¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Valentum
Value + Momentum

Valentum: Aumentamos nuestra posición en Gamesa

VALENTUM

Durante el mes de febrero VALENTUM subió un +4,8% (Eurostoxx +2,8%, IBEX +2,6%, MSCI Europe NR +2,9%, S&P500 +3,7%, Russell 2000 +1,8%). No ha habido grandes noticias durante el mes. Los datos macro siguen siendo buenos en casi todas las zonas geográficas y en Europa nos vamos acercando al que puede ser el primer momento de incertidumbre del año, las elecciones francesas. Por el momento, calma chicha y la marea subiendo. 

La Cartera

La exposición neta de VALENTUM a renta variable es del 77,1%. Hemos mantenido nuestra exposición en niveles bajos, sin grandes cambios en la cartera. Iniciamos una inversión en Fortress Investment Group (gestora de capital riesgo y hedge funds en EEUU) pero fue opada antes de que pudiésemos construir una posición relevante. Hemos aumentado algo nuestra exposición a Gamesa tras, de nuevo, unos espectaculares resultados y guías para 2017. En general, todos los valores de la cartera han tenido una evolución positiva en el mes, gracias a resultados buenos (Gamesa, Aperam, DIA, CAP Gemini, Rovi, Tower Intl, Dominion, IWG) y mejoras de visibilidad en algunos sectores (Europac y Aperam con subidas de precio generalizadas).

Los Detalles

Cumplimos 3 años. A finales de febrero de 2014 nació VALENTUM, de la mano de Gesiuris Asset Management, y dos analistas reconvertidos a gestores. La visión de lo que debía ser VALENTUM siempre estuvo muy clara: inversión en compañías donde la generación de caja y el equipo gestor aporten una valoración mayor de la que cotice el mercado (value), y que además tengan poca deuda, para limitar los riesgos. A esto le añadimos un ingrediente más: la existencia de algún catalizador que aflore ese valor (lo que nosotros llamamos momentum).
Tras 3 años de andadura en unos mercados revueltos, VALENTUM se ha revalorizado un 44,8% que se traduce en una tasa anual compuesta del 13,1%.

Evolución VALENTUM

Afrontamos el futuro con entusiasmo e ilusión. Pensamos que nuestra filosofía funciona, pero seguimos en constante proceso de aprendizaje. Nuestra estrategia se ha ido puliendo con el paso de los meses. Hemos aprendido de nuestros errores en inversiones que han salido mal, porque nos equivocamos en el análisis o confiamos demasiado. Pero también hemos aprendido de algunas inversiones que, saliendo bien o mal, nos dimos cuenta que no sabíamos todo lo que creíamos sobre la compañía/sector en cuestión. Hay algunas pautas que nos obsesionamos por seguir estrictamente como:

  1. Cortar por lo sano cuando nos damos cuenta de que hemos errado
  2. Vender en cuanto llegue el precio a nuestra valoración
  3. Ser flexibles y volver a comprar un valor por encima de donde lo vendimos si la situación ha mejorado drásticamente. 

¡Gracias! No podemos cerrar esta carta sin dar las gracias a tantas y tantas personas que nos han apoyado desde el principio. Empezando por el apoyo de nuestras esposas, padres, hermanos y amigos que no solo apoyaron sino que nos animaron a embarcarnos en este proyecto. Ha sido fundamental la confianza de Jordi Viladot, presidente de Gesiuris, y el trabajo de todo el equipo de la gestora que nos ayudan y soportan a diario. VALENTUM no sería posible sin todos los inversores que apostaron por nosotros desde el principio, y a todos los que se han ido uniendo en el camino, particulares e institucionales, grandes y pequeños. Igualmente estamos agradecidísimos a todos los que nos han presentado a nuevos inversores y han colaborado en difundir el nombre de VALENTUM en los medios (prensa, radio, redes sociales) y eventos o presentaciones de distinta índole. Ha sido para nosotros muy importante el apoyo de brokers, tanto ventas, analistas y operadores, algunos de ellos antiguos compañeros y otros que hemos ido conociendo y que han decidido darnos el mejor de los servicios pese a nuestro tamaño pequeño. Sin este apoyo se nos habrían pasado algunas ideas de inversión muy buenas y no habríamos conocido a ciertas compañías. Por supuesto, a todos los CEOs, CFOs e IRs que nos han dedicado su tiempo respondiendo nuestras, a veces incómodas, preguntas. También debemos mucho a inversores apasionados por cuenta propia (a dos en especial) y gestores de otros fondos (¡grandes competidores!) con los que habitualmente discutimos ideas. Seguiremos trabajando duro para intentar conseguir buenas rentabilidades. Muchas gracias.

Autores

  • Luis de Blas

    Gestor junto a Jesús Domínguez de Valentum FI, ambos hemos sido analistas sell side durante más de diez años.

  • Jesús Domínguez

    Fund Manager at Valentum, FI at Gesiuris Asset Management, SGIIC, S.A.

Envía tu consulta

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar