Acceder

¿Y si Google creara un banco? Las entidades tradicionales están al borde del precipicio

11 respuestas
¿Y si Google creara un banco? Las entidades tradicionales están al borde del precipicio
¿Y si Google creara un banco? Las entidades tradicionales están al borde del precipicio
#1

¿Y si Google creara un banco? Las entidades tradicionales están al borde del precipicio

Hace unos días estuve dando una charla a unos jóvenes de una universidad y les hice un pregunta. ¿Dónde meteríais vuestro dinero, en un supuesto banco que abriese Google o en BBVA o Santander? Me sorprendió que el 100% respondiera Google.

No se si la banca en general se está dando cuenta de que el concepto de banco como tal está cambiando. Para la mayoría de los "millennials" los bancos son entidades completamente planas que básicamente sirven para recibir su nómina todos los meses. Y eso aquellos que trabajan...

Pocos de ellos afirman necesitar los servicios de un banco, al contrario de lo que sucede con Google, que para ellos representa el día a día de muchas de sus acciones, comunicaciones y servicios. Los nativos digitales tienen otro concepto de banca y seguramente otro modelo de gestión de sus ingresos.

Por tanto, la banca debería preguntarse por el efecto que tendría en sus resultados un hipotético servicio de Google que revolucionara el concepto de banca. Un servicio que permitiera domiciliar tu nómina y cobros, vinculándolo a tu cuenta de gmail. Que te permitiera domiciliar tus recibos y pagos, que pudieras realizar pagos, transferencias y traspasos de gmail a gmail de forma rápida, sencilla y en todo el mundo. Que pudieras solicitar microcréditos para compras online, y que fuese tu cuenta de Google quien te permitiera pagar a plazos algún producto que quisieras comprar en Internet. Solo con eso podría arrasar entre la clientela de clase media.

Además, Google podría ofrecer una gran ventaja en forma de intereses muy bajos y cero comisiones. Y es que el "core business" de Google no serían las comisiones y los intereses y por ello se podría permitir condiciones muy ventajosas frente a la banca tradicional, ya que tiene otras fuentes de ingresos que mantienen a la compañía. No necesitaría sucursales porque ya tiene un sucursal en cada cuenta de Gmail activa, y tampoco necesitaría campañas de captación de clientes porque ya tiene millones. Finalmente, no necesita hacer que el usuario se descargara una nueva App porque puede integrar en millones de smartphones con Android su nueva App de "Tu dinero".

Google puede permitirse agregar servicios innovadores que jamás lanzaría la banca tradicional. Por ejemplo, podría sacar servicios de alquiler de vivienda con tarifa plana en una plataforma donde los usuarios pudieran subir sus inmuebles "disponibles". La empresa tecnologica gestionaría los alquileres e incluso podría ofrecer la compra compartida de casa, además de nuevos modelos de hipoteca mucho más agiles que estuvieran hechos a imagen y semenjanza de los modelos de financiación que usan las marcas de automóviles con sus paquete "Alternative", "Leasing"...

Google entiende mucho mejor la forma de pensar de los millennials, ya que gran parte de las nuevas tendencias digitales las crea la misma empresa. Supongo que Google tendría que investigar las barreras legales existentes para ofrecer este tipo de servicios. Pero con 250.000 millones de dólares podría hacerse con muchos bancos de todo el mundo y convertirse en el mayor nuevo banco del planeta y revolucionar el concepto de banca.

La banca tradicional debería replantearse su papel y pensar en qué será dentro de 20 años, porque no creo que el camino esté solo en digitalizar los servicios bancarios o sacar muchas Apps. Más bien deberían pensar y diseñar servicios nuevos e innovadores, rediseñar el modelo de compra, el modelo de vivienda y estudiar bien los hábitos de la gente. En definitiva el modelo de banca y de banco. Deberían pensar en ser otra cosa, entender las necesidades reales que tendrán en un futuro los usuarios que a día de hoy tiene 10 años.

