Acceder

Sobre renta fija: duda general

5 respuestas

Saludos!

Tal vez F. Llinares (https://www.rankia.com/blog/llinares/) sea muy optimista aunque yo si veo razonables rentabilidades superiores al 10% anual comprando bonos ahora. Tal vez no lleguemos al 20%... pero tener una buena parte de la cartera con 5,50% asegurado (el TIR si lo llefamos a vencimiento), un 10% asequible y un 20% dentro de lo razonable no está nada mal. Claro, nos hace falta un intermediario bueno y saber qué productos compensan.

No estaría nada mal en mi caso inviertir partir la inversión en tres partes iguales:

1) Buena renta fija a ver si sacamos un 10% o un 20% anual
2) Una buena cartera por si la bolsa sigue tirando hasta las elecciones yankis.
3) Liquidez bien remunerada para comprar oportunidades.
Ayer le decía a Alicia (la del 'País de las Maravillas') que ganar dinero en bolsa es fácil si se tiene paciencia (esto es muy difícil) y se observa un poco. Por ejemplo, ahora podemos esperar uno, dos o tres años con la liquidez bien remunerada (al menos un año) y cuando la crisis crediticia empiece a despejarse, más o menos cuando los bancos no quieran acumular pasivo el sector bancario habrá caído mucho: seguro que hay buenas oportunidades y la señal será que no no remunerarán la liquidez.

No digo acertar el momento justo, pero si los bancos grandes (mi debilidad como empresas es el Popular) caen a un PER muy bajo (ya es bajo), es cuestión de tiempo (más paciencia) que vuelvan a subir, al menos y de forma aproximada, al PER medio del índice puesto que SAN, BBVA y POP tiene mucho peso en el IBEX y Telefónica no puede estar subiendo (en principio, bajando su PER porque va a caer el consumo y los beneficios de las empresas en general) mucho más. Además, la hipotética buena marcha de Telefónica muy bien puede ser compensada por Repsol y las eléctricas. Por una parte el petróleo ya está muy caro y por otra con las eléctricas ya se ha especulado mucho.

Por lo tanto, los bancos grandes serán valores sólidos, presumiblemente baratos e ,incluso, se podrá hacer una estimación conservadora de su recorrido: Su cotización subirá desde su PER al PER medio histórico del IBEX y, lo más probable, es que en algún momento la sobrepase. Esto último es pura especulación y el plazo puede ser largo pero no hay que tomar esa decisión ahora.

El gran problema es la paciencia. Pero os diré una cosa: tengo mucho miedo y espero que llegue la OPA de MVC para disminuir mi cartera. MVC es el 60% de mi cartera actual. Me quedará vender cuatro chicharros y quedarme con media docena de empresas sóidas y un par de empresas especulativas. Si caen cortaré pérdidas. Muy bien puede asumir 1.000 ó 2.000 euros de pérdidas en empresas especulativas después de haber doblado.

Además, si decidimos comprar empresas cuyos futuros sean medianamente líquidos (de este tema estoy muy verde), aún podemos asegurar más dinero en renta fija y asumir el mismo riesgo en renta vairable (esto son palabras de F. Llinares).

Re: Sobre renta fija: duda general

En lo de la liquidez para disparar cuando llegue la hora es en lo que muchos fallamos; imperdonable en mi caso, que he sacado muchísimo en ocasiones por tenerla (estoy pensando en Boliden, compré a 175 y a 104, y las que compré a 104 me salvaron el culo cuando recuperó), y he dejado de ganar mucho en otras ocasiones por no tenerla...

Pero en Renta Fija, Llinares no tardará en contarnos qué bonos comprar. Y acaba de publicar dónde comprarlos: https://www.rankia.com/blog/llinares/2007/12/cuenta-operativa-de-bolsa-hecha-medida.html (pista: hay un nuevo banner en su blog, y es de La Caixa); él es el primero que tiene prisa, dice que el momento es ahora y hay que aprovecharlo, porque pueden pasar unos cuantos años hasta que llegue otro momento tan bueno como este para entrar en Renta Fija.

De todas formas, si al final acabas cambiando la Renta Variable por futuros, te quedaría mucho más margen para la renta fija... habrá que ir pensando en abrir cuenta con Interactive Brokers para la renta variable!!

s2

La realidad está hecha de cisnes negros, no de elefantes rosas; sobreoptimizar te fragiliza y lleva al desastre

Pues la liquidez ahora está remunerada hasta el 4,5% en ING y una cartera de 100.000 euros en acciones puede adquirirse con unas garantías de menos de 10.000 euros. Los otros 90.000 al 4,5%..

Yo de momento, continuo en Bancaja al que remunera la liquidez al 4%.

Se supone que en esa cuenta de La Caixa tb nos remunerarán bien la liquidez, pero no veo página informativa... habrá que llamar a preguntar.

La realidad está hecha de cisnes negros, no de elefantes rosas; sobreoptimizar te fragiliza y lleva al desastre

¿Un 10% en Renta Fija? ¿Cuando?

+ Rentabilidad = + Riesgo