Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cuenta Universitaria Santander

30 respuestas
Cuenta Universitaria Santander
Cuenta Universitaria Santander
Página
1 / 3
#1

Cuenta Universitaria Santander

Buenas noches, en el año 2003 me tuve que abrir una cuenta en el banco santander que estaba ligada a la tarjeta universitaria de la universidad de Cordoba. Hice un ingreso de 1€ que obligaban para abrirla y ahí se quedó. Jamás he usado la cuenta ni he hecho operaciones con la tarjeta ni nada por el estilo. Hoy me llega una carta del banco santader informandome de que tengo -23,44 de comision de mantenimiento.

¿Que puedo o debo hacer? 

He leido algo de que era obligatorio llevar el dni a los bancos o algo asi y sino te bloquean la cuenta. Yo jamas he llevado el dni ni nada pero no sé que hacer. 

Gracias

#2

Re: Cuenta Universitaria Santander

Pues ir, pagar ese dinero y cerrarla, sino ese negativo irá aumentando

#3

Re: Cuenta Universitaria Santander

Pero deberia pagarlo? Es que no entiendo por que debo pagar esa cantidad si nunca he usado la cuenta y cuando me la hice era una cuenta sin comisiones

#4

Re: Cuenta Universitaria Santander

Si no has cancelado la cuenta...era sin comisiones por tu edad, ahora tienes x años y ya tiene comisiones si no cumples condiciones. Seguramente tendrías el acceso online y te lo comunicarían por ahí.

Te queda escribir al SAC del banco y poco más, pero si lo dejas te seguirán cargando comisiones...

#5

Re: Cuenta Universitaria Santander

Si quieres puedes intentar reclamar pero el banco tiene derecho a cobrarte las comisiones (hay varios hilos sobre el tema y es algo totalmente legal). El hecho de que tú no hayas usado la cuenta no es culpa del banco.

Dado que el importe es pequeño te recomiendo que pagues, canceles la cuenta y te olvides. Eso sí, toma nota y nunca dejes abierta una cuenta que no vayas a usar.

Saludos

#6

Re: Cuenta Universitaria Santander

Gracias por vuestros consejos!

#7

Re: Cuenta Universitaria Santander

Gracias por tu respuesta!

#8

Re: Cuenta Universitaria Santander

Bueno, ya te han comentado que la entidad puede, legítimamente, cobrar comisiones de mantenimiento según establezca el contrato... aunque no la uses... Por completar la información, copio algo más que también dice el Banco de España sobre el tema... y que no va mal recordar ;)

Ahora bien, una cosa es que la entidad, con carácter general, se encuentre legitimada para el cobro de comisiones de mantenimiento en supuestos en los que la cuenta presen­ta saldo cero o no registra movimientos, y otra cosa bien distinta es que gire en esa cuenta por tal motivo —el cargo de comisiones de mantenimiento— liquidaciones por ese descu­bierto, que se generó exclusivamente en provecho de la entidad para poder cargar tales comisiones; esto no lo consideramos equitativo. En los casos en que las entidades han cargado comisiones e intereses por el descubierto cuya única causa fue el cargo de comi­siones en la cuenta, hemos apreciado en su conducta quebrantamiento de las buenas prácticas bancarias. Además, consideramos que las entidades deberán estar en condicio­nes de acreditar que han continuado con la remisión de los extractos y otros documentos informativos exigibles al domicilio correspondiente, y que han reclamado periódicamente el saldo pendiente a sus clientes, evitando así que este se vea sorprendido después de transcurrido un largo período de tiempo con la exigencia de cantidades cuya existencia y reclamación desconocía.
Sobre Cuentas inactivas, en la Memoria de Reclamaciones 2017[PDF] del Banco de España. (ver pág. 208) Saludos PD: En fin, que puedes pagar "la inocentada" y olvidarte... o reclamar (primero al Servicio de Atención al Cliente del banco, por escrito, y si no hay solución que te satisfaga, acudir luego al BdE) si crees que ellos tampoco han cumplido sus obligaciones (importante p.ej. saber si el contrato inicial establecía ya las comisiones y si no, si se te comunicó correctamente la modificación)... Sea como sea, suerte!
#9

Re: Cuenta Universitaria Santander

No sé si llego demasiado tarde porque ya hayas pagado...

