Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

En algunos lugares no aceptan tarjeta de crédito o marcan un mínimo de consumo

29 respuestas
En algunos lugares no aceptan tarjeta de crédito o marcan un mínimo de consumo
4 suscriptores
En algunos lugares no aceptan tarjeta de crédito o marcan un mínimo de consumo
Página
2 / 2
#16

Re: En algunos lugares no aceptan tarjeta de crédito o marcan un mínimo de consumo

Perdona, pero los comercios no pagan IVA. El IVA lo pagamos los clientes cuando compramos los productos.

El comercio con el IVA se limita a actuar de recaudador para Hacienda, pero ese dinero no es suyo.

 

#17

Re: En algunos lugares no aceptan tarjeta de crédito o marcan un mínimo de consumo

Imaginemos que tenemos a un restaurante y metemos cada dia 200 euros en un cajon B, la mayoria de restaurantes y cafeterias en consumos pequeñas jamas dan ticket.

Si lo pasan todo con tarjetas seria complicado usar ese cajon B.

 

Pero es una idea....

 

#18

Se os olvida lo más importante y a tener muy presente o en cuenta.

Es la rentabilidad que deja la venta que en pequeños importes un centimo es un mundo. Esto me recuerda a la famosa subida de las barras de pan que siempre se ponen de ejemplo. Cuando suben 5 cto. decimos va total son 5 centimos, pero esos 5 centimos son un 10%  del valor total. ES que el ejemplo es de cuando el pan estaba a 50 centimos la barra y ahora está en 60 algunas e incluso mucho más baratas, eso si de una calidad más que discutible. O en correos es donde mejor se ve, que cuando suben la tarifa un sólo centimo el importe sube en varios puntos porcentuales.

Ahora bien, tiene razón cajero mal encarado si la formula aplicada es la de bankia, pues 10 euros mensuales no van a ningun sitio, y en un puesto de chucerías se compensa enseguida siempre y cuando se utilizara la tarjeta y se cobrara sólo dicha tasa.

#19

Por cierto que el porcentaje tiene muchisima importancia.

Decimos muchas veces "Va, sólo es un 1%", pues bien ese 1% en grandes cantidades molesta y mucho. Y sino haced numeros para una herencia de unos 800.000 euros. Serían 8.000 euros, por eso deberían poner un maximo en ciertas trasacciones al igual que han puesto un minimo. Y creo que ya ha salido una ley que el maximo a cobrar por tarjeta en cada operación es de 0.2% en debito y 0.3% en credito, con un maximo de 50 euros por operacion. Pero esto tendría que confirmarlo finalmente, pues tal como se actua con la cantidad de globos sondas e informaciones para ver y estudiar reacciones que luego se plasman o no en leyes pues a uno lo dejan inseguro.

#20

Re: En algunos lugares no aceptan tarjeta de crédito o marcan un mínimo de consumo

un café de 1 euro serían 0,5 céntimos de comisión, o sea medio céntimo. Yo tampoco lo entiendo

#21

Re: En algunos lugares no aceptan tarjeta de crédito o marcan un mínimo de consumo

no es tan despreciable la comision cuando todos los bancos estan como locos a que utilices las tarjetas y domicilies recibos.

#22

Re: En algunos lugares no aceptan tarjeta de crédito o marcan un mínimo de consumo

porque gestionar dinero físico es más caro

#23

Y también mas facil de robar a los clientes por parte de los bancos.

Ya lo hemos visto con el tema del popular, que en principio sólo se han limitado a accionistas y bonistas raros. Pero si llega a ir a mayores te roban a partir de los 100.000 euros, y hay bastante gente con dicho importe en una sóla entidad, pero es que "a más" (expresión que me gusta) en caso sistamatico te roban y se quedan con todo tu dinero. Caso de los corralitos de Grecia y Argentina. Si tu lo tienes en tu colchon nadie te los controla, te lo pueden robar o destruirse por diversas razones que tambien es un riesgo pero es que los bancos a medida que pasa el tiempo te van mermando tu dinero por las distintas comisiones que algunas son logicas, pero otras son claramente abusivas.

