¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Valentum

Value + Momentum

Valentum: Hemos vendido toda nuestra posición en F. Ramada

Este post es el informe mensual de Valentum de noviembre. En el informe se analiza el rendimiento del fondo y la composición de la cartera actual, repasando las empresas que entran y salen de la misma.

valentum

Descargar el informe en PDF.

Durante el mes de noviembre VALENTUM bajó un -0,7% (Eurostoxx -2,8%, IBEX +1,0%, MSCI Europe NR -2,1%, S&P500 +2,8%, Russell 2000 +2,8%). El mes comenzó con muchos días de caídas continuos en los índices europeos, mientras que en EE.UU. fue un mes más tranquilo. Durante octubre hemos visto bastantes decepciones en resultados de compañías, aunque principalmente en sectores concretos. El mercado no ha perdonado ni uno de esos profit warnings y los castigos están siendo muy duros a las compañías que fallan. No obstante, los datos de consumo y las tendencias que observamos siguen siendo positivas.

Evolución Valor Liquidativo Valentum

La Cartera

La exposición neta de VALENTUM a renta variable es del 76,8%. El mes ha sido especialmente activo ya que hemos aumentado nuestra posición ligeramente en Facebook y EDPR, hemos entrado en cinco valores que seguimos comprando, hemos vendido toda nuestra posición en F. Ramada y reducido la posición en Europac y Tower International. Ambas presentan buenas perspectivas de resultados pero vamos disminuyendo según van alcanzando nuestros precios objetivos. 

Evolución por tipo de instrumento Valentum

Los Detalles

BPI: entramos en BPI cuando finalizó la OPA que lanzó La Caixa a €1,13/acc. y que provocó que cayera a niveles de €0,9/acc. BPI es un banco portugués en el que un 50% de su negocio es banca doméstica portuguesa y el otro 50% proviene del 49% que controla en BFA, en Angola. La Caixa no consiguió excluir la compañía de bolsa porque Allianz (8% del accionariado de BPI) no quiso vender. El free float es del 7%.

BPI en Portugal es un banco con excelentes métricas tanto en capital, como en coberturas. El punto débil era el ratio de eficiencia, es decir una mala estructura de gastos. La Caixa, que tiene un 85% tras la OPA, está usando el beneficio de este año para mejorar la eficiencia a los niveles del grupo que son del 50%. Este ratio en BPI está en el 63% en los últimos 12 meses y seguirá bajando en próximos trimestres, dado que la reestructuración está siendo muy limpia y sencilla (dentro de lo sencillos que puedan ser estos procesos).

Nuestras estimaciones apuntan a que el banco portugués consigue unos ROTEs (retornos sobre el capital) del 10% después de la mejora de eficiencia y asumiendo un nivel mucho mayor de provisiones que el actual (el banco está muy limpio y los niveles de provisiones actuales consideramos que son excepcionalmente bajos). Si hacemos un ratio P/VC (precio/Valor Contable) entre la capitalización actual y el capital solamente del banco de Portugal, nos sale que cotiza a 0,82x. Con un retorno del 10% debería situarse en niveles cercanos a 1,1x. Pero esto es valorando Angola a cero. Valorando Angola a 1x P/VC, el ratio del consolidado se nos va a 0,66x. Angola tiene varios riesgos pero genera un ROE de más del 30%, y la última venta del 2% se hizo a 1,36x VC. No solemos invertir en bancos pero consideramos que ésta es una de esas oportunidades de beneficiarse una reestructuración interna una vez el balance está limpio y, además, con la economía portuguesa mejorando en un escenario en el que solamente BPI y Santander Totta pueden competir de forma agresiva, ya que el resto de bancos siguen en procesos de limpieza de balance. 

Jan Roos: no es una compañía, es el nuevo analista del equipo de Valentum en Gesiuris. Jan no sólo aportará (o mejor dicho, está aportando) nuevas ideas, sino que también nos aporta un punto de vista crítico adicional, gracias a su dilatada experiencia en el sector. Jan lleva 17 años trabajando en el mercado en España (más que nosotros), y parte de esos años trabajamos juntos en Banesto y Santander, por lo que nos conocemos bien. Compartimos la misma filosofía de inversión y de análisis y, de hecho, desde su anterior puesto en Mirabaud nos aportó dos ideas que compramos (BPI y Clínica Baviera) y que han contribuido de forma positiva a la cartera. El dominio de los seis idiomas que habla Jan es otro activo a la hora de comunicarnos con las compañías medianas, que se suelen encontrar mucho más cómodas hablando en su propio idioma que en inglés. 

La decisión de aumentar el equipo es algo que para nosotros es muy importante y algo que queríamos hacer en el momento adecuado y con la persona correcta. El tiempo es el activo más importante en nuestro día a día y, por tanto, la idea era incorporar a alguien acostumbrado a nuestra forma de trabajo que colabore en mejorar el análisis que hacemos desde Valentum. Le deseamos mucha suerte a Jan, sobre todo porque le toca aguantarnos, aunque estamos seguros de que disfrutará aquí tanto como nosotros.

Un saludo,
VALENTUM, FI.

 

Para más información puede contactar con el equipo de gestión de VALENTUM, FI, Luis de Blas y Jesús Domínguez, en el 91 250 02 46.

  1. #1

    Lughxxi

    Me gustaba más vuestro informe cuando poníais el "quesito" con las participadas. Efecto Regus, supongo.

  2. #2

    Fernan2

    Por el título, pensaba que hablarían de F. Ramada...

  3. #3

    Luis de Blas

    en respuesta a Lughxxi
    Ver mensaje de Lughxxi

    ¡Qué va!
    Es sencillamente que pensamos que ya llevamos un tiempo suficiente en mercado para que la gente sepa cual es nuestra forma de invertir y que no es necesario dar tanta información. Pensamos que perjudica más al partícipe que beneficia.
    Un saludo,
    Luis

Autores

  • Luis de Blas

    Gestor junto a Jesús Domínguez de Valentum FI, ambos hemos sido analistas sell side durante más de diez años.

  • Jesús Domínguez

    Fund Manager at Valentum, FI at Gesiuris Asset Management, SGIIC, S.A.

Envía tu consulta


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar