Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Abrir cuenta en Suiza o similar para manejar ahorros, ¿factible?

14 respuestas
Abrir cuenta en Suiza o similar para manejar ahorros, ¿factible?
1 suscriptores
Abrir cuenta en Suiza o similar para manejar ahorros, ¿factible?
#1

Abrir cuenta en Suiza o similar para manejar ahorros, ¿factible?

Estoy pensando en abrir una cuenta fuera de España con los 30.000€ que tengo ahorrados. No quiero un sitio como malta o similar, si no algo mas estable desde donde operar en bolsa y gestionar fondo y claro a la vez ir ahorrando desde allí. 

No hablo de mandar la nomina allí ni nada, si no de operar los ahorros desde allí. No veo a nadie aqui que hable mucho de esto y no se si es porque no es legar o por que no es rentable, o cualquier otro motivo...

 

#2

Re: Abrir cuenta en Suiza o similar para manejar ahorros, ¿factible?

Suiza o similar

malta o similar

¿Qué entiendes tú por "Suiza o similar", "Malta o similar"?

algo mas estable

¿Puedes definir "algo más estable", por favor?

Todos los depósitos de bancos europeos tienen un fondo de garantía financiera de hasta 100k€ por cliente y entidad. El nombre del país donde tienes tus ahorros igual te hace dormir mejor, pero no te va a dar más seguridad real.

operar en bolsa

Acabas de dar con el sinónimo de "inestable"

no se si es porque no es legar o por que no es rentable, o cualquier otro motivo...

Puedes tener tu dinero donde quieras, siempre que lo declares a la hacienda de tu país de imposición (en España a partir de 50k€). Otra cosa es que "Suiza o similar" ofrezca rendimientos interesantes o que sus bancos acepten clientes extranjeros con ciertas cantidades.

#3

Re: Abrir cuenta en Suiza o similar para manejar ahorros, ¿factible?

Pues no lo se... pero la rumorologia dice que en estos sitios piden minimos de 1 millon de euros y cosas asi para abrirte la puerta del banco.

#4

Re: Abrir cuenta en Suiza o similar para manejar ahorros, ¿factible?

Hola,

 

Es factible y legal, no hay ningún problema en tener dinero en el extranjero, lo ilegal sería tenerlo y no declararlo, aunque hay que tener en cuenta un par de detalles: primero que si se superan los 50.000 euros hay que presentar el modelo 720 de Hacienda (si no, no será necesario) y segundo, que hay que tener cuidado si la hacienda del país te practican retenciones para tenerlo en cuenta en la declaración de la renta.

Hasta hace poco, swissquote de Suiza e ING Luxemburgo permitían abrir cuentas de ahorro de forma online a clientes españoles, pero hace tiempo que ya no dejan. Creo que swissquote sigue permitiendo abrir cuentas para operar en bolsa, pero no lo sé fijo.Te comento estos dos porque para abrir cuentas en otros bancos suizos necesitarás hacerlo de forma presencial y creo que para la cantidad que comentas no resulta util. Además los bancos suizos, que son utilizados como "refugio estable" suelen ser muy caros.

En otros países, por ejemplo Francia, es prácticamente imposible abrir cuenta sin ser residente (estilo a España). En Inglaterra teóricamente se pueden abrir cuentas (en Libras) siendo comunitario pero el papeleo que piden (incluidos documentos compulsados ante notario) lo hacen imposible a efectos prácticos. Hay alguna entidad inglesa como revolut o monese que permiten abrir cuentas UK pero son limitadas y básicas (además la cosa no está clara con el brexit).

Hay entidades como LLoyds o HSBC (normalmente británicas) que permiten abrir cuentas internacionales en libras o euros, a través de sus filiales en Gibraltar, pero exigen cantidades mínimas bastante altas (estilo 500.000 euros, p. ej.).

Las otras opciones son los bancos online comunitarios que sí permiten abrir cuentas a españoles, que ya están comentados en el foro. Los malteses y N26, que es alemán y es el que uso yo. La "pega" es que la cuenta es bastante básica, de momento. Aunque dentro de un tiempo va a permitir acceso a depósitos y seguros a todo el mundo, de momento solo lo permite para clientes alemanes. No tiene opción de operar en bolsa.

 

 

#5

Re: Abrir cuenta en Suiza o similar para manejar ahorros, ¿factible?

Entendería algo así si tuviermas mucho dinero pero 30.000€ cuando tienes garantizados 100.000 no entiendo....muchísimas complicaciones para algo que puedes hacer desde aquí sin problemas

#6

Re: Abrir cuenta en Suiza o similar para manejar ahorros, ¿factible?

Primero que todo gracias por las respuestas.

Como paises estables me refiero a Suiza, Liechtenstein, Luxemburgo, Monaco, San Marino, Jersey, Islas Caiman, Singapur, etc.

