Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Traspaso entre cuentas

19 respuestas
Traspaso entre cuentas
Traspaso entre cuentas
Página
1 / 2
#1

Traspaso entre cuentas

Hola a todos, tengo una duda en cuanto al traspaso entre cuentas bancarias.

Tengo una cuenta A de la que soy titular y quiero abrir una cuenta B de la que también seré titular.

El objetivo es abrir la cuenta B para traspasar la mayor parte del dinero de la A a la B y en el futuro terminar cancelando la cuenta A (todo en el mismo banco).

Existe algún problema en cuanto a límite en traspasos entre cuentas en las que soy titular? Por ejemplo si abro la nueva cuenta y traspaso de golpe 50.000€ de una cuenta a otra puedo tener algún problema con hacienda?

Gracias!!

#2

Re: Traspaso entre cuentas

Si eres titular único de ambas cuentas no tendrás ningún problema. No estás haciendo nada incorrecto.

Saludos

#3

Re: Traspaso entre cuentas

Gracias por la respuesta.

Y una duda más, en la cuenta actual (la que yo llamo cuenta A) somos dos titulares, pero yo soy el único que va ingresando dinero todos los meses en esa cuenta y de ahí que hayamos decidido abrir una cuenta sólo a mi nombre para traspasar todo el dinero, quedarme yo como único titular de la nueva cuenta y finalmente cancelar la que tenemos con titularidad compartida.

En este caso se puede plantear algún problema con hacienda por pasar una cantidad “grande” de dinero desde una cuenta de titularidad compartida a la nueva donde sólo estaré yo como titular o tampoco pasa nada porque todo procede de mis propios ingresos?

Gracias!!

#4

Re: Traspaso entre cuentas

En este caso la situación es más delicada. Estrictamente, al traspasar el dinero de la cuenta A (con 2 titulares) a la cuenta B (con sólo tú de titular) creo que se trataría de una donación del 50% del importe traspasado, de la cual tu serías el beneficiario.

En este caso no estoy seguro cómo deberías proceder para que evitar sorpresas. Quizás dependa del parentesco con el otro titular y en qué comunidad residáis. A ver si alguien puede ayudarte.

Saludos

#5

Re: Traspaso entre cuentas

Gracias de nuevo.

Por si sirve de ayuda a otra persona, el parentesco es padre e hijo.

En su día se abrió la cuenta con titularidad compartida (porque yo era menor de edad) y la cuenta sólo la utilizo yo como mi cuenta para ahorrar, a la cual le voy pasando el dinero que puedo cada mes de mi nómina.

Al investigar un poco sobre titularidad compartida de cuentas, ya han entrado las dudas que cómo proceder para ser yo único titular de mi cuenta.

Un saludo.
Un saludo.

#6

Re: Traspaso entre cuentas

Es cierto que cada vez que has metido dinero en esa cuenta de alguna manera le estabas regalando la mitad a tu padre

Pero si el dinero ha siempre procedido de una cuenta donde tu eres titular y te ingresan la nómina, de alguna manera es facil demostrar que ese dinero es tuyo y solo tuyo, no?

Yo creo que no debería de haber ningún problema sobretodo si no estamos hablando de una cantidad muy muy abultada

Pero vaya, te hablo como mera aficionada y más con la cordura que con la ley...

Suerte!

#7

Re: Traspaso entre cuentas

Sí, eso es lo que dice la lógica, pero las leyes muchas veces van en contra de la lógica...

Planteo otra duda, en el caso de que suponga un problema traspasar todo el dinero a mi cuenta donde yo sea titular único (que es la opción deseada), cuál sería la forma de cancelar la cuenta?

Entiendo que se podría cancelar y entonces el 50% de lo que contenga la cuenta iría a dos cuentas distintas donde cada uno sería el titular de su cuenta no?

Otra opción podría ser que mi padre renunciara a la titularidad de la cuenta (creo que el banco dice que no se puede pero según he leído el banco de España sí que lo permite).

Estas dos últimas opciones son válidas?

Un saludo.

#8

Re: Traspaso entre cuentas

Creo que la segunda opción que planteas es identica a la situación inicial planteada, desde el punto de vista de Hacienda.

En cuanto a la primera, creo que no habría problemas pero con esa opción no conseguirías tu objetivo inicial de tener el dinero que tu has ahorrado en una cuenta en la que seas el único titular.

A ver si alguien puede dar un poco más de luz al tema y saber si realmente lo que planteabas inicialamene es una donación a ojos de Hacienda o no.

Saludos

#9

Re: Traspaso entre cuentas

Con la segunda opción te refieres a que mi padre rechace la titularidad de la cuenta?

Sí que tienes razón en que a ojos de hacienda sería lo mismo...bueno a ver si alguien puede arrojar algo de luz aunque valoro también vuestras respuestas.

Lo que quiero es resolver la situación para no seguir haciendo la pelota más grande en la cuenta que ahora es compartida, y si traspasarme todo el dinero me puede generar problemas pues la verdad que prefiero cancelar la cuenta, que el 50% vaya para mi padre (si realmente el funcionamiento es así, alguien me lo puede confirmar??), en lugar de que se considere una donación y encima tener que pagar impuestos por un dinero que yo me he ganado limpiamente y con el sudor de mi frente durante muchos años.

Saludos.

