Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Documento testamentaría en Bankia. Posible reclamación?

15 respuestas
Documento testamentaría en Bankia. Posible reclamación?
2 suscriptores
Documento testamentaría en Bankia. Posible reclamación?
Página
1 / 2
#1

Documento testamentaría en Bankia. Posible reclamación?

Buenos días

Recinetemente ha fallecido mi padre y los hijos noshemos tenido que ocupar de todos los trámites para que mi madre pueda disfrutar de la pensión, gestionar los impuestos de sucesiones y la plusvalía, todo lo hemos hecho en documentos privados sin acudir a notario, incluso en el tema del capital que tenían mis padres en Bankia y Facto, el reparto de herencia se hizo en documento privado.

En el caso de Facto no hubo ningún problema y no se nos cobró ningún tipo de comisión o gasto, pero recientemente he visto un apunte en Bankia "Cobro por prestación de servicios con factura", 96 euros. Mi hermano acaba de acudir a la oficina y le han comentado que es un documento de la testamentaría para gestionar ellos internamente la apertura de nueva cuenta y otras gestiones. No entiendo que nos tengan que repercutir a nosotros temas internos del Banco y gestiones que no hemos solicitado, además hemos solictado la factura y no la tienen, nos comentan que nos la deberían haber enviado.

Esto es legal? Nos pueden cobrar por unos servicios que no hemos solicitado?

A ver si alguien me puede echar una mano para saber si hay alguna norma o reglamento en el que me pueda basar para poner una reclamación y pedir la devolución de dicho gasto.

Gracias

#2

Re: Documento testamentaría en Bankia. Posible reclamación?

Creo que es la comision por testamentaria, figurara recogida en el documento que ha dado al banco de españa.

Algun heredero ha tenido que firmar algo autorizandolo. Si tu madre era cotitular supongo que fuera ella quizas al solicitar el certificado de posiciones de la cuenta o en otro momento.

Averigualo y en todo caso reclama si tienes la posibilidad, segun como se halla llegado a esa firma. Suerte.

A mi suegra le paso algo parecido en Caja Madrid (en la era de Rato pre bankia), en el santander, ING no hubo problemas, se saco el certificado de posiciones (que para un tramite legal es gratuito) y movio su dinero a otras cuentas nuevas.

En la antigua caja madrid, se enrocaron, dijeron que si no firmaba el documento no le daban el certificado, ella comentaba que no tenia el banco que hacer nada ni revisar, que para eso ella pagaba a un notario para hacer la reparticion todos los herededos, les enseño el testamento que llevaba consigo, ese dia estaban presente todos los herederos, era el dia del funeral... y para que le dieran el certificado acabo firmando, se negaban a ello de otra forma, ademas poco despues le bloquearon la cuenta de la que era cotitular y recibia su propia pension, le bloquearon el acceso a su propio dinero. Algunos gastos del funeral se sacaron de la cuenta y a ella llegaron los recibos mensuales posteriores, supongo que bajo a menos del 50% pero esa decisión de bloquear la cuenta no creo que fuera acertada.

Se rieron de ella cuando presento la reclamacion que redacte en su nombre e incluso tuvieron la desfachatez despues que cerraran la cuenta y atencion al cliente  nos retrotrayera esa comision de comentar que si queria abrir una cuenta nueva para ingresar el dinero recuperado de la comision en tono sarcastico. Y a todo esto no era una empleada de caja, era la subdirectora de la oficina, habia algo turbio que transcendia de lo profesional a lo personal que desconozco... o eso creo, no creo que trate asi al resto de sus clientes.

No entendí  su proceder, pensionista con mas de 10.000 euros de saldo en cuenta con algunos productos financieros, muchos recibos domiciliados y la tratan de esa manera.

#3

Re: Documento testamentaría en Bankia. Posible reclamación?

Es legal y lo habéis solicitado.

#4

Re: Documento testamentaría en Bankia. Posible reclamación?

Si uno de los titulares ha fallecido el banco está obligado a bloquear todas sus cuentas en cuanto tenga conocimiento del fallecimiento.

#5

Re: Documento testamentaría en Bankia. Posible reclamación?

Lo hemos solicitado? Falso.

No hemos solicitado ninguna intervención de la testamentaría, nosotros hemos entregado todos los documentos pertinentes y una partición privada de la herencia, cual es la intervención de la testamentaría? En todo momento se ha comunicado a la entidad que no pagaríamos por el certificado de saldo, como indica el Banco de España ni necesitábamos la intervención de ninguna gestoría o testamentaría.

En la otra entidad donde mis padres disponían de un depósito (Cuenta Facto) no se ha cobrado ni un sólo euro por estos trámites.

Acabo de redactar la reclamación, en caso de que Bankia siga en sus trece, pues lo que pasará es que por esta cantidad perderá un cliente que lleva toda su vida con ellos, y conociendo tus anteriores comentarios, estoy seguro de que dirás que no le interesan clientes como mi madre, pues allá ellos.

