Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Wertefinder
Blog Wertefinder
Blog Wertefinder

Nuevas tendencias en la economía y la sociedad. Febrero 2020

Nuevas tendencias en la economía y la sociedad

Imagen por Wertefinder

A. Observaciones preliminares

Después de la fuerte subida del mercado en el año anterior, la pequeña corrección en los mercados de valores en enero no fue realmente sorprendente. Sin embargo, el desencadenante fue sorprendente, ya que era impensable que un país como China estaría virtualmente aislado del resto del mundo debido a un virus. Las consecuencias para el crecimiento mundial serán enormes y es cuestionable que los mercados de valores ya hayan previsto plenamente esta evolución. Hasta ahora, los mercados han reaccionado según la predicción de que el impacto en las cadenas de producción y suministro puedan sean importantes pero sólo de forma temporal como lo fue con el virus del SARS. Sin embargo, es cuestionable que el coronavirus no tenga hoy en día mayores consecuencias que el virus del SARS de 2003. No sólo China representa ahora una mayor proporción de la economía mundial, sino que el grado de urbanización en la propia China es mucho mayor que en 2003, por lo que los efectos de una parada de la producción son más significativos que en 2003.

También existe el riesgo de que los actuales efectos temporales den lugar a cambios permanentes en la estructura de producción, ya que los agentes buscarán la manera de poner las cadenas de producción y suministro sobre una base más fiable. Si esta evolución fuera acompañada de un retorno de la producción a los países de origen, tendría un impacto negativo en el comercio mundial, que ya está en declive. Incluso después de que se haya contenido la epidemia, las consecuencias pueden seguir sintiéndose durante algún tiempo, no sólo en China sino también en el resto del mundo. La debilidad de la economía causada por el virus coincide con la ya existente debilidad de la industria manufacturera. Por lo tanto, los mercados tendrán dificultades para encontrar un nuevo equilibrio después del fin de la epidemia del virus, ya que no está claro qué proporción de la debilidad se debe al virus y qué proporción se debe originalmente a las tendencias de debilidad anteriores.

En última instancia, el virus puede llevar a que los dirigentes chinos se den cuenta finalmente de que el Estado no puede controlar todos los aspectos de la realidad de la vida y que confiar en responsabilidades jerárquicas también conlleva riesgos e ineficiencias. Una vez que la epidemia haya terminado, China se verá en principio debilitada económica y políticamente. Por lo tanto, hoy está completamente abierto cómo este debilitamiento afectará al contexto internacional.

B. Nuevas tendencias en la sociedad y la economía

En este punto, nos gustaría echar un breve vistazo a los datos económicos actuales, ya que los datos pasados no son muy significativos debido a los efectos económicos poco claros del coronavirus.

Así como los mercados están ahora bajo el hechizo del virus, el año pasado los mercados estuvieron brevemente bajo el hechizo de los riesgos de recesión de la economía americana. Habíamos señalado que pensábamos que la preocupación de una recesión era errónea, ya que uno de los sectores clave -el mercado inmobiliario- tiene un considerable potencial de recuperación en relación con los bajos tipos de interés. El gráfico que sigue a continuación proporciona una evidencia impresionante de este hecho y es una prueba de que la economía americana está en buena forma a pesar de la guerra comercial.

Gráfico evolución de las casas iniciadas en EEUU en miles de unidades

En este informe nos gustaría centrarnos no en los datos económicos actuales, sino en algunas de las tendencias que conformarán la economía en el futuro. En el último informe identificamos algunas tendencias tecnológicas básicas sin las cuales la multitud de nuevas aplicaciones no será posible. Hoy presentamos algunas tendencias en las aplicaciones que ilustran los cambios que podemos esperar en el futuro.

En el fondo se trata de identificar las corrientes y los cambios generales en la sociedad, la economía y la tecnología. Al analizar los nuevos patrones y fuerzas de innovación emergentes, también agudizamos nuestra visión a posibles nuevas oportunidades de inversión.

En un enfoque similar, la empresa americana de software EPAM Systems (que, por cierto, es una de las 100 empresas de más rápido crecimiento en los EE.UU. según la revista Fortune) ha agrupado los diversos temas en los cuatro cambios siguientes:

  • Nuevos jugadores
  • Nuevos campos de juego
  • Nuevas reglas de juego
  • Juegos completamente nuevos

EPAM señala que todo cambio está en última instancia enraizado en actitudes y necesidades sociales y culturales fundamentales y por lo tanto no es una tendencia fugaz o superficial.

