Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Valentum
Blog Valentum
Blog Valentum

Valentum: ¿Qué ha pasado con Plus500? Carta Mayo 2015

Valentum
 
Madrid, 2 de junio de 2015.
 
Durante el mes de mayo VALENTUM se revalorizó un +1,1% (Eurostoxx -1,2%, IBEX -1,5%, MSCI Europe +0,8%, S&P500 +1,0%, Russell 2000 +2,2%). Las dudas macroeconómicas en EE.UU. generaron movimientos bruscos en las divisas de ida y vuelta, las elecciones en España han devuelto incertidumbre al mercado y Grecia sigue con su particular tira y afloja con Europa a la espera de si tendrán fondos para hacer el siguiente pago en junio.
 
Valentum Rentabilidad
 

La Cartera

 
La exposición neta de VALENTUM a renta variable es del 80,3%. En cuanto a valores, hemos vendido la totalidad de nuestra posición en Plus500. Hemos aumentado ligeramente posiciones en Regus, Rovi, Duro Felguera, Danone, Tower International y Criteo.
 
Cartera Valentum
 

Los Detalles

Plus500: durante 2014 compramos acciones de Plus500, una plataforma de CFDs Israelí que cotiza en Londres y presta servicios a clientes particulares por toda Europa a través de sus licencias en Reino Unido, Chipre y Australia. La plataforma permite operar en instrumentos financieros mediante contratos por diferencia, es decir, de forma apalancada. Es una compañía con una potente base de software, balance pequeño y fuerte  inversión en marketing. Esto, junto con una operativa eficiente y un crecimiento muy elevado proporcionaba unos elevadísimos retornos sobre el capital y generación de flujo de caja libre.
 
En nuestra opinión, el mayor riesgo de esta plataforma era que no pudiese gestionar bien los riesgos asumidos por los clientes y que no fuese capaz de cerrar de forma eficiente las posiciones de clientes una vez se aproximasen a niveles de pérdida. El buen funcionamiento se había ido demostrando, especialmente con movimientos violentos como los del Franco Suizo.
 
No obstante, éramos conscientes de otro riesgo. Hace unos meses, The Times insinuaba que Plus500 no solicitaba toda la documentación necesaria hasta que el cliente decidía cerrar la cuenta, lo que provocó una caída de la cotización. Tras estas noticias, la compañía nos confirmó que la documentación solicitada era la correcta y la situación estaba clara. Nuestro chequeo adicional fue comprobar que a una persona física residente en España se le solicitaba toda la documentación que consideramos necesaria al abrir la cuenta. Tras esta caída empezamos a construir nuestra posición.
 
Tras meses en los que aparentemente está cuestión estaba solucionada y tras una fuerte revalorización de la acción al calor de unos resultados espectaculares, Plus500 emitió un comunicado el día 18 de mayo en el que informaba que se congelaban las cuentas de clientes británicos a falta de comprobar que Plus500 tenía la documentación necesaria del cliente. Esto se producía por un requerimiento de la FCA. Inmediatamente el valor comenzó a caer con fuerza. Tras varias llamadas y correos a nuestro contacto en Plus500 (relación con inversores en Haifa) sin recibir respuesta y sintiendo cierto engaño por sus firmes respuestas meses atrás, decidimos deshacer la posición con una plusvalía de solamente el 2% frente al 46% acumulado hasta el día anterior. Tomamos esta decisión ante la imposibilidad de determinar lo que estaba sucediendo y ante una falta total de respuesta de la compañía. 
 
Tras vender (a niveles de 520 peniques/acc.), las acciones siguieron cayendo con fuerza en los días posteriores (hasta cerca de 200p). A fecha de hoy no hemos conseguido hablar con la compañía tras reiterados intentos. El comunicado oficial se resume en que revisarán sus procesos con unos costes a corto plazo y unos meses de operativa reducida por el bloqueo de las cuentas (UK era c.50% de las operaciones) y que el negocio seguirá funcionando, negando que haya fraude contable. Finalmente, ayer mismo (1 de junio) Playtech anunció una oferta de compra de Plus500 por 400p, un 50% de descuento frente a los máximos de la compañía y un 23% de descuento frente a nuestro precio de venta, poniendo de manifiesto que no ha existido fraude sino simplemente un problema con el regulador que ellos habían negado. Lo más extraño es que los fundadores y principales accionistas han aceptado la oferta, algo que nos parece raro si de verdad creían que podían resolver el entuerto… No acabamos de entender bien lo que está sucediendo.
 
Valentum Exposición Patrimonio
 
Hemos decidido centrar nuestra carta de mayo en este tema para intentar explicar nuestra forma de pensar, no sólo a la hora de invertir, sino también a la hora de desinvertir y a la hora de tomar decisiones en momentos de tensión, diferenciando los casos en los que la historia ha cambiado, los casos en los que es una clara oportunidad y los casos en los que la información es tan reducida que hay que primar el minimizar los riesgos.
 
“Básicamente he sobrevivido gracias a reconocer mis errores” - George Soros.
Un saludo,
VALENTUM, FI.
 
Gesiuris
2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Top 25
    #2
    03/06/15 21:32

    Pues imagínate lo que está sucediendo....

  2. #1
    jongaizka
    03/06/15 14:10

    Buenas. Buena decisión, ante la duda deshacer posición a la espera de aclaraciones. Enhorabuena por el buen hacer.

Se habla de...
Te puede interesar...
  1. Valentum: sobre Burford Capital en agosto de 2019
  2. Informe mensual Valentum: Enero
  3. Valentum: Aumentamos nuestra posición en Gamesa
  4. Filosofía de Inversión de VALENTUM
  5. Valentum: Hemos vendido toda nuestra posición en DIA
  1. Filosofía de Inversión de VALENTUM
  2. Análisis de Duro Felguera
  3. Valentum: abrimos posiciones en Tecnocom, Coor y Cap Gemini
  4. Análisis empresas Mediana capitalización tras el foro Medcap- Grabación del webinar
  5. Valentum: Los momentos de corrección serán propicios para entrar en valores que estamos analizando