Por lo que sé, hay miles de personas en la misma situación en toda España. El Banco Santander (anteriormente el Santander-Central-Hispano) estableció en su día convenios con distintas universidades para que la tarjeta universitaria se tramitase a través de ellos. Ese al menos fue el caso de mi universidad: En el año 2000 se expidieron tarjetas universitarias asociadas al Santander-Central-Hispano (que antes eran "patrocinadas" por una caja de ahorros) a estudiantes y personal universitario. Yo era estudiante y recuerdo perfectamente la discusión que tuve con la persona encargada de expedir los carnets, porque yo no quería de ninguna manera que hubiese una cuenta bancaria asociada a la tarjeta. Me dijeron que la cuenta tenía que existir sí o sí, que no había más opción, pero que podía olividarme de ella porque si no la usaba, nunca tendría comisiones. No tuve que ingresar ninguna cantidad. La cuenta siempre estuvo a cero. Y yo imaginaba que había dejado de existir de manera automática en cuanto finalizó mi condición de estudiante, pero al parecer no fue así.

Ahora me sucede lo mismo que a ti. En Noviembre llegó a casa de mis padres la primera carta avisándome de una comisión de inactividad (en ningún momento enviaron previamente una comunicación de aviso sobre la repentina aparición de comisiones donde antes no las había). En Diciembre llegó una segunda, y supongo que con el paso de los meses seguirán llegando más. La persona que me atendió en la sucursal a la cual "pertenezco" ahora me explicó, cuando quise cerrar la cuenta, que el sistema informático que tienen no les permite hacerlo sin cobrar las comisiones pendientes de pago, pero que entendía mi posición de no querer hacerlo. De hecho, fue entonces cuando me dijo que mi caso no era único, que había afectados por toda España y que estaban intentando buscar una solución (que previsiblemente llegará en Enero). Mientras ellos buscan esa solución, yo por si acaso ya he tramitado mi denuncia ante una asociación de consumidores de la que soy socia y también ante el Defensor de la Comunidad Universitaria de mi universidad.

Yo de ti no pagaría. Es una tomadura de pelo.

#10

Re: Cuenta Universitaria Santander

El gran timo de las tarjetas universitarias asociadas a bancos, vaya tela.

A mí tampoco me hacía gracia en su día, que el carnet de estudiante tuviera que expedirlo un banco, porque era eso, el carnet de estudiante, no que solicitásemos una tarjeta bancaria ni mucho menos una cuenta.

En mi universidad, Autónoma de Madrid, en mi época te obligaban a hacerte el carnet universitario con uno de estos dos bancos, Caja Madrid o Santander. Creo recordar que se podía abrir cuenta o no, pero no estoy seguro. Yo el primero me lo hice con Caja Madrid, porque ya tenía cuenta y no tenía que facilitar mis datos a un banco nuevo. Y el carnet se hizo como monedero electrónico creo que asociado a la cuenta, que se llamaba en aquel entonces, creo que una prepago de hoy en día. Yo la usé, la recargaba de vez en cuando y la usaba.

Cuando el carnet universitario caducó, como seguía estudiando pues me matriculé en otra carrera, me llegó una notificación de que tenía que renovar el carnet universitario (obligatorio, y usado en la biblioteca, por ejemplo). Pero en aquel entonces no debía haber acuerdo ya con Caja Madrid/Bankia, porque sólo dejaban hacerlo con el Santander.

Yo no recuerdo que se abriera una cuenta bancaria, nunca tuve una numeración ni claves ni nada, pero en mi carnet pone Santander por detrás (además este no tiene fecha de caducidad y parece válido a pesar de haber pasado varios años ya). El caso es que con la RGPD del 25 de mayo, me llegó una carta de Bankia (donde tenía cuenta), y una también del Santander. Pero no sé si porque guardan mis datos o porque creo que estoy de autorizado en la cuenta de mi hermano que está en el Santander.