Siguiendo el enfoque del EPAM, se pueden observar las siguientes tendencias entre los "jugadores":

  • Complementación y ampliación de la gama de productos existentes a través de nuevas áreas de negocio (por ejemplo, Amazon mediante la compra de Whole Sale Foods en los alimentos; Disney en la transmisión de vídeo y así competir con Netflix; la empresa tecnológica rusa Yandex ofrece cada vez más otros servicios relacionados con la digitalización además de la función de búsqueda: servicios de conducción, tecnología doméstica inteligente, correo electrónico, conducción autónoma...)
  • El debilitamiento lento del anterior sistema de salud en los EE.UU. debido a la creciente oferta de servicios de prestaciones para la salud por parte de las grandes empresas (por ejemplo, telemedicina, bienestar, gimnasio, etc.)
  • En el transporte y el turismo, la expansión de la cadena de valor en empresas como Uber y Booking.com para así aprovechar mejor el ecosistema (Uber está considerando, por ejemplo, la compra de billetes de autobús a través de su App para Denver, Booking.com ofrece servicios de taxi, Google ofrece una herramienta para la planificación completa de viajes, etc.).
  • También se observa un mayor entrelazamiento y expansión de diversos servicios online en el ámbito de los juegos, las películas y los canales deportivos (por ejemplo, Amazon ofrece acceso gratuito al portal de videojuegos Twitch para los clientes prime de Amazon; Twitch, por su parte, también presta en sus servicios canales deportivos).

En cuanto a los nuevos "campos de juego" que están surgiendo, muchos analistas esperan que en el futuro muchas actividades se desarrollen más en los espacios virtuales. No está claro si las compras en tiendas virtuales o los viajes virtuales se consolidarán realmente, pero el éxito de muchos juegos online muestra que la vida en los mundos virtuales ha encontrado su camino en el mundo vivo, especialmente entre la generación más joven. Pizza Hut ya ha establecido la primera etapa virtual. A medida que la calidad de las plataformas se hace cada vez más realista, cabe esperar un aumento de las actividades en el espacio virtual. Por lo tanto, habrá una mayor interdependencia entre el espacio físico y el virtual, y los consumidores y las empresas estarán preparados para ello. El deporte y los juegos marcarán la tendencia aquí. En este contexto, la enseñanza también cambiará. El éxito de las plataformas de aprendizaje online como Coursera y Udacity es una prueba elocuente de ello.

También estamos experimentando un cambio en el "mundo de los juegos" en el entrelazamiento más fuerte de los productos y las redes sociales. Una de los Apps más difundidas en todo el mundo es el TikTok chino, cuyo éxito se basa también en el hecho de que los usuarios pueden hacer compras directamente desde la aplicación a través de la funcionalidad "shop now".

Las "reglas del juego" son los cambios en el comportamiento y las preferencias de los consumidores que repercuten en el comportamiento de éstos. Esto se aplica no sólo a los hábitos alimenticios, el cuidado y los cosméticos, sino también a la forma en que viajamos. Debido al aumento de la conciencia ambiental, incluso los hábitos de viaje están cambiando: La llamada "vergüenza a volar", por ejemplo, ya ha hecho que el uso de los trenes nocturnos de pasajeros europeos aumente. La prohibición de los automóviles en los centros de las ciudades (que ya es una realidad en Toronto y en algunas ciudades europeas) provocará cambios en todo el sistema de transporte: En este caso, la atención se centra menos en el nuevo medio de transporte del escooter, pero en el futuro más bien en la conexión de todos los medios de transporte a través de una aplicación uniforme, que muestra la elección más barata de todos los medios de transporte. En el campo de las comunicaciones, hemos experimentado casi sin darnos cuenta la menor relevancia de la red fija a favor del teléfono móvil. En el futuro, el teléfono inteligente mantendrá su papel como un importante dispositivo de comunicación, pero nuevos dispositivos como las gafas de datos y el "Smart Watch" asumirán cada vez más las funciones del teléfono inteligente. Sin embargo, los cambios serán particularmente notables en el automóvil, cuya función como medio de transporte se complementará con una serie de funciones adicionales. Ya es evidente hoy en día que la proporción de software y componentes electrónicos clave en los coches está aumentando rápidamente.

Las "reglas del juego" también cambiarán en el comportamiento de compra. Las compras online ya están mostrando las mayores tasas de crecimiento en comparación con la venta al por menor tradicional, pero incluso en el supermercado tradicional podemos estar ante una revolución: Después de que Amazon ya ha establecido el primer supermercado de prueba sin cajero (es decir, el pago se hace automáticamente directamente al salir del supermercado), 7Eleven también ha hecho los primeros intentos con este pago automático.

Los "juegos completamente nuevos" tratan de nuevos mercados y tendencias, algunos de los cuales ya son visibles hoy en día, pero todavía no han madurado o que aún no disponen de los requisitos tecnológicos necesarios.

