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Cobro por servicios bancarios

18 respuestas
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#17

Manifiesto Cluetrain en Rankia (Tesis 1 a 33)

Teniendo en cuenta los comentarios de Feliz sobre la forma sumisa de actuar de las personas os propongo la lectura de este documento que ha sido motivador para Rankia en cuanto a su desarrollo y expresa nuestra filosofía. No lo habíamos publicado todavía en Rankia, pero ahí va:

"Rankia.com nacía en febrero de 2003 impulsada y desarrollada por Emergia.net.

Como empresa independiente de cualquier entidad financiera nos hemos propuesto como objetivo aportar mayor transparencia y mejorar la toma de decisiones financieras de los usuarios.

Creemos que los mercados, el financiero también, deben ser conversaciones como afirma el manifiesto Cluetrain (http://www.cluetrain.com/ ). Esta parodia del manifiesto comunista en forma de 95 tesis propugna que la comunicación entre la empresa y sus clientes y trabajadores no suele ser lo suficientemente fluida.

El mercado financiero es en realidad una conversación e Internet posibilita a los usuarios intercambiar mucha más información de la que suelen facilitar las entidades sobre sus productos y servicios.
Con clientes más informados y exigentes, la entidad financiera debe ofrecernos las mejores opciones. Es imperativo conseguir que la comunicación entidad financiera y nosotros sea más honesta, abierta e interactiva.

Para ello enunciamos las tesis de nuestro Manifiesto por la transparencia financiera, de la que utópicamente desearíamos que participara Rankia, basándonos en las tesis del Manifiesto Cluetrain:

1. El mercado financiero es una conversación

2. El mercado financiero está compuesto por seres humanos, no por segmentos demográficos.

3. Las conversaciones entre seres humanos suenan humanas. Se conducen en una voz humana.

4. Ya sea transmitiendo información, opiniones, perspectivas, argumentos en contra o notas de humor, la voz humana es típicamente abierta, natural, sincera.

5. La gente se reconoce como tal por el sonido de esta voz.

6. Internet hace posible tener conversaciones entre seres humanos que simplemente eran imposibles en la era de los medios masivos de comunicación.

7. Los enlaces hipertextuales de Internet eliminan a las jerarquías.

8. En los mercados financieros interconectados, la gente utiliza nuevas y poderosas formas de comunicación.

9. Las conversaciones entre usuarios en Internet hacen posible el surgimiento de nuevas y poderosas formas de organización social e intercambio de conocimientos.

10. Esto tiene como resultado que los mercados financieros se vuelven más inteligentes, los usuarios más informados y más organizados. La participación en un mercado interconectado hace que las personas cambien de una manera fundamental.

11. Las personas que participan en estos mercados financieros interconectados han descubierto que pueden obtener mucha mejor información y apoyo entre si mismos que de las propias entidades financieras. Ya basta de la retórica corporativa acerca de agregar valor a productos de consumo general.

12. No hay secretos. El mercado financiero online sabe más que las entidades financieras acerca de sus propios productos. Y ya sea que las noticias sean buenas o malas, se las comunican a todo el mundo.

13. Lo que sucede en los mercados financieros, también está sucediendo entre empleados. Una construcción metafísica llamada "Entidad" es lo único que queda entre los dos.

14. Las entidades financieras no hablan en la misma voz que estas conversaciones interconectadas. Para su "audiencia objetivo", las entidades financieras suenan huecas, opacas, literalmente inhumanas.

15. En sólo unos pocos años, la actual "voz" homogenizada del mundo de las finanzas -- el sonido de misiones corporativas y panfletos oficiales -- parecerá tan rebuscada y artificial como el lenguaje de la corte francesa en el siglo 18.

16. Hoy en día, las entidades financieras que hablan el lenguaje del vendedor astuto, del merolico, ya no logran captar la atención de nadie.

