Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Valentum
Blog Valentum
Blog Valentum

Valentum: Informe mensual de octubre

Valentum

Durante el mes de octubre VALENTUM bajó -9,0% (Eurostoxx -5,9%, IBEX -5,0%, MSCI Europe NR -5,3%, S&P500 en EUR -4,5%, Russell 2000 en EUR -8,6%). El mes ha sido de bajadas muy importantes en el fondo y en todos los índices, provocadas por débiles datos empresariales. Ha sufrido especialmente el sector autos e industrial, con el foco puesto en China, cuya economía podría estar empezando a notar las medidas arancelarias de Trump. En menor medida se ha notado en Europa, donde también se empiezan a notar síntomas de desaceleración.

A pesar de nuestra posición de caja a principio de mes (en torno al 20%), el fondo ha caído de forma significativa en el mes. Aunque nuestra aversión a la deuda hace que nuestras compañías tengan menos volatilidad, también es cierto que las compañías medianas y pequeñas sufren más en estos escenarios por una menor liquidez. Estos factores (calidad de balance, liquidez, visibilidad, atractivo en valoración) son los que nosotros ponderamos para la creación de la cartera que conforma Valentum. Y es nuestra alta exposición a compañías con baja liquidez la que suele explicar el porcentaje de caja que solemos tener en el fondo, ya que caídas rápidas de la bolsa nos suelen ofrecer oportunidades muy interesantes. Es en estas situaciones cuando queremos tener músculo y flexibilidad para poder comprar.

La Cartera

La exposición neta de VALENTUM a renta variable a cierre del mes es del 90,6%. Este movimiento tan brusco de bajada del mercado lo hemos aprovechado significativamente subiendo nuestra exposición cerca de un 10%, respondiendo rápido a las oportunidades de mercado. Hemos estado especialmente activos este mes ya que esta subida de exposición hasta niveles cercanos a máximos provoca a su vez competencia entre las posiciones en cartera. Hemos reducido o eliminado totalmente posiciones como Vestas, Rieter, Aegean y MTY Foods. Por otra parte, hemos reforzado posiciones en valores que ya estaban en cartera y hemos iniciado posiciones en Burford Capital, Blackpearl y en alguna compañía francesa donde aún estamos construyendo posiciones. El espacio S&M francés ha sido uno de los que más ha sufrido en esta caída de mercado.

Los Detalles 

Sector autos: los resultados trimestrales tanto de OEMs como de suministradores del sector han sido, por regla general, muy malos. Los primeros signos de debilidad del sector vinieron en junio con el primer profit warning de Daimler, que ya avisaba de los dos problemas que ha tenido el sector: los aranceles y el cambio de regulación de emisiones y consumo (WLTP) en Europa. Según se ha ido acercando la temporada de resultados hemos tenido más profit warnings alertando de una peor situación en China.

Nuestra exposición a autos es muy limitada: en OEMs tenemos Renault que cotiza a 4x beneficios, con caja, con una exposición a geografías muy diversificada, con su CEO comprando acciones y con una potencial mayor integración con Nissan y Mitsubishi. Y en el lado de suministradores tenemos CIE, aunque aún con un peso limitado pues la estamos empezando a comprar con estas caídas. La capacidad de resistencia al ciclo es mayor que la de sus comparables, el management de la compañía es muy bueno, con un fantástico historial en adquisiciones. Cierto es que nos gustaría que tuviera algo menos de deuda (algo menos de 2x EBITDA) pero su alta generación de caja, una menor ciclicidad que el sector y el uso de la misma para adquisiciones históricamente muy aditivas lo justifican.

Esta caída de mercado está siendo una oportunidad para comprar algunos nombres de calidad que raramente cotizan a los múltiplos actuales. Las caídas de los valores están siendo muy agresivos al mínimo desliz a la hora de presentar resultados o dar guías futuras más bajas. Sin embargo, hay que ser más selectivos que nunca, ya que sí que estamos viendo resultados malos y, en algunos casos, dichas caídas sí que están justificadas.

VALENTUM, FI.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
[Nuevos] Informes de seguimiento de nuestros principales fondos de inversión, a cierre de enero de 2023
[Nuevos] Informes de seguimiento de nuestros principales fondos de inversión, a cierre de enero de 2023
[Nuevos] Informes de seguimiento de los principales fondos de Renta 4 Gestora, a cierre de octubre de 2023
[Nuevos] Informes de seguimiento de los principales fondos de Renta 4 Gestora, a cierre de octubre de 2023
[Nuevos] Informes de seguimiento de nuestros principales fondos de inversión, a cierre de noviembre de 2022
[Nuevos] Informes de seguimiento de nuestros principales fondos de inversión, a cierre de noviembre de 2022
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Se habla de...
Te puede interesar...
  1. Valentum: sobre Burford Capital en agosto de 2019
  2. Informe mensual Valentum: Enero
  3. Valentum: Aumentamos nuestra posición en Gamesa
  4. Filosofía de Inversión de VALENTUM
  5. Valentum: Hemos vendido toda nuestra posición en DIA
  1. Filosofía de Inversión de VALENTUM
  2. Análisis de Duro Felguera
  3. Valentum: abrimos posiciones en Tecnocom, Coor y Cap Gemini
  4. Análisis empresas Mediana capitalización tras el foro Medcap- Grabación del webinar
  5. Valentum: Los momentos de corrección serán propicios para entrar en valores que estamos analizando