Rankia España
blog Araceli de Frutos Casado
Alhaja Inversiones RV Mixto FI y Presea Talento Selección FI

2020: Recomendaciones para un pequeño inversor

2020: Recomendaciones para un pequeño inversor

 

Para un inversor con reducido patrimonio el vehículo de inversión que se utilizaría sería el fondo de inversión dada la posibilidad de diversificación que se tiene con ellos y la posibilidad de llegar a más mercados, pero  sobre todo en lo relativo a la tributación, por su diferimiento fiscal.

 

Primeramente hay que señalar que:

  • La inversión es a medio- largo plazo y que la estrategia y la evolución de los fondos que se seleccionen hay que dejarlo madurar, eso sin perjuicio de que si se produce cambiar signficativos en los mercados, las recomendaciones varíen.
  • Lo determinante es fijar unos objetivos a alcanzar y definir el riesgo que se está dispuesto a asumir, que para un inversor particular el riesgo es simple y llanamente la posibilidad que existe de perder dinero, o como definió Elroy Dimson “Riesgo significa que puede pasar más cosas de las que van a pasar”.
  • En la toma de las decisones de inversión, dejarte guiar por un asesor profesional pero la última palabra la tiene el inversor que deberá invertir sólo en aquellos productos que entienda.
  • y, relacionado con lo primero, no dejerse llevar por las emociones y por el corto plazo.

 

Una vez señaladas estas premisas se verá en qué escenario nos movemos para realizar el posicionamiento de acuerdo al perfil de riesgo. El escenario en el que se está actualmente es un escenario de baja inflación y de tipos cero y negativos, que parece que se mantendrán durante un tiempo.

Desde el punto de vista macroeconómico la economía global sigue creciendo a ritmos superiores al 3%, lo que permite desde punto de vista micro que las empresas sigan manteniendo el crecimiento de sus beneficios, aunque éstos moderen su crecimiento.

Por el lado fundamental de la inversión, dado el escenario de tipos negativos, parece existir más potencial de revalorización en la renta variable que en la renta fija, y no sólo potencial de revalorización sino un menor riesgo en la la primera que en la segunda. Aunque el mundo de los activos de renta fija sea mas amplio que el de la renta varible, también es más opaco y los problemas de falta de liquidez en emisiones también pueden aflorar.

Las valoraciones de ambos tipos de activos están altas con lo cual no se espera que el el próximo año las rentabilidades sean tan espectaculares como las vividas en este 2019. Sin embargo los mercados cotinuarán estando apoyados por los Bancos centrales con sus inyecciones de liquidez, políticas no convencionales y tipos bajos.

El sentimiento de mercado parece que está cambiando, ya se está viendo entrada de flujos a fondos de renta variable frente a las salidas durante el 2019.

Las situaciones ajenas a los mercados, esto es, la geopolítica, la guerra comercial China- Estados Unidos parece que se calmará ya que hay elecciones en Estados Unidos. El Brexit, ya parece resuelto, se van de la Unión Europea, con lo cual se elimina otro elemento más de incertidumbre.

 

Viendo este escenario se está positivo en mercado para el próximo año, no obstante con los tipos negativos la búsqueda de rentabilidad, sobre todo para un público conservador y moderado, se hace más difícil, se busca el Santo Grial.

A medida que el inversor es más ariesgado en su perfil de riesgo se le irían incluyendo productos más específicos y menos genéricos sobre las grandes clases de activos.

 

Para un inversor conservador se recomendaría:

Tener buena parte de la cartera invertido en fondos mixtos moderado globales que tengan baja volatilidad, diversificados geográficamente.

Fondos que nos proporcionen alta rentabilidad por dividendo sería de gran ayuda para la consecución de la mencionada búsqueda del Santo Grial, como puede ser el fondo de Schroder European Dividend Maximiser.

En Renta fija se incluiría fondos de gobiernos emergentes como el que gestiona la gestora Vontobel ya que es dónde puede haber más margen en el movimiento de la curva de tipos por las actuaciones de los bancos centrales emergentes. Fondos de renta fija corporativa como el Buy&Hold Renta fija que realizan una selección muy cuidada de las posiciones, que es fundamental en el escenario tan estrecho de revalorización de renta fija en el que estamos.

 

Para un perfil moderado a parte de recomendarle la gama de fondos anterior, en menor proporción, incluirá fondos de renta variable global que lo hagan bien ante posibles caídas pero que recojan las subidas de mercado como el fondo Seirlen world Growth, e incluiría fondos de nuevas tendencias (sostenibilidad, tecnología, envejecimiento de la población…) para ello el fondo de DPAM NewGems Sustainable lo aglutina muy bien.

 

Para un perfil agresivo incluiría además sería ma´s específico con fondos de temática relacionada con el consumo, que es la parida del PIB que aporta más a su crecimiento, como puede ser el fondo de Robecco Consumer Trend, Fondos que apuesten por pequeñas compañías como el Threadneddle Global Smaller Companies, y ya diversificando aún más en renta variable emergente con el fondo de BMO Global Emerging Markets.

Feliz año, Buena inversión y recordad "Regla Numero1: Nunca pierdas dinero. Regla Número2: Nunca olvides la regla número 1" Warren Buffett

Se habla de...
Autor del blog
  • AdeFrutosCasado

    Fundador A.deFrutosCasado EAFI107. Asesor de :* Alhaja Inversiones FI *Presea Talento Selección FI. Economista y Master en mercados financieros.

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar