Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Valentum
Blog Valentum
Blog Valentum

Valentum: Nuestra exposición neta a renta variable es del 76,3%

Este post es el informe mensual de Valentum de enero. En el informe se analiza el rendimiento del fondo y la composición de la cartera actual, repasando las empresas que entran y salen de la misma.

Descargar el informe en PDF

Durante el mes de enero VALENTUM subió un +3,8% (Eurostoxx +3,0%, IBEX +4,1%, MSCI Europe NR +1,6%, S&P500 +5,6%, Russell 2000 +2,6%). El año empezó muy fuerte con subidas generalizadas en todas las bolsas, algo que se calmó hacia finales de mes con algún susto a medida que las primeras compañías comenzaron a publicar avances de ventas y resultados.

La Cartera

La exposición neta de VALENTUM a renta variable durante el mes fue del 76,3%. Pese a mantener una exposición moderada y con niveles de caja cercanos a los máximos permitidos, la cartera se comportó bien. Lo más destacado de la cartera fue que el regulador inglés extendió el periodo para que los fondos interesados en OPAr IWG tomasen una decisión. El día 1 de febrero los fondos anunciaron que se retiraban y no formulaban oferta (detalles más abajo). Los primeros resultados de las compañías en cartera fueron buenos: Facebook, Aperam, BPI, Rieter y SCS.

Los Detalles

IWG: a finales de diciembre la compañía anunció conversaciones con los fondos Brookfield y Onex, que estaban interesados en adquirirla. La ley inglesa da un mes para formalizar esas conversaciones o impide durante seis meses que sigan. Los rumores de valoración estaban entre 275 y 300p. La cotización reaccionó hasta niveles de 250-270p. Nuestra teoría era que si salía la operación podría rondar los 300p, y que si no salía volvería a niveles de 200p. Lo que hicimos fue ir reduciendo nuestra posición desde niveles del 9% de exposición hasta el 4% según se acercaba el límite de la operación. Ayer (día 1 de febrero 2018) se anunció que no se ha alcanzado un acuerdo, parece ser que Mark Dixon (presidente y accionista del 25% de la compañía) sí quería vender pero el consejo no (algo que nos sorprende mucho ya que Dixon ha ido vendiendo paquetes y nos sorprende que haga caso al consejo). Al mismo tiempo IWG anunciaba un adelanto de resultados donde vuelven a crecimientos LFL ligeramente positivos. Eso ha hecho que la acción no caiga por debajo de los 220p y ahí hemos aprovechado para vender la posición que nos quedaba. La compañía sigue estando muy barata pero pensamos que Dixon no la va a dejar subir y volverá a vender pequeñas participaciones. Además, el entorno competitivo con la presión de WeWork (compañía no cotizada, sin preocupación en la rentabilidad a corto plazo), especialmente en Londres, mantendrá la incertidumbre en el corto plazo. La seguiremos vigilando, ya que si se calma la situación, puede ser interesante retomarla.

SCS ha publicado un avance de las ventas de su primer semestre fiscal con crecimientos orgánicos positivos del 2% y con una buena evolución de los nuevos pedidos. El valor había sufrido recientemente con dos noticias del sector que apuntaban a debilidad. La primera fue un crecimiento orgánico negativo de House of Fraser, almacenes donde SCS tiene un espacio para vender sus productos y el profit warning de Carpetright, operador del sector especializado en venta de suelos (moquetas y tarimas) que había observado una fuerte caída de la actividad a principios de año. Esto, junto con la debilidad mostrada hace unos meses por su principal competidor DFS, había provocado caídas en SCS anticipando posible debilidad de las ventas. Por el contrario, SCS está demostrando una gran capacidad de mantener e incluso crecer sus ventas (+5% LFL en dos años), siendo conservador en las aperturas y con una gestión del circulante muy buena. Esto, junto con una posición de caja neta propia (más allá del circulante negativo que da una posición de caja superior a la realidad), nos sigue dando tranquilidad. Pese a que el sector en Reino Unido no está boyante, pensamos que SCS está aprovechando bien la situación de Harvey’s (filial de Steinhoff) que podría estar sufriendo por la situación de su matriz.

Un saludo,

VALENTUM, FI.

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Lughxxi
    -
    #2
    03/02/18 16:24

    Mark Dixon lleva tiempo vendiendo acciones, a poco que suba el precio seguirá haciéndolo

  2. #1
    03/02/18 00:53

    ¿No vende a 300 y va a soltar paquetes a 200? Suena raro.

Se habla de...
Te puede interesar...
  1. Valentum: sobre Burford Capital en agosto de 2019
  2. Informe mensual Valentum: Enero
  3. Valentum: Aumentamos nuestra posición en Gamesa
  4. Filosofía de Inversión de VALENTUM
  5. Valentum: Hemos vendido toda nuestra posición en DIA
  1. Filosofía de Inversión de VALENTUM
  2. Análisis de Duro Felguera
  3. Valentum: abrimos posiciones en Tecnocom, Coor y Cap Gemini
  4. Análisis empresas Mediana capitalización tras el foro Medcap- Grabación del webinar
  5. Valentum: Los momentos de corrección serán propicios para entrar en valores que estamos analizando