Como paises algo menos estables me refiero a Malta, Chipre, Estonia, Panama, etc.

---

Lo que me parece interesante de operar por ejemplo desde Suiza es que podría reinvertir todo en ahorro. Ejemplo, mi ultima operacion en bolsa; compre 100 acciones de apple a 98 y ahora he vendido a 162. De esta forma todo podría ir a ahorro.

---

¿Puedes definir "algo más estable", por favor?

 

Todos los depósitos de bancos europeos tienen un fondo de garantía financiera de hasta 100k€ por cliente y entidad. El nombre del país donde tienes tus ahorros igual te hace dormir mejor, pero no te va a dar más seguridad real.

Estate por seguro que duermo mucho mejor si mis ahorros estan en Suiza antes que en Malta. 

---

Puedes tener tu dinero donde quieras, siempre que lo declares a la hacienda de tu país de imposición (en España a partir de 50k€). Otra cosa es que "Suiza o similar" ofrezca rendimientos interesantes o que sus bancos acepten clientes extranjeros con ciertas cantidades.

Si yo no me equivoco puedes tener hasta 50k€ en efectivo/depositos/fondos otros 50k€ en acciones y todas las materias primas que quieras. Por lo que hasta que no supere los 50k€ en alguno de estos no tendriía que declarar nada a hacienda. 

---

Es factible y legal, no hay ningún problema en tener dinero en el extranjero, lo ilegal sería tenerlo y no declararlo, aunque hay que tener en cuenta un par de detalles: primero que si se superan los 50.000 euros hay que presentar el modelo 720 de Hacienda (si no, no será necesario) y segundo, que hay que tener cuidado si la hacienda del país te practican retenciones para tenerlo en cuenta en la  declaración de la renta.

Vuelvo a referime a lo anterior si no me equivoco puedes tener hasta 50k€ en efectivo/depositos/fondos otros 50k€ en acciones y todas las materias primas que quieras. Paises como Suiza, Lienchestein o Luxemburgo no practican retenciones si no me equivoco. Le echaré un vistazo a esa guia ¡Gracias!

---

Hay entidades como LLoyds o HSBC (normalmente británicas) que permiten abrir cuentas internacionales en libras o euros, a través de sus filiales en Gibraltar, pero exigen cantidades mínimas bastante altas (estilo 500.000 euros, p. ej.).

 

Si estuve en sus oficinas y si, son esas cifras las que manejan...Aunque por 100k€ ya puedes empezar a mover cosas con ellos.

---

Ya uso N26 pero estaría mucho más contento manejando el dinero desde otro sitio, ya que como bien dices N26 aun es muy basico para no residentes en Alemania.

Saludos.

#7

Re: Abrir cuenta en Suiza o similar para manejar ahorros, ¿factible?

Entendería algo así si tuviermas mucho dinero pero 30.000€ cuando tienes garantizados 100.000 no entiendo....muchísimas complicaciones para algo que puedes hacer desde aquí sin problemas

No desde aquí no es lo mismo. Te pongo el mismo ejemplo de antes mi ultima operacion en bolsa; compre 100 acciones de apple a 98 y ahora he vendido a 162. Aqui no se puede dedicar todo ahorro, solo una parte y eso lastra notablemente el ahorro.

#8

Re: Abrir cuenta en Suiza o similar para manejar ahorros, ¿factible?

Lo de que no se puede dedicar todo al ahorro quiere decir que tienes que pagar impuestos? Claro. Pero tanto si lo tienes en España como en Suiza. Si lo tienes declarado y de forma legal, por supuesto. Porque si quieres hacer ilegalidades ya entramos en otro terreno.

#9

Re: Abrir cuenta en Suiza o similar para manejar ahorros, ¿factible?

Lo de que no se puede dedicar todo al ahorro quiere decir que tienes que pagar impuestos? Claro. Pero tanto si lo tienes en España como en Suiza. Si lo tienes declarado y de forma legal, por supuesto. Porque si quieres hacer ilegalidades ya entramos en otro terreno.

Claro, en Suiza los pagaría pero en Suiza solo hay que declarar un 0.5% o 1% dependiendo del caso, por lo que si yo no me equivoco no es ilegal en absoluto... Corregirme si me equivoco por favor...

#10

Re: Abrir cuenta en Suiza o similar para manejar ahorros, ¿factible?

Como paises estables me refiero a Suiza, Liechtenstein, Luxemburgo, Monaco, San Marino, Jersey, Islas Caiman, Singapur, etc.

 

Como paises algo menos estables me refiero a Malta, Chipre, Estonia, Panama, etc.

 

---

 

Ejemplo, mi ultima operacion en bolsa; compre 100 acciones de apple a 98 y ahora he vendido a 162.

