Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cuenta adjudicada en herencia

5 respuestas
Cuenta adjudicada en herencia
1 suscriptores
Cuenta adjudicada en herencia
#1

Cuenta adjudicada en herencia

Hola.

He estado mirando un poco por encima y no he encontrado ningún post anterior donde se hablara de esto. Si lo hay, disculpadme.

El asunto es el siguiente:

Al morir una persona y repartirse sus herederos (que eran solo sus hijos) los bienes, se adjudicó a uno de ellos una de las cuentas bancarias del fallecido y así consta en el cuaderno particional.

Para cancelar esa cuenta, ¿basta con que vaya el heredero al que se le adjudicó, llevando el cuaderno particional? ¿o tendrían que dar su consentimiento los demás herederos?

(Por si importase, en la cuenta ya no hay nada domiciliado)

Gracias.

#2

Re: Cuenta adjudicada en herencia

En principio, sólo con el cuaderno particional privado -firmado por todos los herederos- valdría. Pero no será así y te pondrán pegas.

Te pedirán el resto de documentación: La declaración de herederos (notarial, si el padre hizo testamento y se solventó ante el notario) y el pago de impuestos por la herencia (tanto por el dinero de las cuentas del cuaderno particional como de las propiedades de la aceptación de herederos).

Te querrán cobrar por el certificado de saldo de la cuenta en la fecha en que murió el padre y una comisión por testamentaria (entre 70 y 130 euros) para 'estudiar' la documentación.

Cada banco es un mundo. Y que no te pidan el certificado de últimas voluntades y el de defunción, que son unos pejigueros....

Saludos!

#3

Re: Cuenta adjudicada en herencia

Con el documento notarial (si es el caso) y la liquidación del IS tiene que ser sufieciente.

Se cambia la titularidad de la cuenta y posteriormente el nuevo titular hace lo que mejor le parezca.

#4

Re: Cuenta adjudicada en herencia

Hola.

He vuelto a mirar con más atención el cuaderno particional y, en realidad, lo que se adjudica a uno de los herederos es el "metálico existente en la cuenta bancaria X".

Que el heredero en cuestión tiene derecho a quedarse con el saldo que se menciona, está claro. Pero, ¿puede cancelar unilateralmente la cuenta bancaria sin el permiso del resto de herederos?

Gracias.

P.D.: existe todo lo que menciona Quicolon (todo está hecho ante notario y se han pagado los impuestos correspondientes).

#5

Re: Cuenta adjudicada en herencia

La cuenta debe ser cancelada de todas formas. No tienen ningún sentido mantener una cuenta abierta a nombre de un fallecido. Hasta puede que no sea legal.

Lo que se adjudica a los herederos puede ser entregado directamente a los mismos de cualquier forma si no desean mantener la relación con la entidad o en caso contrario abriendo una cuenta a su nombre y traspasándole lo que le corresponda.

#6

Re: Cuenta adjudicada en herencia

Muchas gracias a Quicolon y a ti.

Guía Básica