Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Seguridad en las tarjetas: ¿Firma o pin? ¿Contactless?

83 respuestas
Seguridad en las tarjetas: ¿Firma o pin? ¿Contactless?
3 suscriptores
Seguridad en las tarjetas: ¿Firma o pin? ¿Contactless?
Página
1 / 6
#1

Seguridad en las tarjetas: ¿Firma o pin? ¿Contactless?

Las medidas de seguridad a tomar con la tarjeta de crédito o débito, es decir, de comprobar que quién paga es el titular, siempre han sido criticadas por algunos. La medidas de seguridad han ido evolucionando desde la firma hasta el PIN y ahora surgen nuevas tecnologías para pagar como el Contactless o el NFC pero ¿hay que seguir firmando la tarjeta aunque sea de contactless? ¿el NFC es seguro? ¿y el PIN?

¿Hay que firmar la tarjeta?

Si el espacio para la firma autorizada está en el dorso de la tarjeta es recomendable firmar la tarjeta de crédito o débito nada más la tengamos, aunque sea una tajeta pin o de contactless porque si la perdemos habrá más seguridad en caso de hurto o robo.

Hace años también recomendaban poner en dicho espacio "pedir DNI" para asegurarse de que al ir a pagar te iban a identificar como tal pero en algunos comercios - en España normalmente no pero fuera sí - ponen inconvenientes si la tarjeta no está firmada y, entre las recomendaciones del Banco de España a los titulares de tarjetas, está la de firmarla nada más se reciba.

El PIN, ¿es tan seguro en comparación con la firma?

Como una firma parece fácilmente imitable y los establecimientos comerciales no tienen - incluso si la tarjeta no es de PIN - obligación legal de pedir el DNI, establecieron como nueva medida de seguridad el PIN. 

Algunas medidas de seguridad que recomiendan en relación con el pin son no utilizar un PIN fácil, es decir, relacionado con la fecha de nacimiento o el DNI del titular, así como no apuntarlo en la tarjeta o en el mismo sitio donde se suele guardar la misma. Estos son consejor muy básico pero hay muchos clientes que piensan que puede ser peor que la exigencia de la firma por la propia operativa al pagar, y es que fácilmente pueden verte teclear el código al comprar algo y, evidentemente, memorizar un código de cuatro cifras es mucho más sencillo que memorizar una firma para luego tratar de imitarla.

¿Y el sistema contactless?

El sistema contactless, que funciona mediante el sistema NFC, y ya llevan asociado muchas tarjetas - y algumos móviles - permite pagar únicamente acercando la tarjeta al datáfono, una vez el comerciante ha tecleado el importe correspondiente. Eso será así siempre y cuando la transacción sea de menos de 20 euros. Si se supera dicha cantidad, será necesario teclear el PIN.

Esto supone que si te roban la tarjeta se podrá pagar sin necesidad de firma o PIN por cantidades menores de 20 euros e incluso, podrían acercarse alguien con un datáfono inalámbrico al bosillo en el que guardas la tarjeta y cobrarte dicha cantidad sin que te dieras cuenta.

 

En cualquier caso, sea cual sea el sistema que se siga, hay que tomar las precauciones oportunas porque ninguno está exento de riesgos de seguridad.

#2

Re: Seguridad en las tarjetas: ¿Firma o pin? ¿Contactless?

Yo las prefiero con PIN, encuentro que firmar es un rollo (y además te hacen mostrar el DNI). Aunque algunas, como la Visa Cepsa no he logrado (creo que no se puede) pasarla a PIN y siempre me han dicho que no es posible.

Ahora tengo alguna contactless pero nunca he utilizado el sistema, no me parece seguro del todo, no sé, prefiero que se instaure más.

Saludos.

#3

Re: Seguridad en las tarjetas: ¿Firma o pin? ¿Contactless?

El contactless debería de estar prohibido. O al menos deberían de permitir que el usuario lo desactivara, pero NO SE PUEDE.

