Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué es un swap?

4 respuestas
¿Qué es un swap?
¿Qué es un swap?
#1

¿Qué es un swap?

No entiendo muy bien el funcinamiento de los swaps me podeis hechar una mano.
Saludos y gracias.

#2

Re: Un policia americano no?

Bueno, fuera de bromas :-)

Un Swap, es una operación financiera con derivados sobre tipos de interés, en la que dos partes acuerdan intercambiarse los flujos de los tipos de interés, uno se posiciona como pagador fijo (tipo de interés fijo) y otro como pagador variable (tipo de interés variable).

Sirve para cubrir riesgos antes cambios en el tipo de interés de referencia.

Te pongo un ejemplo igual té queda mas claro: A y B acuerdan un swap en el que A será pagador fijo y B pagador variable, A paga fijo el 10 %, llegado el primer trimestre (las liquidaciones suelen ser trimestrales o mensuales) el tipo de interés de referencia es 9 %, A pagara a B un 1 %, al siguiente trimestre el tipo de interés de referencia es 12 %, B pagaría a A un 2 %.

Una magnifica forma de cubrir una cartera, pero algo pésimo para especular, desde mi punto de vista.

Mas o menos lo que he explicado es la conclusión teórica que saque de la carrera, sin embargo, si hay alguien que los halla utilizado, que se anime a explicar la practica.

Saludos

#3

Re: me acabo de dar cuenta..

Viendo un par de webs, que el contrato minimo es 1.000.000 € asi que no mucha gente puede especular, mas bien es para empresas.

#4

Re: me acabo de dar cuenta..

Muchas gracias por la información me ha parecido muy interesante, es cierto, como dices que es muy dificil que encontremos a alguien que trabaje con ellos pero si es así estaria bien conocer algun ejemplo de la operativa práctica.
Un saludo.

#5

Re: me acabo de dar cuenta..

Basicamente sirven para realizar coberturas.

El tipo más simple de credit swap se denomina loan portfolio swap. Para
entenderlo tomaremos como ejemplo, dos bancos hipotéticos, El Banco A, que presta principalmente a los agricultores, y el Banco B que presta principalmente a fabricantes e industrias. La transacción del swap entre los dos bancos también involucra a un intermediario, C Control de Riesgos. Para ejecutar la transacción, A envía los pagos del préstamo que él recibe, es decir, 50 millones de euros, de sus préstamos agrícolas a C.

Simultáneamente, C recibe 50 millones de euros como pago del préstamo del B.
C entonces intercambia los pagos del préstamo entre los dos bancos. Dado que existe un pequeño movimiento común en las tasas de impago de agricultores y de fabricantes, ambos bancos reducen su exposición al riesgo de crédito. El swap permite a cada banco una mayor diversificación y C recibe una pequeña cuota por colocar la transacción.

Es un producto derivado pero no veo como se podria especular con el. Mejor en todo caso futuros sobre divisas o tipos de interes.

un saludo.