17. Las entidades financieras que asumen que los mercados fin

#18

Manifiesto Cluetrain en Rankia (Tesis 34 a 66)

34. Para tener una voz humana, las entidades financieras deben compartir las preocupaciones de sus comunidades.

35. Pero primero, deben pertenecer a una comunidad.

36. Las entidades financieras deben preguntarse a sí mismas dónde termina su cultura corporativa.

37. Si su cultura terminara antes que comience su comunidad, entonces no tendrán mercado.

38. Las comunidades humanas se basan en el diálogo -- conversaciones humanas acerca de inquietudes humanas.

39. La comunidad del diálogo es el mercado.

40. Las entidades financieras que no pertenecen a una comunidad de diálogo, morirán.

41. Las entidades financieras han hecho una religión de su seguridad, pero esto es seguir una pista falsa. La mayoría se protegen menos en contra de sus competidores que de sus propios mercados y fuerza de trabajo.

42. Tal como en los mercados interconectados, las personas también se comunican entre sí directamente dentro de la compañía -- y no solamente hablan acerca de las reglas y regulaciones, la linea oficial, rentabilidad.

43. Estas conversaciones se llevan a cabo a través de los intranets corporativos. Pero sólo cuando las condiciones son favorables.

44. Las entidades financieras instalan sus intranets desde arriba para distribuir sus políticas de recursos humanos y otra información corporativa que sus trabajadores están tratando de ignorar.

45. Los intranets tienden a centrarse en el aburrimiento. Los mejores se construyen desde abajo por individuos participativos que cooperan para construir algo mucho más valuable: una conversación corporativa interconectada.

46. Un intranet saludable organiza a los trabajadores en varios sentidos de la palabra. Su efecto es más radical que la agenda de cualquier sindicato.

47. Aunque esto asusta mucho a las entidades financieras, también dependen en gran medida de estos intranets abiertos para generar y compartir conocimientos críticos. Necesitan resistirse a la tentación de "mejorar" o controlar estas conversaciones.

48. Cuando los intranets corporativos no están limitados por el temor y reglas legalistas, el tipo de conversación que promueven resulta notablemente parecido a una conversación de los mercados interconectados.

49. Los organigramas funcionaron en la vieja economía en que los planes podían entenderse completamente desde el tope de las empinadas pirámides administrativas y se podían pasar detalladas órdenes de trabajo desde arriba.

50. Hoy, el organigrama está hiperconectado, no jerarquizado. El respeto al conocimiento práctico resulta mas importante que la autoridad abstracta.

51. Los estilos administrativos de "control de mando", surgen de y refuerzan la burocracia, los juegos de poder y una cultura general de paranoia.

52. La paranoia mata la conversación. Esa es su meta. Pero la falta de una conversación abierta mata a las entidades financieras.

53. Existen dos conversaciones llevándose a cabo. Una dentro de la entidad. Una con el mercado.

54. En su mayoría, ninguna de estas conversaciones va muy bien. Casi invariablemente, la causa del fracaso puede encontrarse en las ideas obsoletas de "control de mando".

55. Como política, estas ideas son venenosas. Como herramientas, están descompuestas. Las prácticas de "control de mando" se enfrentan a la hostilidad de los "trabajadores de conocimiento" interconectados y generan desconfianza en los mercados interconectados.

56. Estas dos conversaciones quieren encontrarse. Hablan el mismo lenguaje. Reconocen sus voces mutuamente.

57. Las entidades financieras inteligentes harán lo que sea necesario para lograr que lo inevitable suceda más pronto.

58. Si el coeficiente intelectual se midiera como la disposición de "abrir paso" o quitarse del camino, resultaría que muy pocas entidades financieras se han vuelto inteligentes.

59. Aunque en este momento es un poco subliminal, hay millones de personas online que perciben a las entidades financieras como algo un poco más qu

#19

Manifiesto Cluetrain en Rankia (Tesis 67 a 95)

67. Como mercados, como trabajadores, nos preguntamos ¿por qué no escuchas? Pareciera que hablas un lenguaje diferente.

68. El lenguaje inflado y pomposo que utilizas -- en la prensa, en tus conferencias -- ¿qué tiene que ver con nosotros?

69. Tal vez impresiones a tus inversores. Tal vez impresiones a la bolsa de valores. No nos impresionas a nosotros.

70. Si no causas gran impresión en nosotros, tus inversores van a salir perdiendo. ¿Acaso no entienden esto? si lo entendieran, no te permitirían hablar en la forma que lo haces.