Es la cosa más insegura. Mucho más inseguro que llevar dinero en efectivo. Si llevas 50 € en la cartera, te arriesgas a perder como máximo, esa cantidad. Pero si llevas una Contactless, te pueden desplumar en una mañana, y sin que te enteres. A veces te mandan un sms, pero llega hasta con 6 horas de retraso. Ultimamente ni sms ni nada. He ido a desactivarlo, y me han confirmado que hay mucha gente indignada, porque no se puede desactivar.
El contactless es la gran cagada. El pin es más seguro.

#4

Re: Seguridad en las tarjetas: ¿Firma o pin? ¿Contactless?

El sistema contactless resulta peligrosísimo. Aunque no hay una opción perfecta, para mí la mejor es teclear el pin.

#5

Re: Seguridad en las tarjetas: ¿Firma o pin? ¿Contactless?

Pues a mi el contact me resulta comodisimo para compras pequeñas y rápidas. Si me roban doy de baja la tarjeta y ya esta

#6

Re: Seguridad en las tarjetas: ¿Firma o pin? ¿Contactless?

Si claro, peligrosísimo, el sistema contactless es ETA o SIDA o PODEMOS.

Como se nota que España es un país mas tradicional y reticente a cambios. Seguramente cuando introdujeron lo del PIN la gente también se quejaría de que hay que firmar y que era peligrosísimo.

Con una tarjeta contactless no te pueden desplumar, está limitado a 3 pagos por día. Es decir, máxima pérdida 60 euros.

Y más aún, los bancos tienen seguros que cubren esos 60 euros de pérdida. Por lo que te lo devuelven. Hay que leer las condiciones.

Aparte de eso, yo no tengo todo mi dinero en la cuenta asociada a la tarjeta, tengo solo mi dinero semanal, por si me roban, o me roban la tarjeta que sé yo. Es sentido común.

Yo tengo varias tarjetas, contactless y no contactless, y es lo más cómodo. Cada vez que tengo que pagar y meter el pin me molesta bastante.

Saludos

#7

Re: Seguridad en las tarjetas: ¿Firma o pin? ¿Contactless?

A mi en ningun sitio no me han dicho que mostrara el DNI a la hora de pagar con tarjeta.

#8

Re: Seguridad en las tarjetas: ¿Firma o pin? ¿Contactless?

Se nota que tienes muy poca experiencia "real" en el uso de tarjetas, si no, no hablarías tan a la ligera y con tanto desconocimiento.

Vamos a ir por partes:

1. Lo de los 20 € por transacción, es la teoría, pero no es la realidad (¿ves por qué menciono lo de la experiencia real?). El día que fui a intentar desactivar el contactless, la chica de finanzas, que opina lo mismo que yo, me dijo que a ella una compra en Decathlon por importe de 89 € le había pasado con contactless, con lo que estaba extrañadísima. Y dijo que tuvo quejas al respecto por parte de otros clientes. Me animó a poner la queja por escrito (y así lo hice).

2. Lo de poner "sólo" 60 € en la cuenta asociada, simplemente NO ES VÁLIDO, para las tarjetas de crédito, que usamos la amplísima mayoría de gente, ya que las de débito no dan ninguna ventaja, (hay infinidad de hilos al respecto en rankia; búscalos y aprenderás cosas útiles) y si te la dan no puedes hacer eso, pues se basan en hacer que el cliente la use con frecuencia.

3. Seguimos con más "teoría" pero dificultades en la práctica: me refiero a eso que dices de que los bancos "tienen seguros" para devolverte esos 60 € que según tú es lo único que te pueden robar... Bien, te sugiero que intentes anular un cargo indebido. Verás la de cosas que implica. No es nada fácil. Primero debes demostrar que no has sido tú, con la correspondiente denuncia policial, incluyendo fecha y hora de la misma y la de la transacción no reconocida. Luego debes rellenar el formulario de cargos no reconocidos, y esperar a que VISA, o quien sea el dueño de la tarjeta, lo revise y acepte. Y después esperar a la devolución, que no es inmediata. Como primera medida tras presentar el formulario de cargos no reconocidos, te quedas sin tarjeta (tanto si ha sido real, como si no). Simplemente por presentar ese formulario, VISA (supongo que las demás harán igual), te bloquea la tarjeta hasta que resuelva ese tema, y eso lleva bastante tiempo.

