¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Valentum
Value + Momentum

Valentum: Cuando se producen fuertes caídas de mercado hacemos un ejercicio de repaso valor a valor de toda la cartera

Valentum

Durante el mes de noviembre VALENTUM bajó -3,8% (Eurostoxx -0,7%, IBEX +2,3%, MSCI Europe NR -0,9%, S&P500 en EUR +2,0%, Russell 2000 en EUR +1,6%). El mes ha continuado volátil, especialmente en compañías pequeñas y medianas. Tensiones políticas a nivel internacional y consumo en China generan las mayores dudas.

La Cartera

La exposición neta de VALENTUM a renta variable a cierre del mes es del 93,9%. Hemos seguido aumentando el peso de los valores que vemos con mayor potencial, si bien es cierto que hemos aprovechado para rotar algunos valores que lo habían hecho mejor (es el caso de MTY Foods en Canadá) o algunos que no lo han hecho bien pero donde hemos perdido algo de confianza (el caso de Rieter en Suiza) y vemos mejores destinos para invertir. Seguimos pensando que IPCO es una oportunidad a estos niveles, y por tanto hemos aprovechado para comprar algo más. Hemos seguido comprando Burford Capital y hemos hecho aumentos puntuales en Covestro y Renault.

Los Detalles

Cuando se producen fuertes caídas de mercado hacemos un ejercicio de repaso valor a valor de toda la cartera. Queremos compartir parte de este ejercicio con nuestros partícipes:

DOMINION sigue en su senda de ejecución de proyectos sin fallos hasta el momento. Pese a la subida desde la salida a bolsa le seguimos viendo recorrido, esperamos que el próximo plan estratégico aporte objetivos interesantes y vemos “Smarthouse” como una opción de valor que puede ser muy potente y que no está en precio actualmente (aunque también es  cierto que hay que demostrar con resultados el potencial que tiene.

En BPI estamos a la espera de que se valore el acuerdo de Banca Seguros entre el banco y Allianz.

Esa valoración debería incrementar el precio de la opa para el resto de accionistas. Claramente el banco va mucho mejor y el precio de la OPA nos parece insuficiente, pero al aceptar Allianz y dejar el free float en menos del 10% la regulación portuguesa nos obliga a aceptar la OPA. A todos los efectos BPI solo tiene potencial al alza.

Hemos llevado Burford a un peso significativo. La vemos como un compounder interesantísimo con altos retornos, con muy poca deuda y alto crecimiento. Hablaremos más en futuras cartas. Estamos muy agradecidos a nuestros amigos gallegos que nos hablaron de Burford.

En IPCO el momento es negativo por la situación del sector petróleo en Canadá. Los parones por mantenimiento de refinerías americanas y el cuello de botella de transporte desde Canadá han provocado un descalabro del petróleo canadiense (WCS). Pensamos que la situación es pasajera e IPCO está siendo oportunista con la compra de Black Pearl en Canadá. CEO y CFO tienen la estrategia muy clara. Están dentro del grupo de mejores directivos que conocemos.

En Facebook, pese a que veremos mayores costes a futuro, nos sigue pareciendo la plataforma publicitaria mejor para anunciantes, con opcionalidades de negocio positivas y una capacidad de retención del usuario muy alta.

GYM Group es una maquinita de componer y generar flujo de caja que debería ser bastante anticíclica y que sigue su camino sin invertir ni más ni menos de la cuenta. Esperamos poder estar mucho tiempo invertidos en la compañía.

Covestro, es diferente ya que ésta sí es muy cíclica. Redujeron la guía de EBITDA 20 días después de confirmarla, algo que no ha sentado bien a nadie (a nosotros tampoco). Estamos expuestos al ciclo en una compañía sin apalancamiento con una muy fuerte generación de caja que devuelve al accionista. Entra nueva capacidad en el sector que moderará los precios, pero seguirá sin haber problemas de sobre oferta. Aperam vive una situación similar por ser cíclica. Además, al negocio europeo le ha afectado unas poco efectivas tarifas a la importación en Europa que no empezarán a tener su efecto hasta el 1T o 2T del 2019. Aún así, gran compañía en un momento muy interesante, con fuerte generación de caja y sin apenas deuda.

R1RCM es de esos casos que nos encantan: salen de una etapa muy oscura con un producto novedoso que genera mucho valor al cliente (gestión de cobros y circulante de hospitales y médicos) y no paran de ganar nuevos contratos. Además, es anticíclica. Atea es un caso similar, aunque la mejora de márgenes tardará algo en llegar. Por esto, y porque el valor ha aguantado bien, hemos reducido algo para dedicar recursos a opciones más interesantes actualmente. Otros componentes de la cartera incluyen algunos valores que tenemos desde hace tiempo como EDPR, SCS, Alantra, Rovi y TCM donde estamos tranquilos. Hay otras compañías donde está habiendo algo de “lío”, pero que pensamos que son oportunidad, como Renault o Tom Tailor. Y finalmente algunas recientes incorporaciones muy interesantes.

Valentum Noviembre

VALENTUM, FI.

Autores

  • Luis de Blas

    Gestor junto a Jesús Domínguez de Valentum FI, ambos hemos sido analistas sell side durante más de diez años.

  • Jesús Domínguez

    Fund Manager at Valentum, FI at Gesiuris Asset Management, SGIIC, S.A.

Envía tu consulta

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar