Acceder
Blog Valentum
Blog Valentum
Blog Valentum

Informe fondos Valentum Abril 2021

Durante el mes de abril, VALENTUM FI subió +4,45% y VALENTUM MAGNO FI +1,36% (Eurostoxx +1,82%, IBEX +3,01%, MSCI Europe NR +2,07%, S&P500 en EUR +2,82%, Russell 2000 en EUR -0,33%). Siguen las buenas noticias por el lado de las vacunaciones en países desarrollados con muy buenos datos en los países más avanzados como Israel y Reino Unido y con caídas de incidencias en los que van algo más retrasados. Las malas noticias vienen de Brasil y de la India donde la pandemia está completamente descontrolada, muriendo más de 3.000 personas al día en cada país. En cuanto a la inflación, seguimos viendo tensiones de precios por muchos frentes, y Janet Yellen ha avisado de posibles subidas de tipos.

La Cartera

La exposición neta de VALENTUM FI a renta variable a cierre del mes es del 90,78% y la de VALENTUM MAGNO FI del 80,19%. Seguimos moviendo pesos en la cartera. Hemos dado salida a EDP renovables después de más de cinco años en cartera y con rentabilidad superior a 4x dinero y ha entrado CIE donde esperamos una mejora importante de resultados según se vaya normalizando el año. Hemos seguido con pequeños cambios de peso donde quizás los más importantes sean los incrementos en Facebook y Alphabet en ambos fondos.

Los Detalles

Una de las compañías que compramos durante la pandemia y que llevábamos dos años siguiendo, pero que nunca nos dio una oportunidad de entrada a precios más atractivos anteriormente, ha sido BTS. BTS es una compañía sueca que se dedica a dar cursos enfocados a la plantilla de grandes empresas para que puedan implementar cambios estratégicos decididos por la empresa, y que normalmente han sido diseñados por consultoras externas. Sus clientes suelen ser grandes multinacionales que han gastado mucho dinero y esfuerzo en una revisión estratégica y que quieren que se implemente a la perfección. BTS no cobra por horas si no que cobra una comisión fija.

Es una compañía poco intensiva en capital y donde el capital humano es la clave, su beneficio neto es muy similar al flujo de caja. Durante la pandemia, a pesar de caer fuertemente en ventas, decidió no recortar costes, es decir, no echar a ninguno de sus empleados. Esta estrategia que han venido siguiendo durante todas las crisis que han sufrido a lo largo de su historia, les permite no perder talento y salir mucho más reforzados en cuanto comienza la recuperación. 

El sector está fuertemente atomizado y no hay muchos jugadores internacionales siendo BTS el más grande con diferencia. La compañía viene creciendo en ingresos a doble dígito desde su salida a bolsa hace 20 años, uniendo al crecimiento orgánico adquisiciones selectivas para entrar en nuevos clientes, y además con expansión de márgenes.  Durante los dos últimos años, además, ha adquirido compañías online. Este posicionamiento on-line les ha permito sustituir parte de las ventas perdidos por Covid-19 (para cursos formativos a plantilla, viajar es importante, no solo por parte de los formadores, pero también porque los cursos suelen organizarse en destinos diferentes), y por ello reducir ventas menos que los competidores. En consecuencia, y a pesar de no haber reducido plantilla, la caída del beneficio operativo en 2020, si bien muy severa (-71%) fue bastante similar a la de los competidores.

La compañía estaba convencida de salir reforzada de la crisis y exactamente esto es lo que hemos visto: en los resultados del cuarto trimestre del 2020 y a pesar de que no atisbaban aún recuperación, el CEO y dueño del 15% de la compañía indicó que esperaban que 2021 fuera similar al 2019. Esto, que parecía difícil de creer, se ha visto más que corroborado con el adelanto de resultados del primer trimestre que acaban de hacer, donde las ventas han estado un 30% por encima de las de 2019.

Obviamente una compañía de esta calidad, no la regala el mercado y se encuentra cotizando (ex caja neta) a unos 32x beneficios (asumiendo que el beneficio neto de 2021 será un 30% superior al de 2019). Sin la oportunidad que nos dio la pandemia, no habríamos podido ser accionistas.

En Magno, para que nuestros partícipes puedan ir conociendo mejor el producto, destacamos una compañía como Henry Schein, un distribuidor de material médico y dental de EEUU que viene componiendo durante 26 años a tasas del 12% y con revalorizaciones similares. Tiene una base de clientes muy diversificada, competencia sólo a nivel nacional y donde aún hay mucha compañía pequeña. Por supuesto, no es un mero distribuidor y añade servicios como aprendizaje, servicio, reparaciones. Los resultados del primer trimestre de 2021 han sido muy sólidos con crecimientos del 20% en ingresos y 37% en resultados operativos. La compañía ha aumentado las guías de resultados por acción que esperan para el año y pensamos que la cifra dada es conservadora. Nos gusta esta compañía, que lleva tantos años componiendo resultados y que sigue con las mismas ganas de ofrecer e integrar más productos y soluciones para sus clientes con el objetivo financiero de seguir creciendo a largo plazo de forma rentable y con un balance sólido.

Un saludo.

Valentum FI




Valentum Magno FI





¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Carta Valentum abril 2022
Carta Valentum abril 2022
Informe mensual Mayo: Valentum FI y Valentum Magno FI
Informe mensual Mayo: Valentum FI y Valentum Magno FI
Informe Valentum Julio 2021: Comentario sobre la OPA de Akka Technologies
Informe Valentum Julio 2021: Comentario sobre la OPA de Akka Technologies
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Se habla de...
Te puede interesar...
  1. Valentum: sobre Burford Capital en agosto de 2019
  2. Informe mensual Valentum: Enero
  3. Valentum: Aumentamos nuestra posición en Gamesa
  4. Filosofía de Inversión de VALENTUM
  5. Valentum: Hemos vendido toda nuestra posición en DIA
  1. Filosofía de Inversión de VALENTUM
  2. Análisis de Duro Felguera
  3. Valentum: abrimos posiciones en Tecnocom, Coor y Cap Gemini
  4. Análisis empresas Mediana capitalización tras el foro Medcap- Grabación del webinar
  5. Valentum: Los momentos de corrección serán propicios para entrar en valores que estamos analizando