Es probable que los mayores cambios en estos campos se produzcan en las esferas de la nutrición, la salud y la movilidad, ya que satisfacen las necesidades humanas básicas. El éxito de la empresa “Beyond Meat” ha demostrado ya lo fuerte que es la tendencia a alejarse del consumo de carne. Directamente relacionado con esto está el desarrollo de la carne producida en el laboratorio, según están planeando empresas como Future Meat Technologies y Memphis Meats. Los analistas estiman que ya en 2040, las proteínas producidas en el laboratorio superarán el consumo de carne convencional. La idea puede parecer extraña hoy en día, pero otras culturas ya tienen prácticas de alimentación diferentes (las algas marinas chinas por ejemplo pueden considerarse de todos modos un complemento alimenticio).

En el campo de la movilidad, se crearán servicios completamente nuevos en torno a la conducción autónoma y la movilidad eléctrica. Amazon Home Services es un ejemplo de la aparición de nuevos servicios: En los EE.UU., la empresa proporciona a sus clientes acceso a los electricistas para la instalación de estaciones de carga. También se crearán nuevos servicios alrededor de las estaciones de carga y la forma de las estaciones de carga también cambiará: La carga inductiva ya es posible hoy en día, pero todavía hay margen de mejora. También es prometedora la construcción de carreteras "eléctricas", que permiten la carga continua mientras se conduce. La empresa israelí Electreon Wireless ya ha equipado una distancia de un kilómetro en Tel Aviv con dicha tecnología. El tráfico de autobuses en las ciudades en particular podría beneficiarse de esto, ya que los autobuses sólo viajan por rutas fijas y por lo tanto la tecnología es más eficiente de instalar. La carga inalámbrica también se extenderá a los productos de consumo. Si bien hoy en día los ordenadores portátiles ya pueden cargarse de forma inalámbrica, la lista de productos podría ampliarse a medida que aumente la penetración. La tecnología asociada son los componentes electrónicos basados en carburo de silicio, como los fabricados por Infineon. En la medicina, los nuevos avances se extienden a todas las áreas, es decir, la tecnología médica, el diagnóstico, la biotecnología (desarrollo de fármacos) y los servicios (por ejemplo, el uso de robots). Como describimos en nuestro último informe, la próxima aplicación masiva para el ciudadano puede ser el análisis estándar de ADN.

Las transacciones están tomando de cada vez más importancia. La coexistencia de efectivo, tarjeta de débito, tarjeta de crédito, etc. ya no parece apropiada y tarde o temprano el efectivo perderá su sentido. El interés del Estado (con el fin de mejorar los ingresos fiscales) aboga por la abolición del dinero en efectivo, pero la persistencia de los ciudadanos se opone a ello. Otro argumento en contra es el riesgo de depender demasiado del Internet, por lo que probablemente no aboliremos completamente el dinero en efectivo en el futuro inmediato como en China (allí, en realidad sólo se puede pagar a través de los Apps WeChat Pay y AliPay).

Hasta ahora sólo hemos podido destacar algunos de los acontecimientos futuros, pero ilustran que el ritmo de cambio de la sociedad y la economía se está acelerando. Muchos "nuevos juegos" en particular no son concebibles hoy en día.

Las empresas tecnológicas americanas jugarán un papel principal en el descubrimiento y desarrollo de los "nuevos juegos". Además, se están expandiendo cada vez más desde sus campos de negocios tradicionales hacia nuevas áreas de productos.

Por lo tanto, las empresas americanas están utilizando sus conocimientos en materia de digitalización para ampliar su esfera de influencia. La fortaleza del sector tecnológico refleja no sólo esta voluntad y capacidad de pensar de manera innovadora, sino también la existencia de un alto nivel de capital de riesgo. El capital de riesgo es una ventaja decisiva para los EE.UU. y uno de los factores explicativos del mayor crecimiento de la economía estadounidense.

Con este telón de fondo, si bien es importante seguir oportunamente los datos económicos y las corrientes geopolíticas actuales, las fluctuaciones del mercado provocadas por estos factores pierden importancia en una perspectiva a largo plazo. Es crucial identificar a tiempo los cambios estructurales para no mantener en cartera demasiado tiempo a los perdedores y a su vez reconocer a tiempo a los ganadores. Después de todo, estos son los clásicos errores en relación al llamado Behavioral Finance, la teoría del comportamiento de los inversores.

C. Fondo Renta 4 Wertefinder ISIN ES0173323009

A pesar de las turbulencias temporales en los mercados financieros en relación con el coronavirus, el fondo ha evolucionado de manera muy positiva y muestra un rendimiento del 3,48 % al 12 de febrero de 2020. Una de las razones del buen rendimiento fue la sobreponderación de las acciones norteamericanas. El sector tecnológico de los Estados Unidos, en particular, ha tenido un rendimiento significativamente mejor que los demás sectores en el año transcurrido hasta la fecha y el Renta 4 Wertefinder se ha beneficiado de esta evolución debido a su elevada ponderación en este sector.

