Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué opina la CNMC sobre las comisiones en los cajeros?

1 respuesta
¿Qué opina la CNMC sobre las comisiones en los cajeros?
¿Qué opina la CNMC sobre las comisiones en los cajeros?
#1

¿Qué opina la CNMC sobre las comisiones en los cajeros?

La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia ha querido pronunciarse acerca del reciente cambio que se ha producido en las comisiones cobradas por las entidades bancarias en la r etirada de efectivo de cajeros automáticos.

La CNMC señala a Caixabank como el origen de este nuevo sistema de comisiones al decidir cobrar unilateralmente a los clientes ajenos por el uso de su red de cajeros obligando al resto de entidades a posicionarse y a las autoridades a intervenir. Desde que entrara en vigor el Real Decreto-ley 11/2015, el coste medio por comisiones se ha triplicado desde los 0.65 € hasta los 2 €, dependiendo de la entidad.

En todo momento, la CNMC se ha mostrado precavida en su comunicado, debido al corto periodo de tiempo que este nuevo sistema de comisiones se viene aplicando y argumentando que las consecuencias en el consumidor y la industria todavía no se han cuantificado. Sin embargo, estima que el nuevo sistema podría favorecer a las entidades con grandes redes de cajeros y esto podría provocar una "fuga" de clientes a las grandes entidades. Las pequeñas entidades no tendrían margen para expandir su red y este sistema dificultaría la entrada y/o expansión de nuevos operadores en el mercado. Pese a este comentario, no ha propuesto ninguna medida al respecto. 

La CNMC confía en que habrán  nuevos acuerdos entre entidades para reducir las comisiones y les ha dado un toque de atención: exige a las entidades titulares de cajeros que en caso de establecer unilateralmente las comisiones, las comuniquen a las emisoras con antelación a su entrada en vigor, con el fin de que éstas puedan informar a sus clientes, y asimismo, obligarlas a mantener dichas comisiones invariables durante el periodo de preaviso.

 

¿Creéis que la nueva ley comisiones por extraer dinero de cajeros viola las leyes contra la competencia efectiva en los mercados? ¿Debería haber actuado la CNMC en consecuencia?

#2

Re: ¿Qué opina la CNMC sobre las comisiones en los cajeros?

Lo que van a ganar con esto es que los grandes tengan más clientes, ya que si nos centramos en ver si tenemos cajeros en los que sacar dinero gratis.