#6

Re: Documento testamentaría en Bankia. Posible reclamación?

Seguro que no ha firmado nadie ningún documento?????

#7

Re: Documento testamentaría en Bankia. Posible reclamación?

... yo segun lo que he leido es que tienen postetad para bloquear pero va en contra de las recomendaciones del BDE (no vinculantes).  El que tiene que responder frente a las demandas de los herederos no es el banco (no ha de ejercer como custodio)  son los cotitulares vivos que manejen la cuenta post morten, habitualmente son herederos, por el hecho de ser titular ya se les presupone un % de titularidad del saldo.

Repito que debio ser una inquina personal para bloquear una cuenta cuyo titular vivo al que se presupone el 50% del saldo como suyo (regimen gananciales)  sea ademas la unica fuente de ingresos de dicha cuenta (su pension).

Aqui han tratado de explicar como deberian proceder en esas luctuosas circunstancias.

https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/2683646-fallecimiento-titular-cuenta-como-debe-actuar-banco-que-derechos-tienes-heredero

----

Tipsin, creo probable que alguien haya firmado algo pensando que era un tramite para el certificado de posiciones.

 

 

#8

Re: Documento testamentaría en Bankia. Posible reclamación?

Seguro.

 

Cuando fue mi hermano a hablar con ellos sobre este particular, le dijeron que era un trámite obligatorio y lo realizaban siempre, así que hoy he ultimado la reclamación y a esperar. Me parece a mi que esto lo realizan si o si, firmes o no, y luego pues si alguien reclama se devuelve y sino dinerito para ellos.

 

#9

Re: Documento testamentaría en Bankia. Posible reclamación?

Hola al final lograste el reembolso? Creo que me encuentro en la misma situacion.
Fui personalmente a la oficina a comunicar el fallecimiento y pedir el saldo de cuentas para poder hacer el impuesto de sucesiones y ya en ese momento me di cuenta que me querian cobrar por algo que ni yo pedia ni necesitaba puesto que ya estaba en manos de un gestor y ya estaba costandome mi dinero, me hicieron firmar en esas tablet que tienen ahora en las cuales firmas y das a ok y ni sabes que estas firmando ni nada relacionado.
El caso es que se lo comunique a mi gestor y me dijo que tenian que darme el saldo que eso es gratuito y punto, al dia siguiente llamo para anular todo lo hecho al director de la oficina (fue el mismo quien me lo hizo) y me dijo que no era posible que eso ya lo llevaba la testamentaria.
Estos dias seguire pendiente y a ver que pasa...

#10

Re: Documento testamentaría en Bankia. Posible reclamación?

Hola .Queria saber si habeis conseguido que Bankia os devolveria la comision cobrada por la testamentaria?. Sabeis si el cliente tiene la pension domiciliada tambien le cobran esta cantidad ? Muchas gracias

#11

Re: Documento testamentaría en Bankia. Posible reclamación?

A mi madre si se la devolvieron. Las cuentas estaban a nombre de ella y de mi padre y al seguir siendo clienta y solicitarlo en unos días le devolvieron el importe cargado.

Ella también tenía la pensión domiciliada en esa cuenta.

También he de decir que fue el único banco que cobró por ese trámite aunque luego devolviera el dinero. 

#12

Re: Documento testamentaría en Bankia. Posible reclamación?

Muchas gracias por contestar tan rapido. Tuvistes que reclamarlo o lo hicieron tal cual?

#13

Re: Documento testamentaría en Bankia. Posible reclamación?

Lo reclamamos y la oficina pidió autorización y lo devolvieron en pocos días.

#14

Re: Documento testamentaría en Bankia. Posible reclamación?

En 2017 falleció mi madre, tenía solo una hipoteca en bankia y una cuenta que solo servía para pagar dicha hipoteca.
Bankia intento obligarme a que contratará una testamentaria para obtener el certificado de saldos y como no lo consiguió... En el momento en el que fui a cancelar la hipoteca de mi madre (ojo que iba a pagar, y por ello ya me cobraron una comisión por cancelación de 800 euros) en engañaron y pensando que firmaba documentos para cancelar hipoteca y cuenta me colaron la solicitud de una testamentaria.
No contentos con ello, falsear on la fecha, cuando yo firmaba en agosto 2019, ellos me dieron la solicitud de testamentaria fechada en 2017. Esto lo hicieron porque cuando yo reclame al banco de España. Ellos alegaban que durante 2 años me habían estado asesorando y haciendo estudios jurídicos... Una vergüenza... Se aprovechan de los débiles y más repugnante aún en un momento tan delicado como la muerte de una madre.
El Banco de España NO Hace NADA. Y da por válido cuantas mentiras fabrique el banco por robar a los dolientes 97 míseros euros de comisión por testamentaria. A que organismo podemos acudir para denunciar estas malas prácticas que repiten sistemáticamente con tan mala fe!