Cabe destacar las siguientes evoluciones: Algunos valores tecnológicos estadounidenses vinculados a China registraron un rendimiento negativo, en especial Qorvo, que registró un rendimiento negativo a pesar de las muy buenas cifras trimestrales después del anuncio de los resultados empresariales. La empresa francesa Soitec también decepcionó al revisar a la baja las perspectivas de crecimiento de las ventas en 2020 un 10% - 15% (en los años anteriores se registró un crecimiento de las ventas del 30%). Soitec posee sin embargo una importante tecnología clave y está bien posicionada en muchas áreas del ecosistema del 5G. Por lo tanto, mantendremos la posición.

En el lado positivo, merece una mención especial Isra Vision en particular, cuyo precio de las acciones subió casi un 50% como resultado de una oferta pública de adquisición de Atlas Copco. Las acciones de las empresas de tecnología médica también evolucionaron positivamente. Mención especial merece el fabricante suizo de audífonos Sonova, cuyas acciones aumentaron un 13% desde principios de año.

Una subida importante sufrió también la acción de Yandex. Yandex es la “Google” rusa que destaca por ser una de las pocas empresas europeas importantes en el sector tecnológico.

En cuanto a los bonos en moneda extranjera, cabe señalar que la fuerte caída del precio del petróleo ha afectado especialmente al rublo ruso. Sin embargo, como el dólar americano se ha apreciado frente al euro, el efecto en euros no fue muy fuerte.

En cuanto a la cartera de renta variable del fondo no hemos hecho grandes cambios en las últimas semanas. La clave es la composición por sectores cuyo desglose se aprecia en el gráfico abajo (“Fire” indica el sector financiero):

Gráfico sectores que componen la cartera de renta variable

La sobreponderación del sector tecnológico resulta también en un peso más importante de las empresas americanas y a su vez también de la moneda del dólar. El segundo sector más importante es el de la medicina donde hacemos énfasis en empresas fabricantes de productos tecnológicos de la medicina. En este sector empresas alemanas juegan un papel muy importante a nivel mundial. Un ejemplo es la empresa Fresenius cuya sede igual que nuestra sede se encuentra en Bad Homburg. En España se conoce Fresenius por su compra de Quirónsalud.

En cuanto a las empresas individuales de la cartera los 10 principales valores se componen como sigue. Cabe destacar que en ningún valor mantenemos una cuota alta, sobre todo en los valores del sector tecnológico ya que estos valores pueden sufrir cambios muy fuertes.

Tabla con empresas individuales de la cartera

D. Perspectivas del mercado

Creemos que los mercados financieros siguen subestimando el impacto en la economía mundial del virus, ya que las cadenas de suministro seguirán perturbándose durante algún tiempo. Aunque la tasa de propagación del virus se ha reducido un poco, el número de personas infectadas sigue aumentando cada día y las fábricas chinas no volverán a la normalidad hasta dentro de varias semanas o meses. Hasta ahora, las acciones de las empresas que suministran directamente a China se han visto afectadas. El gran número de empresas que tienen relaciones comerciales con las empresas de primera línea y todas las demás empresas que se ven afectadas de alguna manera por la desaceleración mundial.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, mantenemos un ratio de liquidez relativamente alto de aproximadamente el 25% en el fondo. Si los mercados caen, aumentaremos gradualmente la exposición a la renta variable. Seguimos manteniendo en observación empresas que tienen excelentes modelos de negocio pero cuyas acciones tienen actualmente un precio tan alto que ya se han descontado todas las buenas perspectivas o como dicen en inglés, “they are priced to perfection”.

Lecturas relacionadas
Perspectivas para la nueva década. Enero 2020
Perspectivas para la nueva década. Enero 2020
Wertefinder: Informe de mercado- Diciembre 2019
Wertefinder: Informe de mercado- Diciembre 2019
Entrevista con Jürgen Brückner, asesor del fondo Renta 4 Wertefinder
Entrevista con Jürgen Brückner, asesor del fondo Renta 4 Wertefinder
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Se habla de...
Te puede interesar...
  1. Perspectivas para la nueva década. Enero 2020
  2. La inversión ante el contexto de un nuevo orden mundial
  3. Informe Wertefinder Diciembre 2020
  4. Informe Wertefinder Junio 2020
  5. Wertefinder: "Las recientes caídas han sido excesivas aunque había motivos para estar más cauteloso"
  1. La inversión ante el contexto de un nuevo orden mundial
  2. Wertefinder: " Los inversores en el sector tecnológico todavía necesitan tener paciencia"
  3. Wertefinder: "Las recientes caídas han sido excesivas aunque había motivos para estar más cauteloso"
  4. Informe de Wertefinder de septiembre 2018
  5. Wertefinder: La renta variable continuará experimentando vientos en contra en los primeros meses del año

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar