Acceder

Listas de morosos: qué debes saber sobre ellas

5 respuestas
Listas de morosos: qué debes saber sobre ellas
3 suscriptores
Listas de morosos: qué debes saber sobre ellas
#1

Listas de morosos: qué debes saber sobre ellas

A pesar de que la tasa de morosidad en España ha bajado en el último año, todavía es habitual ver que mucha gente no puede solicitar un préstamo porque está en una lista de morosos, pero puede ocurrir que estemos en de ellas y no lo sepamos o que estemos y no tengamos que estar. 

¿Quién puede estar en una lista de morosos?

El procedimiento para entrar en una lista de morosos es sencillo: no pagar alguna deuda. Cualquier persona que tenga deudas pendientes o las haya tenido puede estar en una lista de morosos (letras del tesoro, préstamos personales, recibos impagados…).

Cuando estás en una lista de morosos, hay muchas operaciones que no puedes realizar, como por ejemplo:

  • Préstamos: ni solicitarlos ni unificarnos
  • Hipotecas: ampliación del plazo, ampliación del importe ni solicitarla

Aunque realmente, hay motivos básicos y demostrables por los que una persona puede estar en una lista de morosos:

  • Que exista una deuda cierta, es decir, que esté vencida y sea exigible y haya sido resuelta como impagada
  • Que se le haya requerido un pago
¿Cómo sé si estoy en una lista de morosos?

En España hay varias listas de morosos, aunque las más conocidas son CIRBE, ASNEF y RAI. Cuando entramos en una lista de mororos, ésta tiene un plazo máximo de 30 días para notificarlo.

  • CIRBE: para saber si estás en la lista, has de acudir al Banco de España con tu DNI y te dirán al momento si estás incluido
  • ASNEF: has de llamar por teléfono para saber si estás en una lista de morosos o no, y tendrán un plazo de 30 días para decirte si estás en la lista o no, además te dirán con quien tienes las deudas contraídas.
  • RAI: el procedimiento es el mismo, pero esta lista de morosos está dirigida a personas jurídicas
¿Cómo puedo salir de una lista de morosos?

El método más efectivo para salir de una lista de morosos es pagar la deuda y notificarlo. Pero puede haber ocasiones que aún así no se salga, entonces puede que se deba a otros motivos que hay que comprar bien para salir de la lista de morosos:

  • La lista de morosos no ha sido actualizada aunque hayamos pagado la deuda, hay que notificarlo para que tu nombre desaparezca de la lista
  • La deuda es de más de hace 6 años (es el plazo máximo de permanencia en una lista)
  • No nos han comunicado por carta que estamos en una lista de morosos. Cualquier lista tiene la obligación de notificar a cada persona que entra en la lista que ha sido adherida  a ella.
  • La deuda que no es demostrable
  • La deuda no nos pertenece porque se han equivocado.

Si no nos toca estar en la lista de morosos y estamos, debemos notificarlo y tienen un plazo máximo de 30 días para eliminar nuestros datos. 

Es importante comprobar si estamos en alguna lista de morosos. ¿Os ha ocurrido alguna vez estar por error en una lista de morosos y habéis conseguido salir de ella?

 

#2

Re: Listas de morosos: qué debes saber sobre ellas

Y ¿hay alguna cantidad mínima de deuda para que te incluyan? porque por impagar una factura del móvil yo creo que ya te pueden meter ahí y menudo problemón.

#3

Re: Listas de morosos: qué debes saber sobre ellas

yo estoy en el ASNEF por devolverle una factura a VODAFONE que me mandaron 2 meses después de darme de baja. El importe era de unos 43€

Durante este tiempo he pedido la VISA Barclaycard y me la han concedido sin problemas. Ya de buenas a primeras les comenté que había esto y que si era problema para la concesión de la tarjeta de crédito, lo dejábamos allí y no hacía falta continuar, pero no le dieron importancia ninguna.

La supuesta deuda de 43€ no la pienso pagar, por mucho que me estén amenazando con mails y alguna que otra llamada desde la empresa de recobro que le compró la supuesta deuda a Vodafone.

#4

Re: Listas de morosos: qué debes saber sobre ellas

Buenos días, 

El RAI dice que a partir de 300€ te añade en la lista, pero como comenta Panxoman él está en el ASNEF por una factura de 43€ ya ha sido incluido, entonces entiendo que por cualquier factura o recibo impagado puedes ser incluido en una lista de morosos

#8

Re: Listas de morosos: qué debes saber sobre ellas

Hola a todos, estoy desesperada.

Os cuento,espero explicarme bien.He querido cambiar de banco..y mi sorpresa ha sido que me han dicho que estoy incluida en asnef-equifax, Desde el 2017!!!!Por  parte de la distribuidora de luz y gas...Unos recibos de agosto de 2017 de mas de 300 euros y otro de abril de 2018 de 180 euros, acabo de hablar con mi distribuidora, y como yo ya sabia estoy al corriente de pago de todo.He puesto reclamacion ante ellos y no se que va a pasar.No se que mas pasos darPodeis decirme que puedo hacer..

También he solicitado informe a asnef..

un saludo

#9

Re: Listas de morosos: qué debes saber sobre ellas

Te han contestado, Los de asnef?