Personalmente creo que el futuro de un banco es ser una empresa de servicios más que como una entidad financiera. Una empresa de servicios que entienda bien la relación entre "usuarios, necesidades y servicios".

http://www.eleconomista.es/opinion-blogs/noticias/7488270/04/16/Y-si-Google-creara-un-banco-Las-entidades-tradicionales-estan-al-borde-del-precicipio.html

#2

Re: ¿Y si Google creara un banco? Las entidades tradicionales están al borde del precipicio

Aquí tienes a uno que le preocupa bastante lo que google ya sabe de todo el mundo como para que encima controle las finanzas. Es decir google sabe lo que quieres comprar (por las busquedas) como para encima proporcinarle información de lo que realmente compras... No por ahí no paso.

saludos.

#3

Re: ¿Y si Google creara un banco? Las entidades tradicionales están al borde del precipicio

Me fío más de Google que de la mayoría de bancos. Y no creo ser un caso aislado.

#4

Re: ¿Y si Google creara un banco? Las entidades tradicionales están al borde del precipicio

Hemos perdido y vendido la soberanía monetaria afuera. Hemos perdido la vida privada en favor de la concentración bancaria primero y ahora queremos que nos gobiernen y controlen desde fuera, desde Bruselas sobretodo y ahora desde el Gran Hermano que concentra todo, vendiendonos lo más barato posible por una mercantilización que solo babosea. ¿Que nos queda, si ni siquiera tenemos ni democracia, en favor de la dictadura aborregada al mercado, sin poder mostrar ninguna resistencia? Que nos queda... ------------------------------------------------------ La sociedad en Bahamas de los Soria se mantuvo activa a través de BBV Privanza Los papeles de Panamá’ indican que Canal Trust Company ejerció de client con Mossack Fonseca Esta compañía llego a crear 251 sociedades offshore y es dependiente de BBVA Privanza Jersey El ministro de Industria en funciones ha mantenido oculto que fue administrador junto a su hermano Luis de una sociedad en Jersey, considerado el paraíso fiscal con mayor volumen de fondos captados en todo el mundo. Las informaciones sobre el papel de Jose Manuel Soria en la sociedad UK Lines Limited siguen apareciendo, en este caso, el nuevo actor en juego no es una persona sino una sociedad Canal Trust Company Limited. Según El Mundo, cuando se disolvió Mechanical Trading Limited en el año 2002, ambos firmaron bajo su propio nombre. En concreto, el ministro figura en la disolución, llevada a cabo el 27 de noviembre de 2002, cuando el ministro era alcalde de Las Palmas. Tanto La Sexta como El Confidencial señalan que la sociedad UK Lines Limited, en la que José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, apareció como administrador, fue incluida en el registro de Bahamas por un intermediario; Canal Trust Company Limited, que se encargaba de tratar directamente con el despacho panameño. Esta compañía llego a crear 251 sociedades offshore y es dependiente de BBVA Privanza Jersey, a través de esta empresa se ocultaron patrimonios de varios clientes del banco de Vizcaya. https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/2309759-guerra-banca-online-santander-bbva-contra-google-amazon ----------- The Corporation - La Corporacion

Un saludo

#5

¿Y si Google creara un banco? Las entidades tradicionales están al borde del precipicio

Algunos pensarán que no merece el nombre de banco público, pero, les guste o no, eso es lo que es. Eso sí, se trata de un banco muy modesto y con criterios muy particulares a la hora de conceder créditos. De momento, su capital es de solo 25.000 euros, pero no deja de ser capital. Y los créditos son como máximo de 1.500 euros, pero no dejan de ser créditos. Lo que sí cambia con respecto a la banca convencional son los intereses, que son cero. En eso sí que es distinta: en la banca municipal de La Roda no puede decirse que los intereses sean propiamente intereses.

La banca pública creada por el Ayuntamiento de La Roda de Andalucía, gobernado por Fidel Romero (IU), comenzará a funcionar a partir de la próxima semana con la entrega de sus primeros microcréditos. El Presupuesto 2016 de La Roda de Andalucía, un municipio sevillano de 4.200 habitantes, consta de 4.635.454 euros, de los cuales sólo en gastos de personal destina 2.400.000 euros a lo que hay que añadir los gastos fijos como son por ejemplo la luz. Sólo a servicios sociales el Ayuntamiento destinada 335.000 euros, lo que supone el 38 por ciento del presupuesto si se obvian estos gastos de personal y gastos fijos.