71. Tus ideas anticuadas de "el mercado" nos hacen volver la vista al cielo. No nos reconocemos en tus proyecciones -- tal vez porque sabemos que ya estamos en otro lugar.

72. Este nuevo mercado financiero nos parece mucho mejor. De hecho, nosotros lo estamos creando.

73. Estás invitado, pero es nuestro mundo. Quítate los zapatos y déjalos junto a la puerta. Si quieres comerciar con nosotros, ¡baja de tu camello!

74. Somos inmunes a la publicidad. Olvídalo.

75. Si quieres que hablemos contigo, dinos algo. Que sea algo interesante para variar.

76. También tenemos algunas ideas para tí: nuevas herramientas que necesitamos, algún mejor servicio. Cosas por las cuales estamos dispuestos a pagar. ¿Tienes un minuto?

77. ¿Estas tan ocupado "haciendo negocios" que no puedes contestar nuestro correo electrónico? Por Dios, pss, volveremos mas tarde. Tal vez.

78. ¿Quieres que pongamos nuestro dinero? Nosotros queremos que pongas atención.

79. Queremos que descartes tu viaje, que salgas de tu introversión neurótica, ven a la fiesta.

80. No te preocupes, aún puedes hacer dinero. Eso sí, mientras no sea lo único en tu mente.

81. ¿Te has dado cuenta que, por sí mismo, el dinero es unidimensional y aburrido? ¿De qué más podemos hablar?

82. Tu producto falló. ¿Por qué? Nos gustaría preguntarle a la persona que lo hizo. Tu estrategia corporativa no tiene sentido. Nos gustaría hablar con tu CEO. ¿Cómo que no está?

83. Queremos que tomes a 50 millones de nosotros tan seriamente como tomas a un reportero del diario financiero.

84. Conocemos algunas personas en tu entidad. Son buena onda. ¿Tienes más de esos escondidos por ahí? ¿Pueden salir a jugar?

85. Cuando tenemos dudas, nos apoyamos en el resto de nosotros para aclararlas. Si no tuvieras control tan estricto sobre "tu gente" tal vez nos apoyaríamos en ellos también.

86. Cuando no estamos ocupados siendo tu "mercado objetivo", muchos de nosotros somos tu gente. Preferimos hablar con amigos online que estar viendo el reloj. Eso ayudaría a difundir tu nombre mejor que tu web del millón de dólares. Pero tu dices que hablar con el mercado le corresponde al departamento de marketing.

87. Nos gustaría que entendieras lo que está pasando aquí. Eso estaría muy bien. Pero sería un error pensar que vamos a esperar con los brazos cruzados.

88. Nos preocupan cosas mas importantes que si vas a cambiar a tiempo para hacer negocio con nosotros. El negocio es sólo una parte de nuestras vidas. Parece ser todo en la tuya. Piensa bien: ¿quién necesita a quién?

89. Tenemos poder real y lo sabemos. Si no alcanzas a ver la luz, alguien más vendrá y nos dará mayor atención, será mas interesante y divertido para jugar.

90. Aún en el peor de los casos, nuestra nueva conversación es más interesante que la mayoría de las exposiciones comerciales, más entretenida que un programa de TV y ciertamente más apegada a la vida real que los webs corporativos que estamos viendo.

91. Nuestra lealtad es para con nosotros mismos -- nuestros amigos, nuestros nuevos aliados y conocidos, hasta nuestros compañeros de batalla. Las entidades financieras que no juegan un papel en este mundo, tampoco tienen futuro.

92. Las entidades financieras gastan millones de euros en imagen corporativa. ¿Cómo es que no pueden escuchar el tic-tac de esta bomba de tiempo? En riesgo está algo más importante.

93. Estamos tanto adentro de entidades financieras como fue