¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Valentum
Value + Momentum

Valentum: Informe mensual de octubre

Valentum

Durante el mes de octubre VALENTUM bajó -9,0% (Eurostoxx -5,9%, IBEX -5,0%, MSCI Europe NR -5,3%, S&P500 en EUR -4,5%, Russell 2000 en EUR -8,6%). El mes ha sido de bajadas muy importantes en el fondo y en todos los índices, provocadas por débiles datos empresariales. Ha sufrido especialmente el sector autos e industrial, con el foco puesto en China, cuya economía podría estar empezando a notar las medidas arancelarias de Trump. En menor medida se ha notado en Europa, donde también se empiezan a notar síntomas de desaceleración.

A pesar de nuestra posición de caja a principio de mes (en torno al 20%), el fondo ha caído de forma significativa en el mes. Aunque nuestra aversión a la deuda hace que nuestras compañías tengan menos volatilidad, también es cierto que las compañías medianas y pequeñas sufren más en estos escenarios por una menor liquidez. Estos factores (calidad de balance, liquidez, visibilidad, atractivo en valoración) son los que nosotros ponderamos para la creación de la cartera que conforma Valentum. Y es nuestra alta exposición a compañías con baja liquidez la que suele explicar el porcentaje de caja que solemos tener en el fondo, ya que caídas rápidas de la bolsa nos suelen ofrecer oportunidades muy interesantes. Es en estas situaciones cuando queremos tener músculo y flexibilidad para poder comprar.

La Cartera

La exposición neta de VALENTUM a renta variable a cierre del mes es del 90,6%. Este movimiento tan brusco de bajada del mercado lo hemos aprovechado significativamente subiendo nuestra exposición cerca de un 10%, respondiendo rápido a las oportunidades de mercado. Hemos estado especialmente activos este mes ya que esta subida de exposición hasta niveles cercanos a máximos provoca a su vez competencia entre las posiciones en cartera. Hemos reducido o eliminado totalmente posiciones como Vestas, Rieter, Aegean y MTY Foods. Por otra parte, hemos reforzado posiciones en valores que ya estaban en cartera y hemos iniciado posiciones en Burford Capital, Blackpearl y en alguna compañía francesa donde aún estamos construyendo posiciones. El espacio S&M francés ha sido uno de los que más ha sufrido en esta caída de mercado.

Los Detalles 

Sector autos: los resultados trimestrales tanto de OEMs como de suministradores del sector han sido, por regla general, muy malos. Los primeros signos de debilidad del sector vinieron en junio con el primer profit warning de Daimler, que ya avisaba de los dos problemas que ha tenido el sector: los aranceles y el cambio de regulación de emisiones y consumo (WLTP) en Europa. Según se ha ido acercando la temporada de resultados hemos tenido más profit warnings alertando de una peor situación en China.

Nuestra exposición a autos es muy limitada: en OEMs tenemos Renault que cotiza a 4x beneficios, con caja, con una exposición a geografías muy diversificada, con su CEO comprando acciones y con una potencial mayor integración con Nissan y Mitsubishi. Y en el lado de suministradores tenemos CIE, aunque aún con un peso limitado pues la estamos empezando a comprar con estas caídas. La capacidad de resistencia al ciclo es mayor que la de sus comparables, el management de la compañía es muy bueno, con un fantástico historial en adquisiciones. Cierto es que nos gustaría que tuviera algo menos de deuda (algo menos de 2x EBITDA) pero su alta generación de caja, una menor ciclicidad que el sector y el uso de la misma para adquisiciones históricamente muy aditivas lo justifican.

Esta caída de mercado está siendo una oportunidad para comprar algunos nombres de calidad que raramente cotizan a los múltiplos actuales. Las caídas de los valores están siendo muy agresivos al mínimo desliz a la hora de presentar resultados o dar guías futuras más bajas. Sin embargo, hay que ser más selectivos que nunca, ya que sí que estamos viendo resultados malos y, en algunos casos, dichas caídas sí que están justificadas.

VALENTUM, FI.

Autores

  • Luis de Blas

    Gestor junto a Jesús Domínguez de Valentum FI, ambos hemos sido analistas sell side durante más de diez años.

  • Jesús Domínguez

    Fund Manager at Valentum, FI at Gesiuris Asset Management, SGIIC, S.A.

Envía tu consulta

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar