrostreccion y te abonan lo cobrado por transferencias o mantenimiento de cuenta.
o si tienes una cantidad grande de dinero en la sucursal no te cobran nada. siempre pagamos lo que tenemos un sueldecito y algunos ahorrillos. en fin la vida es asi

#4

Re: Cuentas inactivas (cosas que puntualizar)

Oye, tu puedes pagar lo que quieras, y regalarle dinero al Banco si te place. Y puedes justificar todo eso con razonamientos, que no eres el único.
Pero yo digo que no me da la gana de pagarle un sólo euro al Banco desde el momento en que la cuenta tuvo el último movimiento y se quedó ináctiva.
Tuve un problema por esa causa con una Caja. El defensor del cliente me dió la razón, pero el Director no quería cerrar la cuenta. La conclusión es una queja contra el Director que está en la Dirección general de la Caja.
Siempre hay gente más papista que el Papa. Pero ¿cuantas sentencias judiciales conoceis condenando al cliente a pagar los gastos de una cuenta inactiva? No hay ninguna, ABSOLUTAMENTE NINGUNA.
Tan sólo circula por ahí una sentencia de hace varios años en la que se absuelve al cliente de pagar los gastos de mantenimiento de una cuenta inactiva.
Después de eso, no hay ninguna sentencia porque no hay Cajas o Bancos que tengan la desvergüenza de pretender cobrar al cliente por el mantenimiento de una cuenta inactiva.

#5

Re: Cuentas inactivas (cosas que puntualizar)

No confundas una cuenta inactiva con una cuenta que no se mueve. Es diferente. Aclárate primero los conceptos.

Por una cuenta inactiva no se debe pagar pues se cancela sola si no hay saldo, por una cuenta activa pero que no tiene movimiento, si hay que pagar.

#6

Re: Cuentas inactivas (cosas que puntualizar)

Vamos a ver sin animo de entrar en polemicas, no es mi intencion le doy la razon a Drufan, tu has disfrutado o no de unos servicios que tu habias contratado, si no has echo uso de ellos es porque no has querido, no porque el banco te los haya denegado, esto es como si coges y reservas una habitacion en un hotel por una semana y vas y haces uso solo el fin de semana, no esperes pagar solo el finde, te tocara pagar la semana entera, no se si lo ves asi (parece que no) pero yo lo veo asi
Salu2

#7

Re: Cuentas inactivas (cosas que puntualizar)

Llevas razon tenia una cuenta en banesto con cero euros desde hace mas de 1 año y ahora que fui a abrir el deposito azul he tenido que abrir otra cuenta corriente pues me estaba cancelada por tener euros ni movimientos mas dee un año

#8

Re: Cuentas inactivas (cosas que puntualizar)

Aquí no hay ninguna discusión.
Yo digo lo que me pasó y otros hacen masturbaciones mentales.
Por si no ha quedado claro, el defensor del cliente me dió la ranzón pero el Director todavía se negaba a cerrar la cuenta mientras no pagase.
Se lo volvía a decir al defensor del cliente y cerró mi cuenta y me informó que había puesto los hechos en conocimiento de la Dirección General por indisciplina del Director.
Ya se que este es un punto conflictivo, por eso lo cuento aquí.
Y si alguien lo contradice que me diga una sóla sentencia en que una Caja A) llevó a alguien al Juzgado por no pagar los gastos ocasionados en una cuenta inactiva y B) que esa Sentencia le fuera favorable.
Mientras no sea así, callaros. y regalar dinero al Banco si os parece.