#10

Re: Traspaso entre cuentas

Hola fenrir01

Si el dinero en la cuenta (todo o casi casi casi todo), procede de ingresos a tu nombre o hechos por ti, no tendrás ningún problema con Hacienda. El que en una cuenta haya varios titulares no presupone que el dinero sea de todos a partes iguales. Exactamente lo mismo para el caso contrario. Me explico. Imagínate que un padre quiere hacer una donación a su hijo y le pone como cotitular en la cuenta. ¿A partir de ese momento el 50% del capital del padre es del hijo? Pues no, y Hacienda te lo haría pagar como lo que es, una donación. Ese, por lo que explicas no es tu caso.

Por otra parte, cabe la posibilidad de que te llamen para dar explicaciones, pero te será fácil aclararlo con los movimientos en las cuentas. Esto que propones no es nada anormal para Hacienda; en mjuchísimas cuentas hay varios titulares por comodidad o seguridad y el dinero es sólo de uno de ellos.

Un saludo.

#11

Re: Traspaso entre cuentas

Hola Baccarat,

gracias por tu respuesta. Yo tenía entendido que el dinero de una cuenta bancaria compartida pertenece a partes iguales a todos los titulares de la cuenta (lo he leído varias veces ya por internet).

Si ese no es el caso, entonces te explico la situación:

El 80% del dinero que hay en esa cuenta ha sido aportado por mí, traspasándolo de una cuenta en la que soy único titular (y donde cobro mi nómina) a la cuenta compartida. Teniendo en cuenta esto, si yo entonces me abro una cuenta nueva y traspaso la cantidad total resultante de mis traspasos y lo hago de una sola vez (y cuyos movimientos se pueden ver claramente en el banco) a mi nueva cuenta, entiendo que podría saltar alguna alarma en hacienda pero mostrando los movimientos y justificando que ese dinero ha sido aportado por mí mismo, no debería haber problema con que se considere una donación por lo que explicas no?

Saludos!!

#12

Re: Traspaso entre cuentas

Es exactamente como dices. El dinero que está en una cuenta, aunque normalmente es propiedad de los titulares,  no forma indubitablemente parte de su patrimonio.  Por ejemplo, muchos padres, en general mayores, tienen como titular en su cuenta a uno de sus hijos para facilitar su relación con el banco, pero eso no significa que estos últimos sean propietarios del capital. Ni en ese momento ni cuando fallecen y se produce el hecho hereditario. Y hay mucha más casuística en este sentido. 

En este caso tuyo que comentas, es en sentido contrario y no debes preocuparte. Dicho lo cuál, si haces un movimiento importante  de capital y salta alguna alarma en la Agencia Tributaria, no debes preocuparte  si tienes el historial de los justificantes bancarios de los movimientos (ingresos) que han generado ese patrimonio. Yo, como te veo algo preocupado, los imprimiría ya y los tendría grapaditos y metidos en un sobre por si en los próximos cuatro años te llega una carta de la AEAT. No suelen esperar mucho desde que les salta la alerta, pero más vale prevenir.

Un saludo.

#13

Re: Traspaso entre cuentas

Pues según lo que comentas ya me quedo algo más tranquilo, porque todo lo que me planteas es demostrable (tengo el historial de movimientos, se ve que los hago yo mismo desde mi cuenta de la nómina y soy el único que hace movimientos en la cuenta compartida desde hace años). En conclusión, traspasaré a la nueva cuenta la cantidad que he aportado a la cuenta compartida (respaldado por el historial de movimientos de cada mes) y dejaré el restante en la cuenta compartida.

Espero no tener ningún problema, ya que el sentido común dice que no estoy haciendo nada malo, pero siempre se siente uno desprotegido ante situaciones de este tipo y más siendo un completo desconocedor de temas fiscales y bancarios.

La cantidad que tengo que traspasar tampoco es astronómica, pero al superar los 3000€ el banco informará y de verdad espero no tener problemas por traspasar mi propio dinero...

Si alguien más se anima a dar su opinión profesional o desde la experiencia, será bienvenida para mi tranquilidad.

Gracias y saludos.

 

#14

Re: Traspaso entre cuentas

Coincido en que seguramente no vaya a tener problema alguno porque en su caso podrá acreditar el origen del dinero y probar que proviene de su nómina.

De lo que no estoy tan seguro es de la propiedad del capital (así como de los intereses generados por ese capital). Yo tenía entendido que, a ojos de Hacienda, esa propiedad era a partes iguales entre los titulares. De hecho, en los datos del banco para la declaración del IRPF en estos casos los intereses se dividen en partes iguales para cada titular.

Supongo que el problema es que muchos de nosotros (me incluyo yo mismo hace un montón de años) hemos utilizado la figura del segundo titular cuando deberíamos haber utilizado la figura del autorizado (con derecho a operar en la cuenta pero que no cuenta para nada desde el punto de vista de Hacienda).

Insisto, esto es lo que yo tenía entendido pero quizás me equivoque. A ver si hay alguien que pueda confirmarlo o desmentirlo.

Saludos

#15

Re: Traspaso entre cuentas

La propiedad del dinero no la indica la titularidad en una cuenta, sino el origen del mismo. Por lo tanto, el generador de ese capital es quien debe declararlo al 100% en la declaración de la renta, lo que pasa es que los bancos tienen por defecto la costumbre de comunicar los saldos a Hacienda al 50% en el caso de que haya 2 titulares. Hay que tener especial atención en el caso de que esos rendimientos hayan generado intereses.