Como ves, si te digo que demuestras tener poca experiencia, es porque pareces ignorar todo esto. Quienes llevamos mucho tiempo usándolas, hemos pasado ya por todo esto, o conocemos casos cercanos.

No conozco a nadie cercano a quien le hayan devuelto el dinero del cargo no reconocido así como así. Los bancos regalan muy mal el dinero... Aunque sean solo esos 60 € de los que hablas.

4. Y seguimos... Lo de que anulas la tarjeta si te la roban, ¡y listo! verás que no siempre se puede. Y aquí vamos por partes también.

4.1. Si la pierdes, y no te enteras, te puede haber desplumado antes de que te hayas enterado de que te falta la tarjeta.

4.2. Otro caso donde no sirve, o no puedes anularla/bloquearla. Te contaré un caso cercano de unos familiares a los que les duplicaron la tarjeta de Banesto, y les hicieron compras con ella en EEUU (concretamente en WallMart) Compraron televisores, y otras cosas por importes cercanos a los 3000 € al cambio. Todo ello en varias operaciones menores.

Pues resulta, que ellos no se enteraron hasta varios días o semanas más tarde, por el simple motivo de que, como sin duda sabrás, las compras en el extranjero no se cargan en el instante. A veces se demoran bastante tiempo. Y sin embargo como tienes tu tarjeta en tu poder, no hay nada que denunciar ni bloquear ¿verdad?

Quien les avisó fue el propio banco (Banesto) quien se dio cuenta del fraude y bloqueó la tarjeta. Ahora bien, de nuevo aparece la "práctica" que es muy distinta de la teoría. ¿A que no sabes quién tuvo que soportar el gasto de 3.000 € durante más de un mes hasta que VISA restituyó el dinero?. Pues ya te digo que no fue Banesto, no. Fueron los propios afectados, y si no tienes dinero en la c/c te generan un descubierto, y tú pagas dinero al Banco, pues como sabes, la banca siempre gana. Ganan por todos los lados.

Decían que no podían regularizar nada hasta que se generara el extracto y aparecieran esos cargos en él (o sea, al mes siguiente), y mientras tanto, a cubrir ellos el agujero de 3000 € para evitar los intereses de demora, pues tenían la opción de cargo inmediato en cuenta. Vamos, lo que tú dices que hay que hacer para evitar problemas...

¿Quieres que te cuente más casos?. Tengo alguno más, este otro con el Popular, y siempre pasa lo mismo: demoras bien largas, y mientras, tú pagas. Si quieres te lo cuento. este fue al sacar pasta de un cajero.

Que te vaya bien, y no tengas problemas

#9

Re: Seguridad en las tarjetas: ¿Firma o pin? ¿Contactless?

Me da literalmente igual lo que me digas, al igual que lo condescendiente que seas.

1) Yo he ido a pagar mas de 20 y lo rechaza. El pago máximo es 3 x 20 al día. Maxima "perdida" 60.

2) Yo no he dicho de poner 60 euros en la cuenta asociada. He dicho que solo te pueden quitar todo tu dinero (en teoría, si 1 no fuera verdad y si no hubieran seguros e investigaciones de fraude) si tienes todo tu dinero en la cuenta asociada. No creo que nadie tenga 50.000 euros en la cuenta que tiene la tarjeta, para que lo "desplumen".

3) Los seguros que tienen con tarjetas contactless si te pagan. No son sus seguros tradicionales, puesto que no es un sistema tradicional.

Dices "No conozco a nadie cercano a quien le hayan devuelto el dinero del cargo no reconocido así como así". Hombre, pues claro. Si quieres me voy al Caribe y vuelvo y digo que he perddo la tarjeta y que me devuelvan los 2k. Alguna investigación tendrán que hacer no? Para empezar que reclamar al seguro conlleva aportar documentación.

Ahora yo te digo: No conozco a nadie que le hayan hecho pagos falsos con una tarjeta contactless. Y menos que no se lo hayan devuelto.