La verdad es que no sé si tendré algo por el Santander (no creo) ni cómo desubrirlo (y estuve en una oficina hace poco preguntando por hipotecas jaja), porque a mí nunca me ha llegado ninguna carta/notificación, pero creo que es un abuso que en su día, tantísimas universidades en España obligasen a ceder tus datos a bancos para la expedición de los obligados carnets universitarios y ahora vayan reclamando comisiones de cuentas o servicios nunca utilizados. Que cierren esas cuentas cuando acabas la universidad o pregunten, pero no aprovechen eso. Como dice el compañero anterior, yo intentaría arreglarlo, puede parecer una tontería pero 23€ de aquí y de allá, miles y miles de personas, pues ya ves.

Ánimo y suerte!

#11

Re: Cuenta Universitaria Santander

Si puedes, cuéntanos las novedades que tengas con esas denuncias y/o qué soluciones dan desde la entidad. Será interesante ir viendo cómo va el tema...

Y lo mismo digo para los que presenten reclamación formal al SAC de la entidad y, si llegan, al BdE... si es que alguien se anima...

Si no recuerdo mal, en el foro han aparecido últimamente más casos de cuentas inactivas/olvidadas que reclaman el pago de alguna comisión :/

En fin... Ya me gustaría saber cómo acreditan los bancos haber cumplido con sus obligaciones todos estos años para querer cobrar ahora algo...

Suerte!

#12

Re: Cuenta Universitaria Santander

Gracias por vuestros comentarios, el viernes estuve en una oficina del banco santander de mi localidad (oficina distinta a la universitaria en la que tengo la cuenta porque estan de vacaciones hasta despues de reyes y aparte vivo a 89 km de esa oficina). Les expliqué el caso y les comenté que al entrar en la universidad de cordoba a estudiar en el 2003 me pidieron abrir una cuenta en el banco santander con el importe minimo de 1 euro para obtener el carnet universitario. Jamás me dieron libreta ni otra documentacion de la cuenta. En el 2006 terminé de esrudiar y no recuerdo que hice con el carnet universitario pero nunca usé esa cuenta para nada. Recuerdo que hubo un tiempo que me mandaban cartas como de detalles de la cuenta o algo asi y aparecia ese euro. Después dejé de recibirlas. Hasta hace varios días que me llegó una carta con 23,44 euros en negativo.
La trabajadora del santander que me ha atendido me comenta que a partir de los 30 la cuenta pasaba a tener comisiones y que me habian mandado seguro una carta con esta información. Les dije que no había recibido nada y me dijeron que era imposible porque la mandan a todas las cuentas para avisar. También le comenté que como era posible que una cuenta sin haber usado jamás, ni tener acceso online, ni haber aoportado dni ni otra documentación desde que se abrió haya pasado de 1 euro a -23,44 euros. La respuesta es que me han tenido que mandar una carta avisandome.
En resumen, me vine de la oficinasin averiguar nada porque la unica solución que me daban era que pague las comisiones y ellos mandan un email a la oficina de cordoba para que me cancelen la cuenta y así no me tengo que desplazar hasta cordoba, pero si no pago no tengo nada que hacer.

#13

Re: Cuenta Universitaria Santander

Muy mal o muy desinformada esa empleada del banco

Podria haber gestionadlo perfectament la  cancelación de la cuenta, aun siendo de otra oficina...

#14

Re: Cuenta Universitaria Santander

Claro Rakam, ella gestionaba la cancelacion desde aquí pero previamente yo tenía que pagar las comisiones que he citado anteriormente

#15

Re: Cuenta Universitaria Santander

Me referia a tramitar cancelacion sin tener que pagar nada previamente, y sin tener que mandar email a otra oficina y sin tener que desplazarte tu a hacer la gestion. Es tan sencillo como que inicie una peticion de cancelacion al CAU (Centro de Atencion a Usuarios), con solo poner el nº de cuenta a cancelar, y en 24-48 h , cuenta eliminada sin comisiones.

 

Saludetes