Acceder

¿Qué puedo hacer para que nos den de baja como autorizados en cuenta bancaria de comunidad de propietarios?

15 respuestas
¿Qué puedo hacer para que nos den de baja como autorizados en cuenta bancaria de comunidad de propietarios?
¿Qué puedo hacer para que nos den de baja como autorizados en cuenta bancaria de comunidad de propietarios?
Página
1 / 2
#1

¿Qué puedo hacer para que nos den de baja como autorizados en cuenta bancaria de comunidad de propietarios?

Hola a todos, abro este tema pues no encuentro otro similar a mi caso y no sé si es tema para abogados o para este foro:

Hace 5 años (4 presidencias ya que 2 se alargaron más de un año) dejamos de ser yo presidente y mi esposa secretaria de la comunidad, pues cada año cambiamos de presidencia rotatoria siendo los cargos los propietarios de la vivienda que le toca y a su vez los autorizados en la cuenta bancaria.

Ninguno de los 4 presidentes siguientes a mí ha ido al banco con el libro de actas a renovar los autorizados. Como suelo ver el saldo y movimientos por internet, el año pasado vi que habían cargado un cheque por error y el saldo que quedaba daba para un recibo de luz. Me puse en contacto con el presidente en ese momento y su respuesta fue que nosotros arregláramos lo que sea porque somos los que vivimos aquí (vive a 20 Km. y tiene la vivienda alquilada).

Reclamé al banco el abono del cheque cobrado por error y lo devolvieron. Con el 25% de propietarios convoqué una reunión extraordinaria en la que se decidió el cambio de presidencia (ya se había pasado del año), una derrama para evitar el posible corte de luz y que en la presidencia entrante se cambiarían los autorizados en la cuenta; a día de hoy el saldo sigue bajando y seguimos siendo autorizados nosotros, hace unos días se ha cambiado a otra presidencia pero a esta reunión no pude asistir.

Como soy presidente de otra comunidad, sé que no es necesario que los antiguos autorizados vayan al banco a darse de baja, ya que cuando entré de presidente en esta otra comunidad fui yo solo al banco y el procedimento es llevar el libro de actas, que lo tiene el presidente, con el acta en la que se refleja los cargos vigentes y el banco está en la obligación de hacer los ajustes necesarios para actualizar la cuenta con los nuevos autorizados.

Me gustaría saber si estoy en lo cierto, si puedo yo hacer algo para que nos den de baja como autorizados en la cuenta bancaria y qué responsabilidad tendría yo si cortasen la luz por impago, por ejemplo.

Muchas gracias anticipadas y perdón por el discurso pues es una larga historia...

 

#2

Re: ¿Qué puedo hacer para que nos den de baja como autorizados en cuenta bancaria de comunidad de propietarios?

Por favor, ¿hay alguien que me pueda contestar o aconsejar?. Gracias.

#3

Re: ¿Qué puedo hacer para que nos den de baja como autorizados en cuenta bancaria de comunidad de propietarios?

Que seas autorizado de esa cuenta no te afecta de cara a Hacienda ni nada. Si no lo comprendo mal, lo que te molesta es poder ver la cuenta. Yo iría al banco a ver si te la pueden "esconder" de la oficina online.

 

Saludos.

#4

Re: ¿Qué puedo hacer para que nos den de baja como autorizados en cuenta bancaria de comunidad de propietarios?

El tema va mucho más allá.

No se trata de Hacienda sino de la comunidad, que estoy de autorizado cuando debería de haber dejado de estar hace 5 años, 4 presidentes no han actualizado los autorizados en el banco, que deben ser el presidente y el secretario, yo no puedo ir al banco y dejar la cuenta sin autorizados.

Lo que me molesta no es poder ver la cuenta sino tener que actuar ante un posible corte de luz, por ejemplo, cuando la responsabilidad es del presidente y el secretario. El que me la "escondan" del online no me quita de ser autorizado. Y una de las dudas es sobre qué responsabilidad tengo yo como autorizado en la cuenta cuando no soy ningún cargo de la comunidad.

Gracias, un saludo.

#5

Re: ¿Qué puedo hacer para que nos den de baja como autorizados en cuenta bancaria de comunidad de propietarios?

1.- tu no tienes ninguna responsabilidad por estar en la cuenta, la responsabilidad en todo caso de presidente actual este o no en la cuenta.

2.- poca responsabilidad se deriva por un recibo de luz, se pague o no.

3.- presenta un escrito en la entidad solicitando tu baja de autorizado. Lo tienen que hacer, no pueden obligarte a figurar en una cuenta sin tu consentimiento.

Saludos

#6

Re: ¿Qué puedo hacer para que nos den de baja como autorizados en cuenta bancaria de comunidad de propietarios?

Pues yo sí que tuve que ir con el nuevo presidente a darme de baja como autorizado y para poner de autorizado al nuevo presidente.

Fuimos los dos a la sucursal donde está abierta la cuenta y los dos firmamos los papeles si mal no recuerdo.

Tendrás que hablar con el presidente actual y acordar con él estos temas.

#7

Re: ¿Qué puedo hacer para que nos den de baja como autorizados en cuenta bancaria de comunidad de propietarios?

Por curiosidad una comunidad de propietarios puede contratar una tarjeta a disposición del autorizado para realizar las compras de las cosas del día a día de la comunidad?

#8

Re: ¿Qué puedo hacer para que nos den de baja como autorizados en cuenta bancaria de comunidad de propietarios?

¿por qué no?

