Acceder

Mala praxis bancaria, posibles soluciones

7 respuestas
Mala praxis bancaria, posibles soluciones
Mala praxis bancaria, posibles soluciones
#1

Mala praxis bancaria, posibles soluciones

En primer lugar, saludaros a todos dado que llevo bastante tiempo leyendo vuestros comentarios, muy útiles para lidiar con la banca en estos tiempos atribulados.

El motivo de este post es explicaros un problemilla que me ha surgido con una entidad. Ahí va:

El caso es que desde la oficina de una entidad llamaron a mi hermana para ofrecerle distintas posibilidades ante el vencimiento de una pequeña IPF que tenía. Supone aproximadamente el 20% del total de su patrimonio mobiliario.

El caso es que en ningún momento le ofrecieron una renovación pura y simple, sino que le listaron todo su catálogo de basurilla (subordinadas, preferentes, estructurados, garantizados,..). En una situación normal, mi hermana me hubiera llamado para pedir consejo, pero yo me encontraba de viaje. Finalmente, ante la insistencia del subdirector de la oficina acabó contratando 2 estructurados (uno malo y el otro peor).

Pero lo hizo por teléfono, así que NO disponen de ningún documento firmado.

Ante esta situación, cuando mi hermana me comentó el asunto y comfirmé mis sospechas acerca de la nula idoneidad de los productos contratados, acudí a la oficina para solucionar el tema.

El director de la oficina me dice que no puede hacer nada, que el producto ya está contratado y no se puede cancelar hasta el vencimiento. Yo le respondo que por favor intente arreglarlo, sino quiere que lo tenga que arreglar yo por el cauce legal establecido, que supongo que será reclamación ante el servicio de reclamaciones del banco y posteriormente acudir al Banco de España.

El caso es que estoy convencido que voy a salirme con la mía, y que le van a abonar el importe en cuenta por no tener ningún documento firmado, pero tampoco quiero causar ningún perjuicio gratuito a nadie, dado que mi hermana prestó su consentimiento (desinformado, sin mucha convicción, por teléfono, pero consentimiento al fin y al cabo.

En caso de que el director me confirme la imposibilidad de arreglarlo, me gustaría conocer qué posibilidades véis vosotros sin causar mucho daño a los empleados dee la oficina.

Muchas gracias y perdonad el rollo...

#2

Re: Mala praxis bancaria, posibles soluciones

Digo yo que lo normal es acordarlo por teléfono y luego ir a firmar :S

#3

Re: Mala praxis bancaria, posibles soluciones

La contratación a distancia da derecho al desistimiento dentro del plazo.

#4

Re: Mala praxis bancaria, posibles soluciones

¿Pero cómo pueden estar seguros de que efectivamente hablaron con tu hermana y no con otra persona?

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#5

Re: Mala praxis bancaria, posibles soluciones

Pero ha firmado algo?
Como te comenta el compañero tienes 15 dias para disentir.
Que estructurado es y con que entidad si no es molestia, gracias

Viva el vino y la mujeres!!, el primero cuanto mas bueno mejor lo segundo ......

#6

Re: Mala praxis bancaria, posibles soluciones

Los productos se los explicaron en la oficina y luego dio la conformidad por telefono? O fue todo por teléfono?
Si a ella se lo explicaron y decidió contratarlo, no me parece una buena praxis el ahora echarte para atrás porque al hermano no le convence...

El producto se lo han vendido/asesorado, aunque no sea el mejor producto del mercado (siempre hay productos mejores, mayores tipos de interés...), o se lo han colocado, ahí está el tema y el problema, más que si está firmado o no (o al menos así lo entiendo)

Porque es verdad que las cosas hay que firmar, pero entiendo que un pacto verbal también es óptimo, es más, siempre se firma el contrato despues de contratar el producto, de normal unos minutos después, otras veces, como es este caso unos días despues.

Resumiendo mi chapa, si tu hermana se ha sentido REALMENTE engañada, en el sentido de que no le han explicado las características del producto, pues ir a por todas, porque la mala praxis bancaris (por las que nos llevamos la fama todos los bancarios) es no explicar correctamente un producto.

Si tu hermana lo entendió, estuvo de acuerdo, pero ahora se ha dado cuenta que hay mejores productos, pues lo siento mucho, pero no deberiaís reclamar. Es como si compras un kilo de manzanas a 2 €/kilo, y vas a la frutería de a lado, y las ves a 1 € y encima son mejores, pues mira... a lo hecho pecho, entiendo yo.

Saludos, ya nos comentarás como acaba el tema.

#7

Re: Mala praxis bancaria, posibles soluciones

No creo que sea la manera idónea para discutir y contratar este tipo de productos, telefónicamente. Probablemente le dijeron que tenían unas manzanas buenííísimas y ella dijo que vale, que las compraba, y cuando le llegó la caja y la vio su hermano, que sabe mucho de manzanas, vio que estaban podridas, pero claro, ya estaban compradas...

#8

Re: Mala praxis bancaria, posibles soluciones

Igual me he explicado mal. Lo que quería decir con la primera frase:

"Los productos se los explicaron en la oficina y luego dio la conformidad por telefono? O fue todo por teléfono?
Si a ella se lo explicaron y decidió contratarlo,"

Con eso intentaba referirme que si se lo explicaron en la oficina y luego contató por telefono no me parece mal, pero, si todo ha sido telefónicamente, sí que veo que hay una mala práctica.