Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Wertefinder
Wertefinder

Wertefinder: Informe de mercado - Agosto 2019

 

  • Índice de confianza del consumidor de la universidad de Michigan con fuerte bajada
  • Casas iniciadas en EE.UU. con bajada
  • ISM con fuerte bajada
  • Nuevos pedidoas en Alemania con fuerte bajada
  • PMI (Purchasing Manager Index) en la zona euro con debilidad
  • Exportaciones en China caen

informe mensual agosto 2019

Observación Preliminar

Los datos macro-económicos que van saliendo en todo el mundo corroboran que el ritmo decrecimiento está reduciéndose cada vez más deprisa. Solo se mantiene abierta la cuestión si EE.UU. incluso entra en una recesión. Este no es nuestro escenario más probable, porque ante la firmeza del mercado laboral el consumo privado se mantiene muy fuerte. No obstante, la caída fuerte del índice de confianza de Michigan (véase el gráfico abajo) sugiere que el consumidor si siente los efectos del conflicto comercial y podría reducir sus gastos en el futuro temprano. Si es así uno de los pilares más importantes de la economía americana estaría en peligro. Por el otro lado notamos que la tasa de ahorro está bajando, es decir los americanos parece que todavía exhiben un buen grado de confianza en la economía y sus finanzas personales.

indice confianza michigan consumidor

Los datos macroeconómicos que van saliendo en todo el mundo corroboran que el ritmo decrecimiento está reduciéndose cada vez más deprisa. Solo se mantiene abierta la cuestión si EE.UU. incluso entra en una recesión. Este no es nuestro escenario más probable, porque ante la firmeza del mercado laboral el consumo privado se mantiene muy fuerte. No obstante, la caída fuerte del índice de confianza de Michigan (véase el gráfico abajo) sugiere que el consumidor si siente los efectos del conflicto comercial y podría reducir sus gastos en el futuro temprano. Si es así uno de los pilares más importantes de la economía americana estaría en peligro. Por el otro lado notamos que la tasa de ahorro está bajando,es decir los americanos parece que todavía exhiben un buen grado de confianza en la economía y sus finanzas personales.

EE.UU.

El crecimiento económico en los EE.UU. continúa debilitándose como ilustra una serie de indicadores. Aparte de la confianza del consumidor en los datos principales esta debilidad se manifiesta en uno de los sectores claves, el sector de la vivienda. En contra del pronóstico por la bajada de tipos no observamos una subida de la actividad sino que el mes pasado se produjo incluso una pequeña reducción (véase el gráfico abajo de la evolución de las casas iniciadas).

evolucion casas iniciadas EEUU

Los datos del mercado laboral americano que se publicaron el viernes pasado sugieren que efectivamente incluso este mercado está perdiendo vigor. La suerte de la economía americana depende ahora sobre todo del comportamiento del consumidor. Para seguir su ánimo seguimos de cerca el comportamiento de las ventas de empresas como Starbucks y Walmart.

Europa

El entorno económico en la zona euro se mantiene a un nivel débil, apoyado sobre todo por el consumo privado y el sector de la construcción en Francia y Alemania. El hecho de que Alemania ha entrado en una recesión en el segundo trimestre y probablemente registrará un crecimiento negativo en el tercer trimestre es un mal augurio para el resto de la zona euro yaque la debilidad de la economía alemana puede extenderse a otros países. Más importante es, sin embargo, que existe el peligro de que la debilidad del sector manufacturero se extienda al consumo privado. En este sentido, Markit comentó el descenso esta semana del PMI manufacturero así: "La pregunta clave es cuánto tiempo puede persistir esta divergencia antes de que la debilidad del sector manufacturero se extienda al sector servicios y a los hogares.“Este peligro es real porque ya notamos una subida en la tasa de ahorro en la zona euro (véase el gráfico abajo).