Esta banca está dotada inicialmente con 25.000 euros y está abierta a donaciones y aportaciones anónimas, particulares o de empresas. Estos microcréditos reintegrables serán como mínimo de 1.000 euros y como máximo de 1.500 euros a devolver en 12 meses o 18 meses al cero por ciento de interés.

Los préstamos estarán dirigidos a autónomos o pymes que quieran modificar su local, compra de suministro, renovar los equipos informáticos, adquirir mobiliario nuevo, pago de facturas atrasadas, entre otros. Cualquier autónomo o pyme que haya pedido uno de estos microcréditos y lo haya devuelto en su totalidad podrá volver a pedirlo.

Según informa el Ayuntamiento, estará soportado en la Comisión Especial de Cuentas que hará de consejo de administración con el alcalde de presidente, el interventor como fiscalizador de todos esos préstamos y en el que todos los grupos de la oposición serán los consejeros.

INTERÉS: CERO POR CIENTO

El propio Fidel Romero (IU) anunciaba el paseo 26 de enero la banca pública, “convirtiéndose La Roda en el primer ayuntamiento de España en tenerla”.

“Queremos que esa banca pública esté al servicio de la gente. Queremos que estos créditos lleguen a las personas que generan empleo. Este tipo de medidas le dicen al resto de administraciones que sí se puede hacer”, explicó Romero, que estuvo acompañado en la presentación por su equipo de gobierno al completo, Pepi Valverde, Belén Botella, Manuel Bonilla, Francisco Javier Maldonado y Juan José Torres; además de por dos diputadas de IU en la Diputación de Sevilla, Engracia Rivera y María Izquierdo.

Por otro lado, el Ayuntamiento también anunciaba que alquilaría un total de cuatro pisos destinado a estudiantes –dos en Sevilla, uno en Málaga y otro en Granada– y lo pondrá a disposición de los estudiantes cuyas familias tengan dificultades económicas. Un total de 16 estudiantes se beneficiarán de esta medida y tendrán alojamiento gratuito durante un año. La partida constará de 25.000 euros y pretenden que se amplíe en los próximos años.

UN PRESUPUESTO MUY SOCIAL

“El 90 por ciento de los estudiantes de La Roda estudian en Sevilla, Málaga y Granada. Queremos garantizar que estos estudiantes tengan asegurado el alojamiento y hemos encontrado que a veces el abandono de los estudios es porque la familia no puede hacerse cargo de los gastos que esto ocasiona. Serán los propios estudiantes los que decidirán cómo se va a elegir estos 16 estudiantes aunque siempre se tendrá en cuenta el nivel de renta”, explica.

El prepuesto municipal también incluye becas de ayuda al estudio de 350 euros como mínimo y de 650 euros como máximo, así como becas de 1.000 euros para la realización de proyectos de jóvenes universitarios y de Ciclo Medio Superior, una partida de 45.000 euros destinada a microcréditos de hasta 350 euros (destinados al pago de la luz, el agua, sellos, entre otros), ayudas de 500 euros a las mujeres que lleven más de seis meses como autónomas o jóvenes emprendedores.
---------------------------------------
Seguro que Japoas recordará sus años en la banca publica Argentaria o de cartero en Correos y la Union Postal de Ahorros.

Seguro que saldrá algun hooligans con la estupidez de las antiguas cajas que estaban bajo el mangoneo politico y no eran publicas.

Un saludo

#6

Re: ¿Y si Google creara un banco? Las entidades tradicionales están al borde del precipicio

a mi me parece un artículo exagerado. Puedo coincidir contigo en que la gente confíe más de inicio en Google que en un banco, y lo dice alguien que ha trabajado en dos bancos de primera linea.

Lo que dice nassiux también es peligroso, es un hecho demostrado que Google vende nuestros datos y nuestros hábitos a muchas empresas, y hay que tener cuidado, ya que gracias a los nuevos móviles, Google sabe donde estás fisicamente, que trayectos haces diariamente, con quien hablas , donde compras, y que páginas visitas. En definitiva tienen un perfil psicológico muy acertado de los que es tu vida.

No se si la gente está muy dispuesta a que su proveedor de porno y su proveedor financiero sea el mismo.