Y es que como anecdota contaré de la importancia que tiene el ahorro a pesar de inflaciones e historis que se inventan para meter el miedo de la vieja. Un día los vecinos de mi barrio tuvieron que entrar en la casa de una mujer mayor que ya no poseia las facultades mentales para vivir sóla para llevarla a un centro para su atención pues su otra hermana, tambien mayor había fallecido y era quien la cuidaba. El caso es que estas dos mujeres eran costureras y trabajaban en su casa desde muy jovencitas. Cual sería la sorpresa cuando en uno de sus armarios al recogerle la ropa encontraron tal cantidad de dinero en metalico que los vecinos se quedaron totalmente alucinados y nunca habían visto tal cantidad. Y os puedo asegurar que la cifra era bastante elevadisima. Logicamente tuvo que intervenir un juez para determinar que hacer con tal dinero. Y lo más gracioso es que llegó a oidos de hacienda, porque logicamnet le habrieron una cuenta de la cual iban sacando para pagar el centro en el que la metieron. El cachondeito a cuenta del tema fué enorme por todo el barrio, las llegaron a llamar las hermanas traficantes pues para hacienda lo habían conseguido de manera ilegal ya que no tenían papeles, ni registro de su procedencia, pero todos sabiamos que ambas mujeres eran muy trabajadoras y sobretodo ahorradoras. Lo cual no quiere decir que no cumplieran con su obligacion ante la seguridad social, ya que se le encontraron los recibos de los ingresos en la misma. Y es que grano a grano, se hace granero y eso es una verdad como un templo, además demostrado.

En cuanto al tema si es mucho o poco la comision de las tarjetas, el ejemplo expuesto puede servir. Volvemos a lo que comentaba antes del vah total son 5 centimos. Quizás para un café pues bueno, apenas se nota, pero imaginemos una cafetería importante que haga de caja mensual, 10.000 euros, si tu le aplicas la comisión por café, esto es del 5%, sería un gasto de 500 euros mensuales, que multiplicados por 12 meses sería 6.000 euros anuales. Solo pensando en cafés, pues logicamente hay otros productos que suben el precio de la factura y el café deja mucho en relación a productos de bolleria, o bebidas, me refiero en porcentaje que es menor lo que deja pero lo que te cobra el banco sube el porcentaje sobre el producto final. Como curiosidad diré que los negocios que más dejan rentabilidad en porcentaje son las panaderias y chocolaterias, y es que un pan si comparamos el precio y la cantidad que se puede hacer con un kg. de harina pues se alucinaría, y con el chocolate ocurre tres cuartas parte de lo mismo, sobretodo con los churros.

Y es que el 5% es sobre el total de lo cobrado o factura y por ende no se tiene en cuenta la ganancia a cada producto. Imaginad, y esto ocurría antes, ahora ya no porque el mercado está liberalizado, pero las gasolinas y combustibles cuando era monopolio, o correos el margen no pasaba del 3%, si al cobrar te meten un 5% por el total ya me direis. O al tabaco y juego que es del 8% en estancos y admons de loteria, la ganancia se la lleva el banco, mas que la empresa que gestiona el servicio. Muy distinto es lo que comenta cajero mal encarado que la tasa es fija y ya es cuestión de lo que se venda, ahí si se puede utilizar el tarjetero, y de hecho en mi admon de loterías tiene dicho sistema de contrato, si bien el banco le obliga a pagar un minimo por operacion y le exije que este pago sea de 10 euros, pero por que se lo pide su entidad, no por su deseo y debe de ser verdad pues yo soy buen cliente y sus atenciones hacia mí demuestran que no miente. Y por ello, creo que ha surgido la ley que comentaba ayer de poner limites a las comisiones por operaciones con tarjeta en los establecimientos publicos.

#24

Re: En algunos lugares no aceptan tarjeta de crédito o marcan un mínimo de consumo

El IVA se lo pagamos a las tiendas y ellos se lo pagan a hacienda. El problema viene cuando no se declaran esas rentas con el tipo general del 21%. Es dinero que deja de ingresar la hacienda pública y que se lo queda el comercio como beneficio en B. Y al ser en B, tampoco tiene que declararlo en el impuesto de sociedades o en los rendimientos de las actividades economicas del IRPF en caso de que estemos hablando de un autonomo.

Este es el gran motivo por el cual los pagos con tarjeta en España no está tan extendido como en otros países europeos.

un artículo sobre el fraude en las discotecas que va en esta línea: http://economia.elpais.com/economia/2016/07/08/actualidad/1467964884_414338.html

#25

Re: Y también mas facil de robar a los clientes por parte de los bancos.

Es que no estamos hablando de un 5%, estamls hablando de un 0,6% como mucho. Los que conozco: ING y BBVA la comision es del 0,5%. En Caixa, se puede conseguir un 0,4% si tienes una facturación estandard de un comercio de barrio de toda la vida. Total, que de cada 10.000€ tienen que que pagar 50 o 40€ segun el banco. ¿Realmente es un gran gasto?