evolución tasa ahorro zona euro

China

En China, el entorno económico sigue deteriorándose como se aprecia por varios indicadores. A principios de mes el primer dato es siempre el índice PMI que se encuentra por debajo de la importante barrera de 50 ya el cuarto mes consecutivo. El ritmo delas ventas al por menor descendió otra vez y se sitúa al 7,6%, después de una subida del 9,8% el mes pasado (notase que esta subida se debió únicamente a un incremento de las ventas de automóviles que se beneficiaron de medidas de fomento). El 7,6% es un dato nominal y en términos reales el crecimiento fue del 5,7%, no muy lejos del ritmo de crecimiento en algunos países europeos. Analizando los datos de la Oficina de Estadística en China llama la atención que parece que ante la falta de datos positivos se están publicando datos que antes nunca se publicaron: Se trata por ejemplo de los gastos en ciencia y tecnología que incrementaron un 13,5% en términos anuales.No sorprende que en China las exportaciones del mes de agosto cayeron el 1% en términos reales y también bajó el superávit de la balanza comercial de 45 mil millones a 34,8 mil millones de dólares. Con estas cifras se esperan más medidas de estímulo, aunque el margen de maniobra ya no es tan grande.

Evolución del Fondo

En el mes de agosto el fondo obtuvo un rendimiento negativo del -1,8%. Los valores con mayor aportación al fondo fueron los siguientes:

  • Grand Canyon Education (+0,11%)
  • Bristol MyerSquibb (+0,08%)
  • Amgen (+0,07%).

Los valores con mayor aportación negativa fueron los siguientes:

  • IRobot (-0,1%),
  • IP Group (-0,1%)
  • Continental(-0,09%)

La renta fija aporto una rentabilidad negativa del-0,7% siendo el peso mexicano el que mas afectó ala rentabilidad con una aportación negativa del-0,24%.

Conclusión

Más que cualquier indicador económico son los Tweets de Trump los que siguen moviendo los mercados en el corto plazo. Bajo esta política errática del hombre de la casa blanca se esconde la realidad, sin embargo, que los EE.UU. no pueden jugar “con la economía global sin fin porque tarde o temprano sufren las consecuencias de sus actos. Ya ahora aumenta la presión de muchos empresarios contra sus políticas y la bajada de la confianza delos consumidores sugiere que existe un peligro.

Es dudoso si la bajada de los tipos de interés puede parar el descenso del ritmo de crecimiento de la economía global, porque los efectos del conflicto comercial se unen a problemas estructurales en la zona euro, sobre todo en Alemania. El sector de la construcción se enfrenta con una escasez de la mano de obra. Si este sector reduce su crecimiento y el consumidor se decide a incrementar sus ahorros, las perspectivas para Alemania y por ende la zona euro no dan razones para mucha alegría. La fuerte bajada de los nuevos pedidos en Alemania esta semana aumenta la probabilidad de una recesión en el tercer trimestre. Cualquier estímulo fiscal y/o monetario actúa solo en el corto plazo porque no afronta el problema fundamental de la falta de reformas y de la canalización de los fondos de dinero a los fines más productivos (basta con constatar que el partido socialdemocrático (SPD) en Alemania, que forma parte del gobierno de coalición, pasará todo el tiempo hasta principios de diciembre para decidir quién va a liderar el partido en el futuro. Un ministro de finanzas que viaja por el país para luchar por su candidatura apenas tiene mucho tiempo para preocuparse de las finanzas del país.

Aunque algunas empresas tecnológicas han sufrido por la prohibición de ventas a Huawei, todas las empresas activas en el campo del 5G coinciden que nos encontramos solo al inicio del despliegue de la red 5G. Los mismo se puede decir para las otras nuevas aplicaciones como el VR (virtual realit,), AR( augmented reality), la IA (inteligencia artificial) y por último el coche eléctrico y autónomo.

Por ello vemos en las empresas en la cartera del sector tecnológico un potencial enorme de crecimiento. Las buenas perspectivas de estas empresas se ponen de relieve por el hecho que sus cotizaciones se recuperan rápidamente después de caídas y que algunas empresas han incluso alcanzado nuevos máximos históricos de su cotización.

Vemos igualmente un enorme potencial de crecimiento en los valores del sector de la medicina especializados en el desarrollo de aparatos y equipos tecnológicos . Para ir no muy lejos, basta el ejemplo de la empresa alemana Sartorius que acumula en 2019 un rentabilidad superior al 60%. Alemania, por cierto, es el tercer país de la producción de aparatos tecnológicos utilizados en la medicina, detrás de los EE.UU. y Japón.

Estos dos sectores quizá son los sectores que menos dependen del conflicto comercial. En Wertefinder apostamos por estos sectores ya desde hace algunos años.



Últimos comentarios

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar