Acceder

Cobro por servicios bancarios

18 respuestas
Cobro por servicios bancarios
Cobro por servicios bancarios
Página
1 / 3
#1

Cobro por servicios bancarios

Los margenes de las entidades financieras se estrechan y para mantener su nivel de ingresos comienzan a plantearse el cobro de servicios bancarios que hasta la fecha de hoy han sido siempre gratuitos.

Si algo nos resulta útil no dudéis que nos lo empiecen a cobrar, en una charla de un directivo de una importante caja se dejaba entrever la posibilidad de cobrar por la solicitud de extractos. Solo se trata de un comentario, pero la gestión bancaria va a ir en esa linea cobrar por el servicio al cliente.

Así Bankinter ha iniciado una campaña en fondos de inversión por la que no cobran comisiones de gestión si no son capaces de hacer ganar dinero a los clientes.

¿Qué opináis sobre las comisiones fijas o variables en los servicios financieros?

#2

Re: Cobro por servicios bancarios

No quisiera equivocarme al citar entidades, pero creo que SCH hace tiempo que cobra por apuntes en cuenta, aparte de por otros múltiples conceptos. En BBVA, como he comentado en algún mensaje anterior, han ido apareciendo como setas nuevos motivos de comisión. Patagon creo que cobra ya si envía el extracto por correo...

Las entidades bancarias, ante su incapacidad de mantener el nivel de ingresos por vía ordinaria (sea por ineficacia, por la coyuntura...), tiran de comisiones. En múltiples medios se han ido publicando gráficas comparativas de la distribución de los tipos de ingresos de la banca, donde se aprecia claramente que las comisiones han experimentado un incremento espectacular.

Las comisiones variables liagadas a resultados me parecen en principio un buena idea. Si una entidad me hace ganar dinero, me parece apropiado que también lo gane ella, no como ahora, en que perdiendo bastante o mucho (o muchísimo) me siguen cobrando unas sabrosas comisiones (para ellos, claro). De hecho, en algún fondo contratado, me aplican un mixto entre comisiones fijas y variables (en función de beneficios) desde hace años. Otra cuestión será leer la letra pequeña donde se especifiquen las condiciones exactas, no sea que se fijen unos mínimos, etc en el estilo al que nos tienen acostumbrados las entidades bancarias.

Salu2

#3

Se acabaron los subsidios cruzados

Yo creo que las entidades hacen bien en cargar por lo que realmente les cuesta dinero. Hasta hace unos años se disfrutaba de un gran margen de intermediación y por eso no se cobraba por un montón de servicios. Ya se ganaba lo suficiente con lo primero y quedaba bien decirle a los clientes que por esas minucias no se cobraba.

Ahora que la presión competitiva es cada vez mayor es lógico que quieran cobrar por lo que supone un coste de personal o de lo que sea para ellos. Pero que lo hagan bien. Por ejemplo, tiene sentido que el Banco Popular cobre 0,50 euros cada vez que haces una transferencia online por "gastos de correo" (aparte de 0,90 por la transferencia en sí)? Me parece un atraco a mano armada (y me lo reconocía el director de mi sucursal que no tenía sentido cobrar eso por hacerlo online).

Es como las gasolineras. Por qué nos cobran lo mismo el litro si nos ponemos nosotros la gasolina y nos ensuciamos las manos que cuando nos la ponen? Pues en los banco online lo mismo: que fomenten el autoservicio, que les ahorra un montón de costes, pero que nos salga más barato a nosotros también si utilizamos el self-service.

Saludos con mucha calina

#4

Re: es cuestión de tiempo.

Creo que con la banca on-line pasará lo mismo que con los aparcamientos de las nuevas zonas comerciales. Se inaugura el centro y no se cobra por aparcar. Al cabo de un tiempo se regalan 3 horas. Luego 1. Al final solamente aparcas gratis 1 h. si compras por más de x y pagas con la tarjeta de compras de xxx cadena (por cierto, pasó lo mismo con El Corte Inglés). Como el público ha adquirido el hábito de aparcar en el centro comecial, sigue haciéndolo aunque sea con cargo.

De aquí a poco no concebiremos tener que desplazarnos físicamente a la entidad bancaria para ordenar una transferencia, domiciliación, traspaso,...y excepto ir al cajero para actualizar la libreta o retirar efectivo, todo lo demás lo haremos por internet. Entonces la banca nos descubrirá que estamos utilizando sus servicios telemáticos, su espacio en disco, obligamos a una actualización tecnológica...por lo que nos irán traspasando las comisiones tradicionales. No querremos, sabremos ni podremos volver a operar a la antigua usanza y pagaremos mientras encontramos una entidad que cobre menos por el mismo nivel de servicio (la historia de siempre). Todo esto no es en absoluto mentira, pero ¿ acaso cuando no cobraban los servicios no les suponían ningún coste ? pués claro que sí, pero les es/era rentable porque suponían/suponen que quitan parte del mercado a la competencia y les permite acceder a zonas donde no llega su red de oficinas (por ejemplo). Cuando el mercado está cautivo el criterio cambia.

