Acceder

Empieza a filtrarse el informe de los A. Concursales

27 respuestas
Empieza a filtrarse el informe de los A. Concursales
Empieza a filtrarse el informe de los A. Concursales
Página
1 / 4
#1

Empieza a filtrarse el informe de los A. Concursales

Es sorprendente cómo puede estar pasando ésto en un sumario declarado secreto. Al menos así tenemos información, pero uno se hace una idea del nivel de profesionalidad que existe en éste país.

http://www.expansion.com/edicion/expansion/inversion/es/desarrollo/746972.html

Como no podía ser de otra forma, el informe parece que avala que las operaciones eran financieras, aunque tampoco argumenta de forma extensa porqué. Sólo dice que se trataba de captación de ahorro y eso parece demasiado ambiguo. Según la diposición adicional IV, Afinsa debería de adaptarse a éste párrafo para considerarse mercantil:

"1. Lo dispuesto en la presente disposición será de aplicación a la actividad, que se efectúe profesionalmente, llevada a cabo por cualquier persona física o jurídica que consista en la formalización de un mandato de compra y venta de bienes u otro contrato que permita instrumentar una actividad análoga, percibiendo el precio de adquisición de los mismos o una comisión y comprometiéndose a enajenarlos por cuenta del cliente, entregando a éste, en varios o en un único pago, el importe de su venta o una cantidad para el supuesto de que no halle un tercero adquirente de los bienes en la fecha pactada."

Y ésto por supuesto quedará a la interpretación del Juez, que es única y exclusivamente quien decide sobre la calificación.

También dice que los miembros del Consejo de Administración no estaban entre los grandes inversores de Afinsa. Parece lógico que los propietarios Cano y Figueiredo ya tenían un 50% de acciones y esa era su inversión. Quedarían Carlos Figueiredo y V. Martín Peña, que aunque no niega que tengan inversiones, dice que no son significativas. Aquí la verdad es que se me pone un poco de mala hostia porque si bien lo lógico es diversificar tus inversiones, también creo que lo lógico sería tener una buena cantidad de ellas en la empresa que diriges. También es curioso que los A.Concursales digan que "Los antiguos directivos de la firma no tenían inversiones significativas en ningún material filatélico comercializado por la compañía", cuando por ejemplo Figueiredo tenía una colección filatélica considerada de las mejores del mundo. De cualquier forma, me gustaría saber las cifras de las que estamos hablando.

Aún así... creo que lo más preocupante para los afectados será la valoración que se hará de la filatelia, para conseguir así afirmar la insolvencia que tanto anelan los concursales y los fiscales para que no se les caiga el muerto encima. Y esa valoración será estadística y basada en una muestra... además con tres variables que se aportarán en el informe: "el valor del sello en un comercio minorista, el valor para comerciantes mayoristas y un valor liquidativo."

De ésto último podríamos sacar muchas valoraciones. Yo creo que la impugnación que consultaré con mi abogado presentar partirá de esa valoración estadística ya que yo he comprado sellos bajo un catálogo internacional de prestigio e independiente. Y si el juez estima que esa valoración no sirve, tendría entonces que considerar mi contrato nulo y cambiar la prioridad de cobro de mi deuda. También habrá que tener en cuenta la cantidad que la Administración Concursal reconozca como deuda ya que si no incluyen las revalorizaciones pactadas también podría considerarse que está declarando nulo el contrato.

Saludos en un día lluvioso y gris.

#2

Re: Empieza a filtrarse el informe de los A. Concursales

Pues estando de acuerdo en que lo más preocupante es la valoración de la filatelia, no puedo estar de acuerdo en que eso sea el motivo, como dices, para afirmar la insolvencia.
La insolvencia es PORQUE NO HAY FONDOS para cumplir los compromisos.

Y eso es independiente de lo que valga la filatelia, pues son valores comprometidos en los contratos.

El valor de la filatelia solo sirve para determinar si hay o no estafa y su tamaño.

#3

Re: Empieza a filtrarse el informe de los A. Concursales

Este tema lo hemos discutido hasta la saciedad Corsario. Hay insolvencia, supuestamente, porque el negocio lo han recalificado como financiero, teniendo en cuenta los compromisos de recompra pero no los activos filatélicos. Si no hubiesen recalificado sumarísimamente y sin derecho a defensa el negocio, los compromisos de recompra serían de un importe inferior a los activos filatélicos por lo que no habría insolvencia. Es más, si el negocio fuese mercantil (como hasta mayo de 2006 habían afirmado todos los organismos competentes) no tendrían que contabilizarse ni los activos filatélicos propiedad del clientes ni los compromisos de recompra.

Pero como está claro que no estamos de acuerdo, no creo que tenga mucho sentido seguir discutiendo ésto hasta que el juez afirme si Afinsa operaba en el mercado financiero o en el de compra-venta.

Saludos.

#4

Re: Empieza a filtrarse el informe de los A. Concursales

De calificar el negocio como mercantil no existe insolvencia.

De calificarlo como financiero se debe contabilizar la filatelia.

Otro aspecto distinto es el hecho de que la empresa disponga del efectivo suficiente para cumplir sus compromisos de recompra a corto plazo. Y eso creo que se cumplía.

Mezclas insolvencia y liquidez.

Un saludo.

#5

Re: Empieza a filtrarse el informe de los A. Concursales

Porque incluso he oído que existe algo que se denomina coeficiente de caja para las empresas financieras e incluso ese coeficiente también lo cumplía Afinsa en el momento de la intervención.

El problema es que Corsario y otros lo que quieren oír es que Afinsa debería de tener esos dos mil millones de Euros en la caja, esperando a que el 100% de los clientes fueran a las oficinas a por su dinero, incluso antes de que sus contratos vencieran, y que allí estuviera en metálico esperando. Y eso creo que, además de ridículo, no puede cumplirse ni en empresas financieras ni en empresas mercantiles.

Saludos.

#6

Re: Empieza a filtrarse el informe de los A. Concursales

Exacto hasta la saciedad, no se ha recalificado nada, sigue siendo una empresa mercantil que hacía practicas financieras sin permiso

#7

Re: Empieza a filtrarse el informe de los A. Concursales

Dejate de monsergas si tenian que recomprar 2.000 millones de sellos

Donde estan los 2000 mill. para comprarlos?

Si no hay dinero hay insolvencia, son ganas de discutir algo que ya ha quedado en evidencia en el juzgado mercantil

#8

Re: Empieza a filtrarse el informe de los A. Concursales

¿Dónde has leído la sentencia judicial que afirme que hacían operaciones financieras?

Yo lo que he leído hasta ahora es hasta el 9 de Mayo hacían operaciones mercantiles, lo dice la CNMV, el Banco de España, el Ministerio de Consumo, el de Economía, la Agencia Tributaria...

Cuando tengas la sentencia, entonces me lo cuentas.

Saludos.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -