Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Saldo negativo en cuenta de ahorro

20 respuestas
Saldo negativo en cuenta de ahorro
Saldo negativo en cuenta de ahorro
Página
1 / 3
#1

Saldo negativo en cuenta de ahorro

Hola.
Cual es mi sorpresa al iniciar sesión hoy y ver que el Banco Santander me ha cobrado unas comisiones y al no tener saldo me las cargó en negativo cobrándome por ello una penalización por valor de mas de 35 euros!!!
Alguien podría decirme si una simple cuenta de ahorro pueden dejarla en saldo negativo?
Puedo negarme a pagar esa cantidad de comisión por deuda por ser ilegal?
Pueden o no dejarme en negativo? o solo a cero la cuenta de ahorro? y esperar a cobrar su comisión hasta que haya fondos?.
Si alguien pudiese contestarme a estas dudas le estaría muy agradecido pues mañana he de bajar a solucionarlo y no quiero que me estafen ya más de lo que lo hacen y no sé mis derechos con cuenta de ahorro.
Gracias de antemano a to@s.

#2

Re: Saldo negativo en cuenta de ahorro

Pueden, otra cosa es que negocies el importe que te han cargado por el descubierto.

#3

Re: Saldo negativo en cuenta de ahorro

Pues no, no pueden.
Hablé con atención al cliente del Banco de España.
Si es un cargo interno tengo derecho a la devolución al no haber reclamación previa del Banco, ya sea por fax, carta certificada o requerimiento notarial, por lo tanto el cargo automático y la posterior comisión que quieren cobrar por reclamación deudora no es legal en este caso.

#4

Re: Saldo negativo en cuenta de ahorro

Pueden, lo que no pueden es cargarte a negativo una comisión por tarjeta

#5

Re: Saldo negativo en cuenta de ahorro

No entiendo entonces los datos que me facilitaron en atención al cliente el Banco de España, que es lo que expliqué antes, son lo contrario a lo que me dicen.
Gracias Balta16 y Marcosgdf

#6

Re: Saldo negativo en cuenta de ahorro

La información que te dieron en el Banco de España y lo que comentan los compañeros aunque parezca contradictorio es, en ambos casos, correcto, pero se han de matizar. En el tema que planteas hay dos cuestiones diferentes: 1) ¿Una cuenta de ahorros puede quedar en descubierto? Las características de las cuentas de ahorros y de las cuentas corrientes no vienen definidas en ninguna norma legal, con lo que es la práctica cotidiana la que acaba determinando sus peculiaridades. La “cuenta de ahorros” es un contrato de depósito a la vista que hoy en día tienen prácticamente características idénticas a las de una cuenta corriente, excepto en que no dispone del llamado “servicio de caja”, pero nada impide que pueda quedarse en descubierto. 2) ¿Pueden cobrarme una comisión por descubierto? Sí. Sí que puede hacerlo. La entidad bancaria puede cobrar dos tipos de comisión: a) Comisión por descubierto: Se calcula aplicando un interés (10% TAE como máximo) sobre la cantidad deudora. El importe de la comisión suele ser muy bajo si el descubierto es pequeño y se ha producido durante pocos días. b) Comisión por reclamación de posición deudora: Esta es la que los bancos, de forma poco ortodoxa, acostumbran a cobrar automáticamente si pasados unos pocos días no se cubre la cantidad deudora. El importe de la comisión suele ser bastante elevado. Esta es realmente la comisión que te han cobrado. Y el banco sí puede hacerlo ya que no es ilegal. Ahora bien, el Servicio de Reclamaciones del BdE establece unos criterios para determinar si el cobro se ajusta, o no, a una buena práctica bancaria:

En los supuestos de cobro de comisiones por la reclamación de descubiertos como consecuencia de haber quedado sus cuentas en esa situación, el Servicio considera que para que estas comisiones puedan repercutirse a los reclamantes, deben cumplirse una serie de requisitos: responder a una reclamación formal de posiciones deudoras; tratarse de gastos realmente habidos; y tratarse de gastos que estén debidamente justificados; y que su repercusión al cliente esté prevista en el documento contractual.
De todas maneras se ha de tener en cuenta que lo establecido por el Servicio de Reclamaciones del BdE solo son “recomendaciones”, es decir, no son de obligado cumplimiento por parte de la entidad bancaria. Puedes presentar una reclamación primero ante el SAC del banco y luego, si no te responden o lo hacen de forma poco satisfactoria a tus intereses, ante el BdE, que muy probablemente te dará la razón. Normalmente la entidad bancaria acostumbra a acatar las resoluciones del BdE aunque no esté obligada a hacerlo. Un saludo
#7

Re: Saldo negativo en cuenta de ahorro

Muchas muchas gracias a todos.
Baldufa es un placer leerte y al mismo tiempo entenderlo, así da gusto.
Mañana al presentarme en la entidad iré muy tranquilo y sabiendo en que terreno me muevo.
De nuevo gracias a todos!
Felices Fiestas!

#8

Re: Saldo negativo en cuenta de ahorro

Curioso (por no decir otra cosa) lo de estas comisiones de reclamación de deuda del SAN.

Comento situacion real:

Tarjeta de crédito, que se ha de pagar el dia 1 de mes.
Si no hay saldo suficiente, se 'barre' con todo el saldo disponible, dejando la cuenta a cero (no se carga en descubierto) y pendiente de pago la parte no atendida de la cuota de la tarjeta (aunque sea 1 euro).
Pasados cuatro dias, si no se ha satisfecho ese deuda, se genera una comisión de 30 euros por impago de la tarjeta, que, esta vez sí, se carga en descubierto en la cuenta soporte.
Y como la cuenta está ahora en descubierto, si no se zanja antes de los cuatro dias siguientes, se genera otra comisión por descubierto en cuenta, de 35 euros esta vez. Con lo cual, al cabo de una semana mal contada, el chaperón se pone en 65 euros de comisiones, por un solo euro de deuda de la tarjeta.
Existe un "truco" para evitar esta doble comisión: Le dices, literalmente, al del banco, que marque la cuenta, por orden tuya, con un aviso para no cargar nada (código 16) si el saldo real posterior de la cuenta es inferior a 0,01 euros al debe. Mano de santo: "Misteriosamente", no cargarán nunca ni la comisión por deuda de tarjeta ni comision por descubierto en cuenta.

Saludetes