Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Banco deja de pagar recibos en cuenta titular fallecido.

19 respuestas
Banco deja de pagar recibos en cuenta titular fallecido.
Banco deja de pagar recibos en cuenta titular fallecido.
Página
2 / 2
#16

Re: Banco deja de pagar recibos en cuenta titular fallecido.

En primer lugar decirte que yo no soy abogado, aunque algo conozco del tema.

El Banco tiene la obligación legal de bloquear las cuentas, en cuanto tiene conocimiento del fallecimiento del titular. En el caso de más de un titular bloquea la parte correspondiente al fallecido.

Generalmente los bancos hacen la vista gorda y hasta permiten retirar todo el dinero en los primeros días, no dándose por enterados del fallecimiento.

En una cuenta bloqueada no se puede realizar ningún pago de recibos, salvo que correspondan legal y obligatoriamente al titular de la cuenta (es decir el fallecido). Se cargan en dicha cuenta si tiene pendiente de pago Impuestos (IRPF) también si la Seguridad Social retrocede alguna parte de lo ya abonado por pensiones, también el IBI si el titular tenía la obligación de pagarlo, pues este se devenga el primero de enero (al menos esto era hace unos años, no se si sigue vigente la fecha de devengo o este ya es prorrateable a lo largo del año).

El banco tiene la obligación de entregar el dinero a los herederos conforme a la testamentaría y siempre y cuando se justifique que se han abonado los impuestos correspondientes.

La vivienda, desde el momento del fallecimiento pasa a poder de los herederos, y opera como si fuese una venta, son los herederos los responsables de abonar todos los recibos de luz, comunidad de propietarios, ect. Si no se abonan los gastos que genera la vivienda desde el momento en que pasa a poder de los herederos, las reclamaciones se hacen contra los herederos y en último extremo se puede llegar al embargo de la vivienda. 

Si como parece, tenéis una abogada, todos estos temas se los debéis de plantear a ella, pues cualquier cuestión que hagáis puede presentaros problemas si no se resuelven de conformidad con todos los herederos y después estos reclaman. 

 

 

#17

Re: Banco deja de pagar recibos en cuenta titular fallecido.

   Vale @vcasall, ahora me ha quedado claro. Los recibos generados despues del fallecimiento, deben ser pagados por los herederos. Obviamente, no se si se podran domicilar a nombre de estos, pues la herencia esta sin repartir. Intentare ver si es posible ingresar dinero y que se sigan pagando de ahi, o pagarlos en efectivo.
  Tu respuesta me parece logica y fundamentada, el banco en un primer momento insistio en que se seguirian pagando los recibos "a nombre de la fallecida", cuando debia de haber dicho "que correspondan legalmente a la fallecida". De ahi la confusion. La abogada, a la que por supuesto he consultado, me dice que se pagan a veces. Ese a veces es con lo que no estoy de acuerdo.
   Mi mujer tiene que volver a la oficina el Martes, y veremos que le dicen, pero despues de tu respuesta, creo que si no los pagan, no procede presentar reclamacion.
  muchas gracias.



 

#18

Re: Banco deja de pagar recibos en cuenta titular fallecido.

Bueno, pues ha estado mi mujer en el banco y parece que es asi. Con el saldo bloqueado no hacen frente a los recibos que corresponden a los herederos (aunque esten a nombre del fallecido). Dado que no es posible un acuerdo entre los herederos,no queda otra que ingresar dinero en la cuenta. 
  Gracias a todos por vuestras respuestas.

#19

Re: Banco deja de pagar recibos en cuenta titular fallecido.

Hola,

De todas formas te recomiendo que hables con tu abogado, pues aunque de no existir acuerdo entre los herederos, si los recibos los pagas tú, tienes que reclamarle la parte proporcional al resto de herederos que deben hacer frente al pago de todos los gastos que se generen en la herencia en la parte que les corresponda.

#20

Re: Banco deja de pagar recibos en cuenta titular fallecido.

Asi lo hare. gracias vcasall.