Acceder

Es posible (y legal) abrir IPF con dinero que no es tuyo?

3 respuestas
Es posible (y legal) abrir IPF con dinero que no es tuyo?
Es posible (y legal) abrir IPF con dinero que no es tuyo?
#1

Es posible (y legal) abrir IPF con dinero que no es tuyo?

Me refiero a poder abrir depósitos de bienvenida con dinero que te deja un amigo, un familiar, etc...

Tengo algunas preguntas que me gustaría poder aclarar:
Es legal?
Tiene alguna repercusión en el IRPF?
Me podrían pedir cuentas acerca del origen de ese dinero que yo no he ganado sino que me lo han "prestado"?
Podría tener la persona que me deja el dinero algún problema?

Un saludo y gracias!!

#2

Re: Es posible (y legal) abrir IPF con dinero que no es tuyo?

Hola,

Yo creo que no deberia de haber mayores problemas, de todos modos tanto las ganancias como la retencion del 18% a cuenta del irpf se haria a cuenta de quien firma la ipf,quien figura como titular, que en este caso serias tu,independientemente de si ese dinero es tuyo o prestado.

Dependiendo de la entidad podrian preguntarte el origen de los fondos (ahorros, salario,etc) o incluso una copia de la nómina si estás trabajando,pero depende de cada entidad,hay entidades que te piden algo y otras que no solicitan nada al respecto.

No creo que quien te deje el dinero tenga ningun problema, ya que si eres tu quien contrata el depósito,quien te ha prestado el dinero no aparece por ningun lado en los documentos.

un saludo

#3

Re: Es posible (y legal) abrir IPF con dinero que no es tuyo?

Si te llegaran a preguntar en algún momento de donde salen los fondos, no hay ningún problema en que familiares o amigos te los presten osea que lo dices y punto.

#4

Por completar

Siendo puntilloso si Hacienda detectara el prestamo del dinero no admintiria que se hubiera hecho gratuitamente y pediria al prestamista que declarara como ingreso en su IRPF el correspondiente a aplicar al importe prestado un % de interes de mercado que considerara adecuado.

En cualquier caso se trata de una posibilidad muy remota, a no ser que la cifra sea de escandalo.

Un saludo