Aparte de eso, que es un débate de otra índole, todo el mundo cree que hacer banca es fácil, y todo el mundo piensa que los "millenials" cambiarán el mundo, pero creerme, los millenials, son los primeros en pedir libretas, ( no quieren claves de internet) muchos son más torpes que sus padres usando un cajero, y en general, muchos jóvenes comprenden peor un contrato de préstamo que sus padres, de hecho muchos de estos jóvenes apenas saben realizar un trámite burocrático sino es con sus padres detrás.

No creo que Google aspire a convertirse en una simple plataforma de pago, para eso ya esta pay-pal, y eso no es competencia para los bancos, de hecho a los bancos les da igual que no hagas transferencias con ellos.

No creo que un banco de google o de Facebook suponga algo más que lo que hoy en día te ofrece ya ING.

#7

Re: ¿Y si Google creara un banco? Las entidades tradicionales están al borde del precipicio

Si no lo hace Google lo hará otro parecido. La banca clásica ya le ve las orejas al lobo. La cuestión es si será capaz de reaccionar a tiempo.

#8

Re: ¿Y si Google creara un banco? Las entidades tradicionales están al borde del precipicio

Lo de los jovenzuelos atontados no es de ahora. Las clásicas víctimas de la sobreprotección y el pasotismo de sus padres en lo relativo a su formación.

En cuanto a la banca, creo que ya tiene el problema encima. Pese a que ya han cerrado un buen número de oficinas, paseo por la calle y veo bancos sin empleados y sin clientes. Hace unos pocos años eso no sucedía.

Por otra parte estaban muy acomodados con su negocio de siempre y no les hacía falta innovar gran cosa. A modo de ejemplo: ¿Cómo es posible que una trasferencia tarde un día en llegar a su destinatario. O dos. Y si toca un fin de semana o festivos por el medio pues a saber.

Les sucede como a los fabricantes de automóviles. También estaban muy cómodos con lo suyo. Al punto que a nadie le dio por eliminar los espejos retrovisores y al mismo tiempo los ángulos muertos. Qué fácil, que escasa inversión, qué buen servicio y mejora de la seguridad... Pues nada. Ahora llega Tesla y les entra el tembleque.

Y algunos caerán por el camino. Como ya les ha pasado a otros en otros sectores. Y lo que nos queda por ver.

#9

Re: ¿Y si Google creara un banco? Las entidades tradicionales están al borde del precipicio

Puede ser, pero insisto, no me imagino a Google dando hipotecas y tarjetas. Una cosa son servicios de pagos y otra cosa financiar el riesgo.

#10

Re: ¿Y si Google creara un banco? Las entidades tradicionales están al borde del precipicio

Un banco al modo como lo conocemos no. Pero si reúnes a gente dispuesta a prestar dinero y gente a tomarlo prestado, ya sólo hace falta crear el medio adecuado con un sistema de garantías. El banco ya no hace falta como pasa con la tienda de discos o el quiosco.

Sabemos que algo así ya existe pero falta el sistema de garantías y alguien detrás con cierta credibilidad.

#11

Re: ¿Y si Google creara un banco? Las entidades tradicionales están al borde del precipicio

Ese sistema ya existe y con empresas con garantías detrás, Amazon lo ha probado en Estados Unidos y ha sido un fracaso, porque aunque no le creas no hay banquero más ambicioso que el propio cliente.

Al final, ningún particular quiere asumir riesgo prestándole dinero a otro particular, y si lo hacían al final los intereses exigidos, eran superiores a las del propio banco, eso ha sucedido en España con Comunitae por poner un ejemplo.

Si entre cliente y cliente, pones lo que tu llamas "un sistema de garantías con cierta credibilidad" que organice esos intereses, habrás creado de nuevo un banco, es decir, dar vueltas para volver a lo mismo. Un intermediario entre quien quiere prestar y quien quiere tomar prestado.

#12

Re: ¿Y si Google creara un banco? Las entidades tradicionales están al borde del precipicio

cuando llego inditex se tecnifico la produccion de ropa, antes estaba tecnificada la produccion de tejido pero no la confeccion, supuso un antes y un despues, y hoy es mas barato vestirse de arriba abajo que el taxi para ir hasta la tienda, pues esto mismo es lo que falta en la banca...