Acceder

Fondos Bestinver

6 respuestas
Fondos Bestinver
Fondos Bestinver
#1

Fondos Bestinver

No deja de sorprederme “Bestinver” después de sus resultados de este año en “Internacional” y “Bestinfond”, miro y remiro los demás fondos de inversión (¡hasta unos 7.000!, la cifra es considerable, si te pones a contar 1, 2, 3, 4, 5 ….. así hasta 7.000), me pregunto año tras año porque son tan inútiles y tan subnormales los demás fondos, ¿lo hacen a propósito?, ¿ganan algún premio por ver cual es el peor?

Lo de Bestinver me lleva al lado opuesto, ¿verdaderamente hay tan poca gente en España que sepa leer un balance, una cuenta de resultados,…?, o más fácil, ¿verdaderamente hay tan poca gente en España que sepa calcular un PER?

Lo más curioso del tema es que esos otros fondos (a excepción de Bestinver y algún que otro más) captan un motón de dinero y además el cliente se va contentísimo.

País de pícaros.

#2

Re: Fondos Bestinver

Creo haber leído, hace unos meses, un artículo que decía que los bancos fracasan en los fondos de inversión y de pensiones que gestionan, mientras sacan buenas rentabilidades de sus carteras de valores.

¿País de pícaros o país de corruptos?.

Artículo interesante sobre la rentabilidad de los fondos en El Confidencial de ayer: http://www.elconfidencial.com/noticias/indice.asp?noticia=4&fecha_d=07/01/2005&dia_s=Viernes&psw=

#3

Re: Fondos Bestinver

El artículo a que me refería en el mensaje anterior, se publicó en la Vanguardia el 8-02-2004 y lo podéis ver reproducido en https://www.rankia.com/foro/mensaje.asp?mensaje=23136

Me llamó la atención el siguiente párrafo “También hay quien se pregunta si el sector financiero gestiona con la misma eficacia los fondos que sus propias cuentas de valores”.

#4

Re: Fondos Bestinver

Como se ha comentado en algún otro hilo, el volumen que está adquiriendo Bestinver Bolsa puede (solo puede) ser origen de problemas en la evolución del producto, en el aspecto de que tal vez no haya tanto mercado para los valores en que está invertido (pequeña y mediana capitalización española). Tal vez por ello (nos) están recomendando repartir la inversión entre Bolsa e Internacional.

De todos modos, el volumen de estos fondos se queda pequeño comparado con la inmensidad del ahorro captado por los garantizados. Desde luego, no son plato de mi gusto, aunque hoy leía un titular en Expansión donde un directivo de (creo) BBVA venía a decir que quien prueba repite.

Volviendo a Bestinver, en mi caso, entré en Mixto y Bolsa a pesar de no sentirme atraído por la inversión en el mercado español, ya que lo consideraba y considero muy limitado y hasta entonces jamás había contratado un fondo de bolsa española. Pero vistos los resultados pasadas (p-a-s-a-d-o-s) de estos fondos, consideré que merecía la pena correr el riesgo y hasta el momento, cada vez que reviso y comparo los fondos comercializados en España, veo el mismo grupito en cabeza: Metavalor, Bestinver Bolsa, Bestinver Internacional, Mutuafondo Valores, Euroagentes Plus, ahora los Fonditel y algunos más. No pretendo hacer una rela´ción exhaustiva, pero básicamente y exceptuando productos bastante más arriesgados sobre el papel (Emergentes, sectoriales,...) son un grupo de productos pertenecientes a gestoras no vinculadas a grupos bancarios. Ojo, que independiente no es sinónimo de pequeña.

Sobre la ineficacia de las gestoras...aunque ya lo he repetido en alguna otra ocasión, soy muy muy malpensado y será por aquello de que gato escaldado del agua fría huye, pero más que pensar que las gestoras en general tienen malos resultados por ineptos, creo que lo son por mala fé. Me explico, hasta que se ha permitido el traspaso de fondos exento de peaje fiscal, la gestora podía promociar su fondo, captar ahorro y "desentenderse" del fondo para pasar a dedicarse al nuevo producto en promoción, porque los clientes quedaban en su mayoría cautivos en el producto y "obligados" o más bien predispuestos a aguantar para no materializar misnusvalías, en lo que ayudaba un nefast y engañoso asesoramiento del personal comercial, eso no quita que la entidad sigue cobrando su comisión de gestión y depósito y sus comisiones por operaciones. Con el traspaso exento de tributación, se está viendo de todos modos, que la mayoría de ahorro sigue inmóvil, por más que cierto perfil de ahorrador vayamos moviéndonos.

Salu2.

#5

Re: Fondos Bestinver

Magnífico post.cada día aprendo algo new.
salu2

#6

Re: De sardinas y ladrillos

Hola, Mmartin

Gracias por el comentario.

Por cierto, ayer sobre las 20:30h me acordé de tí oyendo Radio Intereconomía. Hablaban del tema de la vivienda para vivir, como inversión,etc y uno de los intervinientes expuso su idea de cómo iba a acabar el tema explicando un chiste de la postguerra, en el que las latas de sardinas van pasando de mano en mano y cada vez sube el precio, hasta que alguien abre la lata y se encuentra una sola sardina. Al explicarlo, le contestan que esa es de las latas de vender, no de comer. En su opinión, ahora ya en la radio, llegará un momento (no concretado) en que alguno se encontrará con que tiene que vivir en la vivienda que era para vender.

Llegado a este punto aparqué y ya no oí más. Pero me hizo gracia.

Salu2

#7

Sardinas o cromos de tus ladrillos favoritos

De nada, muy buen chiste el de las sardinas, no lo conocía y muy buen apunte.
Sobre el tema de la vivienda, Montalvo nos puede decir bastante sobre las latas de una sola sardina:
http://www.econ.upf.es/~montalvo/columnas/financiacion%20inmobiliaria.pdf
(interesante lo del crédito de intermediación inmobiliaria, ¡superior al de la construcción! Por cierto, su metáfora es la de los cromos, pero me gusta más la de la sardina):
"Mientras el crédito a las actividades inmobiliarias siga creciendo a más del 40%, los intermediarios podrán pasarse las viviendas como cromos haciendo subir su valor en cada transacción. Éste es el aire que infla la burbuja. Con esta dinámica
el precio de la vivienda puede seguir disparado, incluso si no hay ninguna familia que actúe de comprador final. Además, el lento crecimiento de los depósitos ha llevado a los bancos y cajas a titulizar los créditos hipotecarios para poder obtener financiación. De hecho el mercado de bonos español ya está totalmente inundado de cédulas y bonos hipotecarios. Hasta un 56% del mercado español de renta fija está concentrado en este tipo de activos. El problema se presentará, probablemente de forma dramática, cuando cambien las condiciones macroeconómicas o los bancos sean incapaces de obtener más financiación para mantener el crecimiento del crédito a las actividades inmobiliarias.Y ya se sabe que sin aire los globos acaban cayendo a tierra."

saludos
Pd: sería interesante crear una baraja de cartas tipo usa-iraq. Me pregunto, ¿qué cuarteto sería el póker de ases? Yo tengo algunos candidatos...

Guía Básica