Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Que bancos preguntan a los pensionistas periódicamente si están vivos?

27 respuestas
Que bancos preguntan a los pensionistas periódicamente si están vivos?
3 suscriptores
Que bancos preguntan a los pensionistas periódicamente si están vivos?
Página
2 / 2
#16

Re: Que bancos preguntan a los pensionistas periódicamente si están vivos?

Creo que se están mezclando conceptos, una cosa es la fe de vida que pide el banco (sólo lo he oído de Caixabank) y otra cosa es la fe de vida que pide el organismo "extranjero" que paga.

Mi padre cobra la pensión de la SS a través del Sabadell y jamás le han pedido la fe de vida ni documento similar.

Mi madre cobra una pensión del extranjero (también en el Sabadell) y quien solicita regularmente la fe de vida es la «seguridad social» del pais extranjero, jamás le ha pedido nada el Sabadell, ni se mete en esos temas.

#17

Re: Que bancos preguntan a los pensionistas periódicamente si están vivos?

Yo veo normal que el INSS te pida cada cierto tiempo un documento que certifique que estás vivo, De lo que me quejo es que no te lo adviertan y que no te lo comuniquen con claridad. Llevo varios años cobrando la pensión y está es la primera vez que me la han pedido, que coincide con el primer año que no soy residente en España.
Lo de los bancos es otra cosa. Todos los organismos financieros te piden cada año un certificado de Residencia fiscal. Pero no de Fé de Vida.

#18

Re: Que bancos preguntan a los pensionistas periódicamente si están vivos?

Ves, eso no lo sabía. Estaré al tanto.

#19

Re: Que bancos preguntan a los pensionistas periódicamente si están vivos?

No tiene que yo sepa ninguna legitimación. Ellos argumentan algo que es una falacia. Echa balones fuera culpando a la SS que es quien nos paga pero no es cierto que ellos estén detrás de esta exigencia del banco. Comprobado.
Yo he hecho mis gestiones con la SS y me han dicho que ellos no les piden tal cosa, que lo hable con el banco. Ya lo he hecho año tras año durante 5 y solo he conseguido promesas que no se cumplen.
Solución ? Solo una. Cambiar de banco y eso es lo que estoy yo haciendo ahora mismo. No hay otra.
#20

Re: Que bancos preguntan a los pensionistas periódicamente si están vivos?

LLevo años  cobrando la pensión, la única que me pedía pasar por la oficina fue CaixaBank.
Tanto: Sabadell, Bankia, BBVA, Santander ni Abanca (que son las que conozco) nunca jamás me pidieron pasar por ninguna oficina para demostrar que estoy vivo, pero no solo a mí, tampoco a ninguna persona de mi entorno que sean pensionistas. Y por descontado mucho menos los bancos online.
#21

Re: Que bancos preguntan a los pensionistas periódicamente si están vivos?

Si que están obligados, otra cosa es que no lo hagan, paso a poner una sentencia reciente:


El banco tendrá que devolver la pensión que cobró 20 años la nieta de un muerto


«su obligación de responder subsidiariamente del reintegro de las cantidades indebidamente percibidas nace de la negligencia en que incurrió el personal empleado de la entidad en relación con su obligación de control de pervivencia del titular de la pensión»

«las entidades financieras pagadoras comunicarán a la correspondiente entidad gestora, al menos una vez al año, la pervivencia de los titulares de aquellas pensiones y demás prestaciones periódicas que vengan satisfaciendo mediante abonos en cuenta»

#22

Re: Que bancos preguntan a los pensionistas periódicamente si están vivos?

Yo llevo 10 años haciendo certificados de residencia( soy gerente de residencia) a residentes con cuentas de caixabank, cada 6 meses uno les piden y hasta la fecha es el único banco que yo sepa. Lo malo es que en la zona por la absorción de la caja gran parte de la población es de caixabank.

#23

Re: Que bancos preguntan a los pensionistas periódicamente si están vivos?

A ver, generalmente la propia seguridad social cuando los familiares realizan los trámites de la defunción se da por enterada del suceso y para el pago de la pensión, el problema es cuando por lo que sea no se hace automáticamente esto y se sigue pagando la pensión como en la noticia que he puesto anteriormente, en estos casos el marrón se lo acaba comiendo el banco dado que es el que tenía que dar fe de que esa persona estaba viva. 
#24

Re: Que bancos preguntan a los pensionistas periódicamente si están vivos?

Yo no se si se seguirán todas las normas,  pero en galicia por ejemplo en el pueblos de la galicia mas profunda, los fallecidos no van al tanatorio, ponen el ataud en una habitación de casa y alli están 2 o 3 dias velándolos, creo que no es nada difícil que alguien se salte los protocolos en casos como este
#25

Re: Que bancos preguntan a los pensionistas periódicamente si están vivos?

A colación del hilo, me he acordado de una noticia que leí ocurrida en Italia, donde 3 hijas que vivían con el padre jubilado, cuyo único ingreso era la pensión del mismo, se lo encontraron una mañana muerto en su dormitorio y lo enterraron en el jardín de la casa... Pasaron bastantes años hasta que se descubrió el pastel...  
#26

Re: Que bancos preguntan a los pensionistas periódicamente si están vivos?

Los bancos que no piden la fe de vida, si los familiares no comunican la defuncion y la siguen cobrando dudo que tengan responsabilidad, ya que son los familiares o la seguridad social la que lo deberian de comunicar, 
#27

Re: Que bancos preguntan a los pensionistas periódicamente si están vivos?

A mi padre con 77 años, la Caixa le hace ir a una oficina a firmar la fé de vida. No sé si una vez al mes me dijo
#28

Re: Que bancos preguntan a los pensionistas periódicamente si están vivos?

La fed de vida de los bancos es verificar que el beneficiario de la pensión sigue vivo, esto es algo que los bancos lo aplican de forma discrecional,antes de la pandemia muchos bancos los solicitaban pero para evitar que los mayores se desplazarán a la sucursal presencialmente con su DNI.
Ahora que todo a mejorado hay bancos que aún no lo solicitan y otros que lo hacen.

Esta práctica a mi me crea dudas,la veo bien que en determinado plazo de años por ejemplo cada 5 años que requiera la presencia del titular de la pensión.
En el caso de mi madre que tiene su cuenta en Bankinter y yo estoy como autorizado en su cuenta para hacer operaciones de su cuenta, solo 2 veces desde que tiene la cuenta en el Bankinter y la tiene desde hace 20 años desde entonces no sé la han pedido.
Explicar que cada ciertos meses la acompaño para que ella haga la operación por ventanilla, sabéis que actualmente para operar por ventanilla se requiere el DNI y que el operario de banca verifique que el titular y la persona son los mismo,eso es un procedimiento de verificación física lo que quiere decir que cuando se hace la operación el operario auténtica que el titular se ha presentado,y al sacar o ingresar te requieren firma.

Yo creo que los bancos está petición o al menos muchos bancos no piden está verificación de vida por qué actualmente cualquier operación física requiere de identificación de la persona este procedimiento verifica su actual estado de vida.
Yo creo esto se da más en casos que una persona cobre todos los meses y nunca o haga presencia para nada a la oficina en los casos que alguien pase años sin hacer presencia el sistema informático solicita el requerimiento de verificación de vida,no es que una persona determinada del banco decida eso es que los bancos los sistemas informáticos detecta cuando un cliente con determinada edad beneficiario de pensiones sí ha venido cuántas veces o cuánto años no ha hecho presencia y es que eso lo saben cono he dicho antes cada operación en caja hay una verificación de identidad física y mientras esa persona mayor durante el año haga presencia física esa petición no salta.

Pero esto tampoco es que yo lo sepa por qué cada banco lo pide antes o más tarde,no sabemos el criterio de cada banco pero es posible que esto quede controlado por un protocolo que lo gestione un sistema