4) A partir de aquí hablas de robar la tarjeta, no de que sea una tarjeta contactless. No se la mezcla aquí a que viene... un poquito de odio a los bancos?

Lo de que te tomas como valida la opinión de una empleada del banco... Pues vale. También hay carcamales en bancos, y sobre todo, gente estúpida. Cuando yo trabajaba en un banco, el subdirector decia que prefería firmar antes que el PIN porque era mas seguro. Era cuando el PIN se estaba introduciendo. Y le decía eso a todos los clientes. Por supuesto era un hombre mayor, 55-60 años de los que escriben con 2 dedos y mirando el teclado. El director estaba harto de decirle que dejara de dar esos consejos, que una tarjeta con chip es infinitamente mas segura que las clasicas.

Lo dicho, España país de carcamales y que no se adaptan a tecnologías, de gente desconfiada. Y estoy segurísimo que hay miles de indicadores que demuestran esto (inversion en IT, penetracion d tecnologias, conocimiento de la gente...)

Gracias por calificarme como que hablo a la ligera, que tengo desconocimiento, que no tengo experiencia real, que soy un ignorante. Yo no me voy a abstener de calificarte aunque tenga una idea de como puedes ser.

Suerte!

#10

Re: Seguridad en las tarjetas: ¿Firma o pin? ¿Contactless?

una cosa.. Las compras mayores de 20 euros si se pueden hacer por contactless, no las rechaza pero lógicamente te pide el pin. Si rechazara el cargo no se podría pagar con móviles, pulseras, stikers y lo que venga pues estos no tienen chip.

En carrefour no se si lo habrán arreglado ya, los tpv estaban mal configurados pues a partir de 20 Euros auto eliminaban el contactless para que introdujeras la tarjeta si o si.. Cosa que imposibilitaba el pago con tecnologías nfc,

#11

Re: Seguridad en las tarjetas: ¿Firma o pin? ¿Contactless?

Tienes razón a eso me refería Mentafresc, que a partir de 20 euros no se puede pagar con la tecnología Contactless y la tarjeta es una tarjeta normal digamos. Gracias por la aclaración! :)

#12

Re: Seguridad en las tarjetas: ¿Firma o pin? ¿Contactless?

Lo que sí se puede es cortar la antena que rodea la tarjeta. Es suficiente con poner la tarjeta delante de una luz potente para ver por donde pasan los cables y cortarlos con un cutter. Eso sí, con cuidado de no dañar ni el chip ni la banda magnética ni hacer grandes rasguños en el plástico que puedan llamar la atención en los comercios.
Sin antena el contactless deja de funcionar y problema resuelto.

#13

Re: Seguridad en las tarjetas: ¿Firma o pin? ¿Contactless?

Me gustaría saber qué chorras tiene que ver ETA o el SIDA con PODEMOS ...
Y no me gusta la tarjeta contactless por el riesgo que entraña ante un robo o pérdida.

Salud!

#14

Re: Seguridad en las tarjetas: ¿Firma o pin? ¿Contactless?

los clientes de la Caixa, en los cajeros tenemos una opción para poner a nuestro gusto cuando queremos que nos pida el pin.... Desde 0 euros! Lo que pasa es que como a mi me va bien ya lo de los 20 euros no lo he probado, por aquí decían que no funcionaba ese sistema y que aunque modificases seguían siendo esos 20"euros.... A mi me extraña que se pueda modificar tan alegremente porque esto tiene pinta de ser un acuerdo global como para que venga la Caixa y te deje modificarlo.... Cuando vuelva de vacaciones lo modifico y os cuento haber si funciona, o si alguien por aquí lo hace y nos cuenta pues salimos de dudas....

#15

Re: Seguridad en las tarjetas: ¿Firma o pin? ¿Contactless?

Funciona. Yo tengo una visa de La Caixa de débito configurada para que pida PIN a partir de 0 euros. Pero esto no es así en todas las entidades. En las tarjetas de BBVA, por ejemplo, no hay manera de modificar el límite para las operaciones sin PIN.