No me extiendo más que debo atender a un cliente, aunque sea cautivo ;-)

Salu2.

#5

Cobrar una vez creada la inercia (o la necesidad)

Muy clara la exposición y de una lógica aplastante. Primero seducir para que se haga algo que a la entidad interesa y luego cobrar por ello. Casi maquiavélico pero muy efectivo.

Saludos

#6

Bien Bankinter

Si yo gano dinero me parece bien que vayan a variable, es más que yo gane mucho dinero para que ellos lo ganen también.

Lo que es un atraco a mano armada y no se como no se les caía la cara de vergüenza cuando en un fondo de inversión te estaban haciendo perder (y digo haciendo perder porque son ellos los que lo gestionan y no el paticipe) más del 30% anual y te cobraban una comisión de gestión del 2%.

Muy bien por Bankinter.

#7

``¿ Y qué hace el ``cliente´´?´´ APRENDA A INDIGNARSE.

En los tabernáculos bancarios se preguntan: ``¿ Y qué hace el ``cliente´´? Es igual. Le da lo mismo. Pues nada, nada de moderarse, al ataque: ¿no pone el banco xyz comisiones? Pues nada, nosotros lo mismo. Si ya está inventado...´´ Este es el gran problema que tiene el desventurado USUARIO financiero: las entidades van con chulería en el abuso, jactándose, disfrutando, diciendo: ``nosotros vamos con las cartas ganadas´´. No es que se aprovechen, es que se ríen en las narices de su USUARIO-``cliente´´, se dan la vuelta y le dejan con la boca abierta. Reconocerán Ustedes que esto no es dramático, ahora que grotesco y ridículo...Los bancos, no cabe la menor duda, aspiran a que se mantenga esta situación.No solamente aspiran a que se mantenga esta situación, aspiran a forzar al máximo a su USUARIO. Y cada día se verá más y más clara la verdadera situación al respecto. El USUARIO (no ``cliente´´) tiene que reaccionar contra este esperpento. Que no le regalen los créditos eso es evidente, pero que le cobren por donde no deben y no le traten como se le debe NO LO DEBE TOLERAR en absoluto. Contra los abusos nada de `` vamos a olvidarnos no sea que el Banco se vaya a enfadar´´. De verdad que el asuario tiene que aprender a indignarse, a contradecir del todo a su banco: ```Pero oiga Usted: ESTO NO ACABA AQUÍ. ... ¿Pero esto a qué viene?... Pero bueno, ¿aquí qué pasa? ¿esto es normal o es que han perdido la verguenza?...A mí esto no me vale, ¿pero qué tinglado es este? ¿PERO QUÉ TINGLADO ES ESTE?...Pues no, pues no señor, mi dinero va donde YO diga que vaya, allí va mi dinero, allá donde YO quiero´´. Es así. Conviene recordar que juegue con fuego el banco, que el riesgo lo corra el banco. El banco no tiene nada, NADA, sólo lo que NOSOTROS queramos que tenga. Es así, es así de claro a mi juicio. ¿Usted sabe lo qué quiere? ¿Usted sabe lo qué quiere? Lo normal es eso, que Usted sepa lo qué quiere, y cuando le vengan a enredar no lo van a conseguir. Usted no les va a dejar, USTED NO LES VA A DEJAR.¿En qué acabariamos si no les paramos los pies? Ya está bien, hay que aprender a indignarse: el que no se indigna por nada es un ser despreciable y lo que los usuarios no se están indignando con respecto a las entidades serviría para escribir un libro. No sea ``cliente´´: INDIGNESE.

#8

Re: Cobro por servicios bancarios

Ante el aumento anárquico de estas comisiones quiza sería conveniente que los servicios bancarios se pactaran al inicio de un período determinado por las partes durante el cual se podría cobrar una cantidad fija por mes o trimestre en función de las operaciones que la empresa tenga. Con este método el coste financiero para la empresa y el ingreso financiero para el banco estaría clara para ambas partes y su modificación se podría ajustar para períodos siguientes en función de indices de reantbilidad que también se conocerían. Evitariamos de esta forma que, por ejemplo, las comisiones que genera una transferencia de 300.000 euros fuera la misma que 300 de 1000 euros, debedo a que se cobra, geralmente un % por ciento sobre el nominal, pero los gastos de gestión de una y otras son distintos para la entidad. Sería, quizás, una forma de despreocuparse de ellas y no estar realizando reclamaciones contínuas o pactarlas una a una cada año, cosa bastante imposible, por su número o por ignorancia de las mismas ya que la imaginación que las entidades financieras emplean en nominarlas es exuberante.