Hablas de países "estables" y "menos estables" para operar en bolsa: supongo que sabes que las acciones no tienen nada que ver con la estabilidad del país desde el que operes; los valores son volátiles y la supuesta "estabilidad" de Luxemburgo no va a evitar que una acción suba hoy o baje mañana.

Lo que me parece interesante de operar por ejemplo desde Suiza es que podría reinvertir todo en ahorro. Ejemplo, mi ultima operacion en bolsa; compre 100 acciones de apple a 98 y ahora he vendido a 162. De esta forma todo podría ir a ahorro.

Las plusvalías tienen que declararse en tu país de imposición, independientemente del país y entidad con la que operes. Para ser más claro, esos 6.4k€ de plusvalías los deberías declarar a tu hacienda (en el caso de que tengas que hacer una declaración  de impuestos - las reglas varían en cada país) junto con el resto de tus ganancias, estén las acciones en España, Suiza, Luxemburgo o Malta. La diferencia es que el país de detención de las acciones puede además taxar o no la plusvalía, independientemente de que tú pagues los impuestos en otro país: US retiene siempre 50% de la plusvalía; Francia ~15%; Luxemburgo nada.

Estate por seguro que duermo mucho mejor si mis ahorros estan en Suiza antes que en Malta.

Me alegro de que duermas mejor pero el fondo de garantía financiero es igual en ambos países, y la bolsa es totalmente independiente de éstos.

Si yo no me equivoco puedes tener hasta 50k€ en efectivo/depositos/fondos otros 50k€ en acciones y todas las materias primas que quieras. Por lo que hasta que no supere los 50k€ en alguno de estos no tendriía que declarar nada a hacienda. 

Sí, las plusvalías.

Claro, en Suiza los pagaría pero en Suiza solo hay que declarar un 0.5% o 1% dependiendo del caso, por lo que si yo no me equivoco no es ilegal en absoluto... Corregirme si me equivoco por favor...

Creo que mi comentario anterior ha dejado claro que las ganancias se declaran en tu país de imposición.

#11

Re: Abrir cuenta en Suiza o similar para manejar ahorros, ¿factible?

Hablas de países "estables" y "menos estables" para operar en bolsa: supongo que sabes que las  acciones no tienen nada que ver con la estabilidad del país desde el que operes; los valores son volátiles y la supuesta "estabilidad" de Luxemburgo no va a evitar que una acción suba hoy o baje mañana.

 Me alegro de que duermas mejor pero el fondo de garantía financiero es igual en ambos países, y la bolsa es totalmente independiente de éstos.

Me refiero a que son paises por ejemplo Chipre tuvo "corralito" no me veo pasando lo que paso en Chipre en Suiza o en Luxemburgo.

 Las plusvalías tienen que declararse en tu país de imposición, independientemente del país y entidad con la que operes. Para ser más claro, esos 6.4k€ de plusvalías los deberías declarar a tu hacienda (en el caso de que tengas que hacer una declaración  de impuestos - las reglas varían en cada país) junto con el resto de tus ganancias, estén las  acciones en España, Suiza, Luxemburgo o Malta. La diferencia es que el país de detención de las  acciones puede además taxar o no la plusvalía, independientemente de que tú pagues los impuestos en otro país: US retiene siempre 50% de la plusvalía; Francia ~15%; Luxemburgo nada.

Entonces si yo resido en España pero opero con el dinero desde Suiza, ¿estoy obligado a declarar la plusvalia en España? 

#12

Re: Abrir cuenta en Suiza o similar para manejar ahorros, ¿factible?

#13

Re: Abrir cuenta en Suiza o similar para manejar ahorros, ¿factible?

Cuando hagas el irpf en España tienes que declarar todos los ingresos que has obtenido durante el año en cualquier parte del mundo. Eso incluye las compraventas de acciones de Apple sin importar la sede del broker que hayas utilizado.

#14

Re: Abrir cuenta en Suiza o similar para manejar ahorros, ¿factible?

Tienes un error de concepto.
Tu declaras en IRPF como residente español todos tus rendimientos independientemente del lugar donde los obtenga

A efectos prácticos y si verdaderamente ese es tu motivo no tiene sentido, ya que los costes y gastos para ese importe seguro que son mayores.

Búscate un bróker online español y será lo más eficiente para la gestión de tus ahorros.

#15

Re: Abrir cuenta en Suiza o similar para manejar ahorros, ¿factible?

Tienes un error de concepto. 
Tu declaras en  IRPF como residente español todos tus rendimientos independientemente del lugar donde los obtenga 

Creo que tienes 100% de razon en esto. Pensaba que hasta 50.000€ podía operar sin tener que justificar o declarar nada.

Muchas gracias :)

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22