Acceder

Recomendaciones banco para operaciones en divisas

1 respuesta
Recomendaciones banco para operaciones en divisas
Recomendaciones banco para operaciones en divisas
#1

Recomendaciones banco para operaciones en divisas

Hola,

soy nuevo en Rankia y he consultado varios hilos para buscar una respuesta a mi pregunta, pero no he podido encontrar ningún hilo actual que ponga alguna recomendación.

La situación es la siguiente: Por mi negocio tengo que hacer varias veces al año operaciones en divisas, en la mayoría pagar proveedores en EEUU (en dólares) y cobrar comisiones también en dólares. En caso de los pagos a proveedores, se trata de cantidades en la región de 100.000USD. El dinero para los pagos normalmente lo recibo en Euros y cuando se trata de cobrar las comisiones (en dólares), normalmente lo que me interesa es convertirlas en algún momento en Euros, aunque podría ser en ocasiones con cierto retraso para esperar un mejor cambio de divisa.

Lo que NO interesa es dejar dólares en la cuenta para poder pagar los proveedores (que ya sería otra cosa si no se tiene que convertir en Euros, claro está).

Se trata siempre de transferencias, o sea, transferir y convertir divisas, y no cambiar billetes o ingresar cheques, ni pagar con tarjeta.

Tengo dos cuentas en divisas (dólares), una en OPEN BANK y otra en DEUTSCHE BANK. Pero en la práctica no me sirven, porque los cambios que aplican son malísimas, además de cobrar comisiones demasiado altas. El mayor problema no obstante es otro: Es un procedimiento complicado, porque debido a las cantidades no se puede hacer por cuenta online (que es lo que me interesa), sino solo por teléfono o en oficina. Además, por el tema del blanqueo de dinero, te hacen todo tipo de preguntas. Aunque lo entiendo, el problema con tener que hacerlo por teléfono es que les tienes que pasar todos los datos del beneficiario uno por uno, deletreando la dirección del banco y/o beneficiario, el nombre del banco, la cuenta, total, todos los datos, que ya por si cuesta casi cuarto de hora (además te cobran la llamada en un 90X, aunque se puede evitar), siempre con el riesgo de que ellos se equivoquen, solamente porque no se arreglan con el inglés. Encima, hablas con una teletonta y no con el departamento en cuestión, lo que lo hace bastante indirecto. Con OPEN BANK, que son muy incompetentes para esto, me ha costado más de una semana efectuar la transferencia (sin contar lo que tardó para que se haga efectivo en la cuenta destino). O sea, es demasiado indirecto.

Otro problema, casi el mayor si se acepta que existe una falta de orientación a mercados internacionales en el mercado español por lo general y que por lo tanto se tiene que sufrir con una cosa tan normal cómo una transferencia internacional, es que no tienes control en absoluto sobre el cambio que te aplican (a parte del plazo de ejecución, que no va regulado por el BNE ni por nadie!). Es cómo ir de compras a ciegos! Tardán 2-3 días (con suerte) para ejectuar la orden, y no tengo bola de cristal para saber que cambio me van a aplicar. Esto, con 100.000 dólares y con las fluctuaciones recientes, te puede hacer fácilmente una diferencia de mil o mas Euros, sin contar los 600 o 700 que te quitan por aplicar un margen demasiado lejos del cambio de referencia y otros 500 por la comisión (si ya cobran la comisión porque no aplican al menos un cambio muy cerca a la referencia?). Ni esto esta regulado aunque sería normal hacerlo. Si es un negocio (que se supone lo es y algunos en este foro pretenden sea), debería ser una conocida el precio, antes de hacer el trato, no?

Total, mi pregunta es, alguien me puede recomendar un banco que tenga esto mejor, es decir, que me ofrezca una cuenta en divisa que me permite hacer traspasos entre cuentas a un cambio fijo que sea visible antes de confirmar la operación sin cobrar comisiones (o al menos dentro de unos limites razonables) y que me permite crear el mensaje SWIFT yo mismo? Es decir, una cuenta que me permite hacer este tipo de operaciones con al mnenos total control sobre el cambio que se me aplica y así poder saber si me interesa efectuar la operación en ese momento o no?

El problema es que cómo en principio es un detalle muy particular, es difícil buscar por internet un banco que me pueda dar estas prestaciones, e ir de banco en banco no es una opción para mi. Buscando en interent arriba y abajo varias veces, lo único que he podido encontrar es una cuenta de divisas en Bancaja, que parece cumplir con mis condiciones, al menos dicen que "En la opción Internacional -> Transferencias, puede realizar sus transferencias en tiempo real y obtener de forma inmediata el SWIFT. También dispondrá de la liquidación en el momento en que se produzca". Esto es a través de Bancaja Próxima [Empresas] y sería genial si fuera así, aunque habrá que ver donde esta luego el gancho (comisiones?) y se esto también funciona así con cantidades relevantes y no sólo hasta 6.000€ o algo así.

Perdonad lo largo que es el mensaje, pero me parecía importante exponer lo que necesito en detalle (y las experiencias hechas), para que nadie se esfuerze en contestar con algo que ya se o que no aplica.

Gracias de antemano por el input que podéis dar.

Saludos,

#2

Re: Recomendaciones banco para operaciones en divisas

Pregunta en Banesto, en alguna oficina que tenga Banca de Empresas y que realicen operaciones internacionales.
Yo hace 14/15 años realizaba multitud de pagos y cobros con el extranjero, sin tener internet, la verdad es que el tema funcionaba bien, para operaciones de importancia me podian aplicar el cambio real de la operacion de compra o ventra, eso si con una comision que tenia negociada de antemano y que era mas favorable que la estandar.
Claro todo esto que te comento era tambien posible porque habia un personal que estaba bien formado y sabia del tema, ahora quizas no sea igual, hace tiempo que no hago operativa con el exterior.

Intenta conectar con algun banco con potente departamento de extranjero y quizas planteandole directamente a este departamento tus neesidades te puedan guiar. Pienso que hoy en dia con internet no deberia de ser dificil el dar una solucion a tus necesidades.

Saludos y siento no poder ayudarme mas.