#26

Siendo así, bien, pero el problema surje....

si hay un minimo por operacion. REcuerdo, de esto hace muchos años, al principio del pago por terminal, cuando todavía existia la peseta, que en mi estación de servicio el coste por operación minima era de 25 pesetas, cuando la gente cargaba 1.000-2000 el deposito, y hago numeros.  se ganaba el 3% de comision, con lo que el deposito dejaba de ganancia 60 pesetas si le restas los 25  te quedan en 35 Ptas. Quedandote una ganancia al final de menos del 1% al final. Claro que me direis que siempre se gana, sí, pero el que hace el negocio es el banco, y tu reduces tu ganancia en mucho. En más de 2/3.

De todos modos con la nueva normativa limitativa ese problema ha mejorado, así tambien la tactica comercial bancaria de fijar un fijo mensual independientemente de lo que se venda al que le han puesto un precio asequible.

#27

Re: Y también mas facil de robar a los clientes por parte de los bancos.

hombre no se tu pero no no ando tirando por ahi 50 euros...

a nivel particular la gente anda que pierde el culo por una tarjeta que le devuelva el 1% de las compras.

#28

Ese uno por ciento de devolución se convierte en más de un 20%

mas caro. De hecho hoy en día si os fijais ya no sirve sólo tener una tarjeta de credito, sino que los pagos tienen que ser aplazados por lo menos a un año con lo que ya el primer mes recuperan el porcentaje regalado, y el resto de mses ya son todo ganancias. Y aunque te regalen un 5% en un periodo de 3 meses ya han recuperado lo regalado.

Enfin, al final son milongas para hacernos gastar dinero con el señuelo de la devolución. Al final se ahorra más no gastando y en caso de ser necesario, lo mejor si es posible es pagar al contado todo, aunque sea sin descuento, ni regalo.

#29

Re: En algunos lugares no aceptan tarjeta de crédito o marcan un mínimo de consumo

Lo volveré a repetir por si no se ha publicado bastante, quizás Bankia, CaixaBank, ING y demás no estén cumpliendo la ley actual en España respecto a comisiones por pago con tarjeta.

 

Las comisiones por uso de tarjeta son entre el 0,2% y el 0,3% desde julio de 2014:

http://www.europapress.es/economia/noticia-gobierno-limita-comisiones-tarjetas-03-credito-02-debito-20140704145748.html

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-7064

 

Artículo 11. Límites máximos a las tasas de intercambio.

 

1. En operaciones efectuadas con tarjetas de débito, la tasa de intercambio por operación no será superior al 0,2% del valor de la operación, con un máximo de 7 céntimos de euro.

 

En el caso en el que el importe de la operación no exceda de veinte euros la tasa de intercambio por operación no excederá del 0,1% del valor de la operación.

 

2. En operaciones con tarjeta de crédito, la tasa de intercambio por operación no será superior al 0,3% del valor de la operación.

 

En el caso en el que el importe de la operación no exceda de veinte euros la tasa de intercambio por operación no excederá del 0,2% del valor de la operación.

 

3. A efectos de la aplicación de los límites mencionados en los apartados anteriores, cualquier comisión, retribución o compensación neta recibida por un proveedor de servicios de pago emisor de tarjetas de pago con respecto a operaciones de pago o actividades auxiliares a las mismas será considerada parte de la tasa de intercambio.

#30

Gracias viajeroentren, a esta ley me estaba refiriendo.

El problema es que no se está aplicando por parte de bastantes entidades como es habitual en ellas hasta que les viene los palos. Como estos son escasos en cuanto a numero y el castigo es menor respecto a las ganancias pues a seguir. Y luego nos quejaremos de la poca implantación de tarjeteros en comercio.

De todos modos si se hace es porque cada vez se es muy consciente en los comercios de esta necesidad así como facilitar el pago a sus clientes aparte de las ventajas que tienen para el propio comercio.

Además fijaros en el último apartado de la ley expuesta donde afirma que el resto de comisiones pertenecen a la tasa de intercambio. Esto es superimportantisimo porque la banca nos tiene muy acostumbrados a que cuando cumplen las leyes te meten o endosan otras comisiones adjuntas que hacen subir el tae. El ejem más claro es el tema de hipotecas que aparte de la hipoteca, en este caso libremente te bajan el tipo de interés, pero a cambio te meten de matute una cantidad de comisiones y requisitos que porcentualmente ganan muchisimo más.-