Como cualquier empresa o asociación pueden tener tarjetas, chequeras, etc....

Yo nunca lo he tenido, y para las 4 compras que hay que hacer al año no sería partidario de tener tarjeta y además pagando.

#9

Re: ¿Qué puedo hacer para que nos den de baja como autorizados en cuenta bancaria de comunidad de propietarios?

Sí, en algún banco piden que vayan los autorizados anteriores, no es mi caso. El tema es que ninguno de los 4 presidentes anteriores ha ido al banco a informarse de los trámites a seguir y he hablado con todos.

Ahora se ha vuelto a cambiar de presidente y parece que este va a poner interés, aunque primero tiene que conseguir que el anterior le pase el libro de actas actualizado.

En el banco llevan 5 años esperando que vaya un presidente y me dicen que no puede existir una cuenta de una sociedad o comunidad sin autorizados que sean personas físicas y que presione todo lo que pueda para conseguir que vaya el presidente para que le informen.

Un saludo.

#10

Re: ¿Qué puedo hacer para que nos den de baja como autorizados en cuenta bancaria de comunidad de propietarios?

Como el tema aún no se ha solucionado quiero comentar como va por si alguien aconseja algo nuevo. Estamos preparando una reunión junto con el presidente actual. En ella expondré lo ocurrido desde el 2012 respecto a la cuenta bancaria y el libro de cuentas (está actualizado hasta febrero del 2016 con los movimientos bancarios sin estar los presidentes autorizados en la cuenta desde 2012). Al presidente actual le han dicho en el banco que tiene que llevar un acta en la que dejamos nosotros la presidencia (que es la que se hizo en el 2012 y no tramitaron). Como no estoy dispuesto a firmar como que dejo la presidencia en 2017 cuando la dejé en 2012 y no debo tener responsabilidades, esto es lo que quiero proponer:

Sería necesario realizar 2 reuniones consecutivas:

En la primera, en la que se exponga lo ocurrido sobre la cuenta bancaria y el libro de cuentas desde el 2012; se acuerde una compensación a favor nuestra por haber sido autorizados obligados en la cuenta bancaria de la comunidad por no cambiar los autorizados en 4 presidencias, teniendo que estar pendientes de los movimientos en la cuenta, realizar gestiones bancarias, tomar acciones ante la falta de saldo y posibles cortes de suministro de luz, redactar actas, convocar reunión, realizar comunicado a la presidencia y por el daño moral y psicológico que estimamos se nos ha ocasionado, todo ello sin tener nosotros ningún cargo en el órgano de gobierno de la comunidad desde el 2012, pudiendo oscilar entre el valor de la última cuota y el de las cuotas aprobadas desde el 2012; se cambie de presidencia del actual a nosotros sin ningún tipo de responsabilidad desde que dejamos la presidencia el 2012 ni durante la nueva presidencia; se explique los trámites para realizar el cambio de autorizados en la cuenta bancaria.

En la segunda, en la que se cambie de presidencia de nosotros al actual para que con ese acta se pueda realizar el cambio de autorizados en la cuenta bancaria; se decida la forma de actualizar el libro de cuentas y lo realice la presidencia entrante.

Gracias por la atención y si algún experto en el tema me puede aportar algo será bien recibido.

Un saludo.

#11

Re: ¿Qué puedo hacer para que nos den de baja como autorizados en cuenta bancaria de comunidad de propietarios?

Buenos días,

La gestión debería de hacerla el presidente de la comunidad de propietarios.

Como sabes que estás autorizado en la cuenta??

Saludos.

#12

Re: ¿Qué puedo hacer para que nos den de baja como autorizados en cuenta bancaria de comunidad de propietarios?

Hola, gracias por la respuesta.

La gestión debió realizarla el presidente siguiente a mí en 2012, no la realizó y no se actuó correctamente en las siguientes presidencias, pero ahora estimo que hay que hacer nuevas actas en la que conste que cojo la presidencia y la vuelvo a dejar, cuando la dejé en 2012.

Sé que estoy autorizado porque: Tengo acceso a la cuenta en BSOnline, aparecemos como intervinientes autorizados en la cuenta en BSOnline, el presidente ha ido (y yo también) al banco y aparecemos como intervinientes autorizados en la cuenta en el banco, ha quedado constatado a lo largo de los 5 años en las reuniones de comunidad que ningún presidente ha realizado la gestión.

Un saludo.

#13

Re: ¿Qué puedo hacer para que nos den de baja como autorizados en cuenta bancaria de comunidad de propietarios?

Pues no veo inconveniente en hacer la gestión a traves de la comunidad de propietarios. Que se presenten en el banco las actas de las reuniones y se actualicen los intervinientes en la cuenta. No tiene mucho sentido lo que dices. Entonces figurarán como intervinientes todos los presidentes habidos desde 2012?

Saludos.

#14

Re: ¿Qué puedo hacer para que nos den de baja como autorizados en cuenta bancaria de comunidad de propietarios?

El banco quiere un acta en la que deje yo de ser presidente, de ahí coger la presidencia y volver a dejarla sin responsabilidades, como yo estoy de interviniente, ya se me podría dar de baja y pasar a ser interviniente el presidente actual, no figuran los siguientes a mí.

Un saludo.

 

#15

Re: ¿Qué puedo hacer para que nos den de baja como autorizados en cuenta bancaria de comunidad de propietarios?

Cuando tu dejaste de ser presidente tiene que haber un acta con el nuevo nombramiento.

Saludos.